jueves, 29 de septiembre de 2011

Chile y Perú podrían sufrir Terremoto de 9 grados

Sería devastador. Nadie ignora que estamos en una zona sísmica y que, en el caso de Perú, somos un país con poca solidaridad y escasos recursos. Los niveles de pobreza se reflejan no sólo en términos monetarios sino espirituales. Hacemos poco caso a la Ley, por ejemplo se ignoran las advertencias y se sigue construyendo salvajemente edificios en los acantilados de Barranco. Todo ello agrava las consecuencias de un sismo que, según especialistas, podría ser de hasta 9 grados.

'Ahora o en tres años'

SANTIAGO, Chile - Un terremoto que afecte desde la zona sur de Perú hasta Mejillones, en el norte de Chile, y cuya magnitud podría ser “en el peor escenario” de 8.8 a 9.0 grados en la escala Richter, podría producirse “ahora o en tres años”, alertó un experto.

La advertencia sísmica del geógrafo físico de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, se fundamenta en el hecho de que en el área afectada, definida como “laguna sísmica”, no ha habido movimientos desde hace 134 años.

El 9 de mayo de 1877 se produjo el último gran terremoto en el área, que abarca unos 600 kilómetros de largo.

“Esta ha sido la calma sísmica más antigua de Chile”, dijo el especialista al periódico Las Ultimas Noticias, y el terremoto es tan inminente que “podría ser ahora, mañana o en tres años”.

El análisis de Lagos tienen como base el estudio de la rigidez alrededor de la falla (con qué fuerza se rompen las rocas), la dislocación en la falla (cuántos metros se van a mover los bloques), la longitud de la ruptura y su ancho.

Además dentro de los cálculos se debe considerar la llamada tasa de convergencia de las placas tectónicas en el norte de Chile, que es de siete centímetros por año.

La última parte de las estimaciones matemáticas, indicó Lagos, permite calcular la magnitud del momento (Mw), que es una medida logarítmica.

Lagos concluyó que un terremoto es esperable y puede ser inminente, con una magnitud de 8.8 a 9.0 grados Richter si se rompen los 600 kilómetros de longitud de la laguna sísmica.

No hay comentarios: