lunes, 31 de octubre de 2011

Declaraciones de Rudecindo Vega comprometen al gobierno

Rudecindo Vega ha declarado solicitando una amnistía general. Algunos, arrancándose las vestiduras, exigen que Perú Posible se pronuncie sobre las desordenadas expresiones del Ministro Rudecindo Vega. Aún más, exigen que sea el presidente Alejandro Toledo el que haga un deslinde con disparates que no lo comprometen. Los que esto exigen ignoran que con este comportamiento se están convirtiendo en cómplices de la impunidad que dicen cuestionar. Por una sencilla razón: a quien deben pedir un claro deslinde no es al presidente Toledo ni Perú Posible sino al gobierno y al presidente Ollanta Humala. Así de simple. Analicemos por qué.
A principios del mes de Agosto de este año el Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner desesperado por el desorden y falta de coherencia que demostraba del gabinete ministerial tuvo que recurrir al recurso del memorandum interno, para que el comportamiento incoherente y pletórico de declaraciones, cesara en los ministros del presidente Humala. Señaló en su normatividad el premier Lerner "que las declaraciones multisectoriales a la prensa son de competencia del Presidente del Consejo de Ministros, así como las de filosofía global, específicamente sobre modificaciones legales y constitucionales, que también son responsabilidades del presidente de la República", es decir pidió a los ministros que dejaran de lado comportamientos protagónicos o infantiles y dejaran en mano del premier o del presidente Humala las declaraciones de políticas multisectoriales o de "filosofía global". No creo que la confusión del Ministro de Trabajo Rudecindo Vega sea tal que confunda la amnistía con un tema laboral. Entonces si Vega ha decidido hablar de amnistía general (ignorando por completo las diferencias entre indulto y amnistía) es porque o desobedece las indicaciones de su jefe y amigo Salomón Lerner o del propio presidente Humala. Caso contrario, de no ser así, goza de su aprobación dicha declaración, y la de Vega es la voz y política del gobierno.
En el video que verán a continuación verán que el ministro Vega reconoce la validez del memorandum e indica que los temas multisectoriales son tratados primero al interior del consejo de ministros. Es decir el tema de la amnistía es posición del gobierno, a decir de su propia declaración. Y en ese sentido Perú Posible y el presidente Alejandro Toledo no tienen nada que ver ni deslindar. A quien deben dirigir la exigencia de deslinde es al presidente Humala o al premier Lerner.
Hay quiénes dicen que las declaraciones de Vega son una cortina de humo pues él no tiene voz ni peso político propio. Puede ser. Aún así compromete a un gobierno que demuestra que luego de 100 días aún no ha aprendido nada.

Memorandum de la PCM sobre declaraciones de ministros

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOCANDO UN TEMA UN POCO MAS ALLÁ DE LAS INTRASCENDENTES DECLARACIONES DEL MINISTRO VEGA QUE NADIE CONOCE EN EL PAÍS, SE PUEDE MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

OLLANTA EN SU GESTIÓN INDULTARA A FUJIMORI, COMO UN BUEN GESTO POLÍTICO, ESTO LO POSICIONARA CON EL SEGUNDO VOTO ELECTORAL QUE TIENE EL EX PRESIDENTE, Y POTENCIARA SU ARRAIGO EN EL PERÚ PROFUNDO QUE RECONOCE EN FUJIMORI, GRAN PARTE DE QUE ESTE PAÍS ESTE ENCAMINADO Y SIN TERRORISMO