miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Puede haber "luna de miel" ad portas de una crisis ?

La llamada "oposición" del Congreso dice que no ejerce a plenitud su rol cuestionador porque el gobierno merece una tregua, una "luna de miel". De allí el silencio y la comprensión de nuestros parlamentarios para un gobierno que en  50 días no ha recibido ni una señal de oposición.
Me parece incorrecto. La pasividad y la comprensión, o inclusive el apego a la tradición, para justificar el silencio de estos días me parece incorrecto estando ad portas de una grave crisis mundial. Ayer Estados Unidos ha reportado el mayor índice de desempleo de su historia, Europa se debate entre si sigue o no con el Euro, economías como España e Italia están al borde del precipicio y en nuestro país se ignora los efectos masificadores de la globalización que sí o sí nos afectará si se desata en la magnitud que dicen reputados economistas.
En el Perú estamos pendientes del último programa social, comprometiendo nuestros escasos recursos en asuntos de coyuntura y que elevan la popularidad e hipotecan el futuro. Los ministerios, de la Mujer y Trabajo por ejemplo, siguen relanzando viejos programas a los cuáles cambian simplemente de nombre desplegando una costosa campaña de prensa que desdice sus deseos de austeridad. Pero de reformas nada. A pesar que el momento es el ideal, no se dice nada de refomas puntuales que nos permitan afrontar en mejor pie el momento que se avecina. En ese sentido tanto política como medios de comunicación han claudicado de su rol opositor o cuestionador. 

4 comentarios:

Luis Nestares dijo...

Efectivamente el titular de Trabajo se ha pasado por los medios indicando la ofensiva con que su portafolio lanzará una serie de programas, esto en suma en condiciones normales antes de avissorar el nada alugueño panorama económico mundial estaba bien, ahora no resulta para nada y el ministro Castilla debe reformular el gasto y afinar su estrategia ya que de nada servirá unos pocos años de relativa bonanza cuando luego no tendremos ni para el té.

Vigilante Ciudadano dijo...

Nunca pensé leer a Juan Sheput en su papel de oposición radical. Si bien es cierto, todo programa social es parecido, y eso porque las necesidades son las mismas. Criticar a un gobierno, que usted bien sabe, le costo salir elegido pese a las encuestas fraudulentas, los medios en contra y una clase política que creía que con su dinero corrupto podía gobernar mil anos en Perú, no es lo correcto. En usted veo a un político que tiene que seguir pensando positivamente en el país y la verdadera democracia que todos anhelamos. Deje de leer doctrinas maquiavelistas o libros que puedan ayudar a poner en riesgo lo conseguido. Tratemos de ayudar y perfeccionar la democracia para no caer en el abismo de los ultimos gobiernos "corruptos" que ya todos conocemos.

Anónimo dijo...

Saludo su crìtica constructiva Sr.
Juan Sheput.
Para bien de todos los peruanos creo
que este gobierno recien instalado
no requiere de "luna de miel" porque
està haciendo su gestion de acuerdo
a ley.
Eso si, considero muy necesario
hacer recordar a este gobierno que
los peruanos de a pie necesitamos
que se construyan obras de enverga-
dura. POr ejemplo en piura cons-
truir la represa de Santa Rosa y
Vilcazàn que nos darà agua y ya los
agricultores podràn sembrar y no
se refugiaràn en la minerìa infor-
mal que tanto daño hace y atenderan
a sus familias con el sudor de su
frente, convirtiendose en una carga
menos para el estado.

Anónimo dijo...

me parece que 8 meses es un buen tiempo prudente para exigir inicio de resultados al gobierno.

Esperemos que pasa, porque esto recién empieza, y hay mucho pan por rebanar.

FRANCISCO TORRES