La siguiente es una buena entrevista aparecida en el diario La República de Colombia, que a través de sus respuestas permite entender el concepto de Región, que va más allá de límites territoriales o accidentes geográficos y que tiene que ver con proyectos en común, agendas de futuro, flujos económicos y competitividad. Si la leen enriquecerán sus conocimientos sobre lo que es una Región:
El Eje Cafetero en su mejor momento para hacer Región.
Pereira. De las regiones del país, es quizás el Eje Cafetero a la que más le ha costado recuperarse de la crisis. La tasa de desempleo, aunque ha bajado, sigue ubicándose por encima del promedio nacional y del PIB, la región representa menos de 4%.
Este panorama es el que lleva al presidente de Busscar de Colombia, Roberto Gálvez, empresario de Risaralda, quien fue, además, gobernador de este departamento, a señalar que Caldas, Quindío y Risaralda, deben tener una visión regional y este momento, en procura de ese objetivo, es el propicio.
La Agenda Malabar, la declaratoria de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero y la oportunidad histórica de recibir recursos por regalías, son algunos aspectos que motivan a Gálvez a decir que éste es el cuarto de hora del Eje Cafetero.
¿Cuál debe ser la visión de la región?
El desarrollo no termina en los estrechos límites territoriales de cada departamento y por lo tanto hay que entender que para ser fuertes en el ámbito nacional debemos unirnos. Es un hecho contundente que hemos perdido participación en el PIB nacional, que se ha destruido empleo, que ha habido desindustrialización y que somos una especie de territorio en disputa. No podemos olvidar que nuestra ubicación es geoestratégica y hay que aprovechar ese privilegio de estar en el centro del triángulo de oro.
¿Y cuál es el camino?
Debemos buscar con quiénes queremos hacer región. Si seguimos pensando solo como Eje Cafetero, o con el Valle y Chocó o Antioquia y Chocó o nos vinculamos a la región Pacífica y para ello hay que ganar confianza con nuestros vecinos. Ya se hizo un primer ejercicio, que es la Agenda Malabar, en la cual se establecieron 6 proyectos estratégicos para empezar a gestionar y hay un ingrediente nuevo y es que no hay acceso a regalías sino existen proyectos de carácter regional. Entonces, hay políticas que nos obligan a unirnos, no hay otra alternativa o de lo contrario vamos a seguir perdiendo participación en el PIB.
¿Quiénes son los actores de ese desarrollo?
Necesariamente la administración pública, el sector productivo y la academia. Esto es la triada del desarrollo y para ello los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones de la región se deben comprometer con los proyectos de la Agenda Malabar. Incluso, los dirigentes políticos (senadores y representantes) deben responsabilizarse de los proyectos, una especie de gerentes, para que se les pueda pedir cuentas de la gestión que están desarrollando y se hagan reuniones para monitorear los avances.
¿Todavía hay paradigmas para trabajar como región?
Hay que construir confianza a partir de entender los fenómenos económicos porque no hay otra alternativa más que pensar en región. La verdadera competitividad surge de las regiones y este es el mejor momento para hacer región. Si no hacemos el desarrollo para la zona otros no lo harán por nosotros.
Los puntos claves de la Agenda Malabar
El empresario Roberto Gálvez, quien hace parte de la junta directiva de la Andi Risaralda-Quindío, dijo que la Agenda Malabar, un documento regional, contempla el desarrollo de proyectos vitales para el Eje Cafetero como los sistemas vial, férreo y logístico y la promoción turística que tiene en la declaratoria de la Unesco un reto a asumir como región. "Se incluye el tema de ciencia, tecnología e innovación en el cual hoy tenemos un trabajo aislado y otros puntos claves como el medio ambiente y la responsabilidad social", agregó.
1 comentario:
INTERESANTE PARA TRABAJAR EN BASE A ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS E IDIOSINCRASIA DE LAS POBLACIONES, LAS MISMAS QUE SE PODRÍAN AGRUPAR TERRITORIALMENTE EN EL PAPEL MEDIANTE REGIONES PRODUCTIVAS, ENLAZÁNDOSE CON VÍAS DE TRANSPORTE PARA UN INTERCAMBIO COMERCIAL FLUIDO, HACIENDO FUERTES SUS ECONOMÍAS.
EL TEMA VA POR DETERMINAR CUALES SERIAN LOS CONGLOMERADOS SOCIALES A UNIR BAJO INTERESES COMUNES Y FORMACIÓN DE CONCIENCIA DE LAS DIRIGENCIAS POLÍTICAS; LAS MISMAS QUE DEBERÁN BUSCAR OBJETIVOS SOLIDARIOS, QUE CONLLEVEN AL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES QUE CONFORMARAN LAS REGIONES PRODUCTIVAS QUE SE DETERMINEN.
ATAENTAMENTE
FRANCISCO TORRES.
Publicar un comentario