Loading...

Google+ Followers

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ranking de Universidades en el Perú

El Dr. Luis Piscoya Hernández ha hecho un estudio estupendo sobre la situación de la Universidad en el Perú. El mismo data del año 2006 pero grafica, con rigor y calidad académica, la situación de nuestro sistema universitario. Desde mi punto de vista tiene total actualidad y no ha sufrido de mayor variación.
La intención de la actualización de este post es servir de insumo para un debate que debe darse de todas maneras y que tiene un punto único de agenda: Cómo mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Para ello se requiere de especialistas, intelectuales, académicos y trabajos brillantes como el del doctor Piscoya.
En la parte inferior de este post verán lo que escribimos, en este mismo Blog,  hace unos años. No ha perdido actualidad. El libro del Dr. Piscoya lo pueden ver a continuación:


¿Cuáles son las mejores universidades del Perú? ¿Qué define a la mejor universidad del Perú? ¿Cómo se orientan nuestros jóvenes postulantes cuando de elegir a una universidad se trata? ¿Qué factores deben tomarse en cuenta para elegir una universidad más allá del marketing o de los equipos de fútbol?.
Seguramente por tratarse de un artículo serio, ha pasado desapercibido un artículo escrito por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga, en el diario La República, en el cual lamenta que nuestros jóvenes elijan a las peores universidades para desarrollar su carrera profesional.
Pero Manuel Burga denuncia algo peor: que oscuros intereses impidieron la difusión del libro de Luis Piscoya Hermoza sobre el Ranking Universitario en el Perú. ¿Las razones? que de manera masiva la ciudadanía perciba quién es quién en materia universitaria en nuestro país. El ranking permitiría ver, por ejemplo, que aquellas universidades que más gastan en Publicidad y Marketing no están necesariamente entre las mejores del país. Y es así simplemente porque cuando lo que predomina es el Lucro, se deja de lado la inversión en investigación, desarrollo académico e infraestructura educativa (laboratorios, equipos, tecnologías de la información).
(imagen tomada del blog Calidad Educativa)
Es muy importante volver sobre este libro, patrocinado por la UNESCO, para difundirlo entre todos.
Según este estudio, las 10 mejores universidades del Perú, son las siguientes:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
4. Universidad Nacional Agraria La Molina.
5. Universidad Nacional del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico.
7. Universidad Nacional de Trujillo.
8. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10. Universidad Nacional Agraria de la Selva.


Es obvio que este ranking no se quiere dar a conocer para que no se desplomen las campañas publicitarias de las universidades que se jactan de ser las primeras.
Recomiendo muy especialmente el blog de Julio Sancho, Calidad Educativa , dedicado al análisis serio y crítico de la educación en el Perú, algo que, definitivamente, hace mucha falta.

2 comentarios:

ShaelKoNef dijo...

2006 Sr. Sheput! 2006!

Anónimo dijo...

Es obvio ingeniero, las universidades de los muchachos "BIEN" no figuran en esta lista como por ejemplo: universidad de Lima, San Ignacio de Loyola, UPC, RICARDO PALMA, Y EN UN MAGRO SEXTO LUGAR, figura la que en el Perú y ante los ojos del marketing es la numero uno "LA PACIFICO", así es el sistema que en ciertos ámbitos se vive de caretas.

LO MAS LAMENTABLE QUE LAS EMPRESAS SON OPERADAS SICOLOGICAMENTE Y DAN PREFERENCIA A LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES QUE EN EL ESTUDIO PRESENTADO OBJETIVAMENTE NO FIGURAN EN LA LISTA, RELEGANDO A LOS PROFESIONALES CUYA CAPACIDAD ACADÉMICA Y SU NIVEL PROFESIONAL DE LAS QUE SI FIGURAN MUY POSIBLEMENTE SON MAYORES (DAN MUCHO MAS RELEVANCIA A LA CONDICIÓN SOCIAL DE DONDE PROVIENEN).

ESTOS PROFESIONALES PODRÍAN SER ACOGIDOS SI POR ALLÍ SOBRA ALGUNA VACANTE Y NO COMPITE CON PROFESIONALES DE UNIVERSIDADES MARKETERAS.

TODO ELLO ES NEGOCIO, SIN DESMERECER A GENTE MUY PROFESIONAL QUE EGRESAN DE UNIVERSIDADES QUE SIN SER LAS MEJORES, SEGÚN CUADRO, TAMBIÉN SON ELEMENTOS DE DESARROLLO.

SALUDOS

FRANCISCO TORRES