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jueves, 29 de septiembre de 2011

Cómo es la nueva tableta Kindle de Amazon

Las tabletas o tablets o "ipads" están popularizándose. La necesidad de información en tiempo real las ha convertido en una necesidad, de allí su difusión masiva. Si a la tecnología le agregamos los costos cada vez más reducidos, pues pronto veremos que todos tendrán su tableta y por tanto estarán informados. Estamos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, por lo tanto, hay que estar viviendo lo que acontece. El siguiente es un artículo muy didáctico que he leido en el ABC de España que los ayudará a entender esta herramienta de nuestra época:



El ingreso de Amazon al mercado de los tablets ya se había convertido en una cuestión de “cómo”, y no tanto de “cuándo”. Después de todo, su posición entre los lectores electrónicos es excelente, y ya son demasiados los dispositivos “anti-iPad” que quedaron envueltos en el fracaso. Teniendo de su lado una plataforma de ventas que puede luchar con el mismo App Store, lo que necesitaba Amazon era lanzar un dispositivo equilibrado, y el nuevo Kindle Fire parece ser el adecuado, ya que no tiene todas las prestaciones de una tablet, pero supera en muchos aspectos a lo que se puede ver en un e-reader convencional.
Con la enorme cantidad de tablets que hay en el mercado, se hace cada vez más difícil dar en el blanco con un diseño popular. Rápidamente se comprobó que arrojar toda la responsabilidad sobre el hardware es una mala idea. Nadie puede negar que las especificaciones de tablets como la PlayBook y la XOOM de Motorola son más que interesantes, pero se ha reportado que ninguno de esos dos modelos han podido superar el millón de unidades en ventas aún. Después tenemos la cuestión del precio. Lo que sucedió con la HP TouchPad es un ejemplo perfecto de ello. Con su precio original y la cancelación de HP, la tablet estaba destinada a la picadora de carne, pero cuando su modelo básico apareció en las tiendas con un enorme descuento a 99 dólares (72€), se esfumaron en el aire. Todo parece indicar que la gente ya no quiere pagar 500 euros por una tablet, pero esto no es fácil para los fabricantes.
Con estos detalles, Amazon está dispuesto a golpear en ambos frentes con su nuevo Kindle Fire. Los medios especializados rápidamente lo han llamado “tablet”, más allá de que no tenga cosas como cámara integrada (dejando fuera captura de imágenes o vídeo), soporte 3G o un micrófono para una teleconferencia al estilo FaceTime. Pero el resto de sus especificaciones parece esta en línea con otras tabletas, ya que su pantalla de siete pulgadas (IPS, 1024 por 600 píxeles), su procesador Texas Instruments OMAP 4430 (1 Ghz, Cortex A9 de doble núcleo), sus 8 GB de almacenamiento y sus 413 gramos de peso están dentro de los parámetros normales. Y en cuanto a su precio, Amazon apostará muy fuerte al asignarle al Fire un precio de 199 dólares, algo así como 146 €. Las primeras estimaciones hablan de una merma de 50 dólares por cada Kindle Fire, aunque la idea es, obviamente, compensar con la venta de contenido.

Buen hardware y nuevo navegador

Y allí es en donde Amazon arrojará toda su artillería. Los libros serán apenas un punto dentro de la lista que incluye música, series de TV, películas (extendiendo su servicio WhisperSync más allá de los libros) y por supuesto, aplicaciones. El Kindle Fire utiliza a Android como sistema operativo (Gingerbread), pero no verás nada de Google en la superficie, ya que Amazon ha creado su propia interfaz sobre el mismo. Y algo a tener en cuenta es el nuevo navegador que tendrá el Kindle Fire, llamado Silk. En vez de comportarse como un navegador tradicional, el Silk funcionará redirigiendo la mayoría de sus subsistemas a la nube EC2 de Amazon, dividiendo la cantidad de procesamiento entre la tableta y la nube.
Esto permitirá una experiencia más rápida y eficiente, con reducciones en las solicitudes DNS, predicciones de navegación y contenido optimizado para el tablet. Entonces, tenemos un buen hardware, una enorme cantidad de contenido, un navegador que en teoría suena excelente, y un precio muy agresivo. ¿Cuándo estará disponible el Kindle Fire? El próximo 15 de noviembre, aunque es lógico asumir que Europa deberá esperar un poco más.