Loading...

Google+ Followers

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rashomon policial

Rashomon es el nombre de una de las películas más famosas de Akira Kurosawa, calificada por muchos como una obra de arte. El argumento de la película se refiere a como, respecto a un mismo delito, hay tantas versiones como testigos. La esposa del asesinado habla del crimen y de una violación; el asesino dice que hubo una gran lucha y que la esposa se le entregó; el asesinado a través de una medium dice como fue victimado a traición y un testigo señala nuevas cosas, de manera aparatosamente distinta.

Cuando vemos la poca claridad en las declaraciones de los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra en torno a su versión de la cena con Omar Chehade en las Brujas de Cachiche, tan distintas a las dichas por el General PNP Arteta, todo este lamentable espectáculo nos parece un Rashomon policial.

Me pregunto ¿a tal nivel de descomposición moral hemos llegado que tres generales, un vicepresidente de la república y dos amigos del último no pueden coincidir en sus versiones? El sólo hecho que se plantee esta situación nos señala que estamos en presencia de un hecho anormal y por lo tanto delictivo por lo que estuvo en juego. Nada bueno puede salir de versiones contradictorias y eso es lo que estamos viendo hasta ahora.

Y aquí el gobierno juega un triste papel a través del presidente Humala, el premier Lerner y el ministro del Interior Valdés. Al permitir que esta situación llegue a los extremos que estamos viendo sin que tomen una decisión política, están arrastrando a la institución, a la Policía Nacional del Perú, a la desmoralización, y a la lucha contra la corrupción a un estado de descomposición, luego del cual sólo queda una gran  decepción.

A estas altura el problema ya no es por qué Omar Chehade no renuncia sino por qué no lo renuncian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA NO PUDO SOPORTAR MAS LA PRESIÓN DE LA OPINIÓN PUBLICA Y DEL PUEBLO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL DESCALABRO POLÍTICO QUE SE LE VENIA AL GOBIERNO.

POR ELLO OPTO POR DESLIGARSE DE ESTE TRISTE ESPECTÁCULO A NIVEL NACIONAL (DOMINGO 06), OCASIONADO POR UN "JOVENCITO ABOGADO DIZQUE SIN EXPERIENCIA" (OBVIO).

A ESTE INGENUO MUCHACHO, QUE SE EMBRIAGO DE PODER, EL MONSTRUO DE LA POLÍTICA LO DESTRUYO Y SERA POR MUCHO TIEMPO; NO DIGO POR SIEMPRE, YA QUE EN EL PERÚ NADA ESTA DICHO EN ESTE CAMPO.

PERO EL TEMA DE FONDO NO ES ESTE, SINO PORQUE SE DEMORARON TANTO EN CONMINARLO A PRESENTAR SU RENUNCIA, EN ESE ÍNTERIN DE HECHO HAN HABIDO TIRAS Y AFLOJES PARA DARLE SU DIAZEPAN AL CONTROVERTIDO VICEPRESIDENTE.

YA QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE CUANDO EL JOVENCITO LE DA LA LUNA PATEA EL TABLERO, Y ROMPE ESQUEMAS SIN NINGÚN EQUILIBRIO EMOCIONAL, Y SIN MEDIR CONSECUENCIAS (ACTITUD PROPIA DE LOS DESCRITERIADOS).

PROBLEMA GRAVE EN LA POLÍTICA PERUANA, YA QUE ESA VIRTUD (CRITERIO), NO LO ENSEÑAN EN LAS UNIVERSIDADES, TAMPOCO SE ADQUIERE CON LA EXPERIENCIA EN LA VIDA, MENOS AUN SE PUEDE COMPRAR EN UN SUPERMERCADO.

EL CRITERIO ES UNA VIRTUD INNATA QUE LAS PERSONAS LA TIENEN Y NACIERON CON ELLA; AQUELLAS QUE NO FUERON BENDECIDAS POR ESA CARACTERÍSTICA, NUNCA LO PODRÁN TENER Y ALGÚN DÍA CAERÁN, COMO EN ESTA CASO.

SALUDOS

FRANCISCO TORRES