Extraño presentimiento
Hay muchos elementos en común entre Daniel Mora y Rudecindo Vega que van más allá de su filiación partidaria. Como se sabe, ambos están ligados a Perú Posible, ambos han ocupado cargos importantes en el gobierno del presidente Toledo, los dos fueron solicitados por el presidente Ollanta Humala, los dos son ministros de Estado en el actual gobierno y los dos se ejercitan en el debate público hablando de temas controversiales como la amnistía general y los derechos humanos.
Pero hay otros elementos coincidentes en estos dos altos funcionarios que están pasando desapercibidos. Uno, que ambos gozan del silencio aprobatorio tanto del premier Lerner como del presidente Humala cuando hablan de derechos humanos, indultos o amnistías. A diferencia de lo sucedido con otros ministros que son desautorizados públicamente cuando declaran incorrectamente (el último fue el canciller Roncagliolo sobre el tema de Estados Unidos), cada vez que se ha pronunciado Daniel Mora o recientemente Rudecindo Vega sobre los temas mencionados, el silencio del premier y del presidente ha servido de marco para instalar en la opinión pública dudas respecto a la real intención del gobierno sobre estos temas. Dos, que ambos han logrado la confluencia de propósitos con Sendero Luminoso y con los fujimoristas en una rara alianza, literalmente, de sangre.
El país se perjudica con esta actitud y Perú Posible también. En contra de los principios y políticas defendidos y patrocinados por el gobierno del presidente Alejandro Toledo de pleno respeto por los derechos humanos y de lucha contra la impunidad, el ministro de defensa Daniel Mora y el ministro de Trabajo piden que las organizaciones de la sociedad civil se “vayan a trabajar al VRAE” y que haya una “amnistía general”. No representan en absoluto la posición firme de Perú Posible en estos asuntos, representan en todo caso la posición del gobierno del presidente Humala, en tanto que no hace un claro deslinde con ellos.
Perú Posible está comprometido con la gobernabilidad. Y por ello estamos convencidos que una amnistía general sería un gigantesco golpe contra la paz social y una afrenta contra el país. Los criminales que no dudaron en disparar un tiro en la nuca a niños, mujeres y demás inocentes merecen estar en la cárcel, como consecuencia de juicios imparciales y con pleno respeto de sus derechos, los cuáles ellos no respetaron.
¿Qué impulsa a Daniel Mora y a Rudecindo Vega a declarar con tanto entusiasmo sobre temas que no les competen ya que están en el ámbito de la cartera de Justicia? No creo que estén repitiendo el triste papel que durante el gobierno de Alberto Fujimori tuvieron Gilberto Siura como promotor de la amnistía o Anselmo Revilla como descalificador de las víctimas del Grupo Colina. Para esa pregunta en lugar de una respuesta tenemos un extraño presentimiento: que detrás de todo este conjunto de declaraciones desatinadas hay algún promotor, que no tiene escrúpulos en liberar a todos para que así pueda abrazar a uno.
Ing. Juan Sheput
(*) Artículo publicado el día de hoy en Diario 16
1 comentario:
LOS PERSONAJES EN MENCIÓN EN EL ARTICULO, SIEMPRE HAN TRABAJADO DE ESA MANERA, DIGITADOS DESDE OTROS NIVELES.
ENTONCES QUE NO NOS CAUSE EXTRAÑEZA, QUE ELLOS SON PORTAVOCES DE OTROS PERSONAJES QUE LOS USAN, EN POS DE SUS OSCUROS INTERESES, QUE OBVIAMENTE NO PUEDEN SALIR AL FRENTE A DAR OPINIÓN O SUGERIR PLANTEAMIENTOS QUE LOS BENEFICIARAN, PERO PARA ELLO TIENEN SUS FELIPILLOS.
FRANCISCO TORRES
Publicar un comentario