jueves, 29 de septiembre de 2011

Inversión Privada caería a la mitad el 2012

La inversión privada representa el 80% del total de inversiones que se hacen en el país. Algunos analistas inclusive la sitúan en el orden del 88%. Es decir es muy importante para poder impulsar el crecimiento económico.
Puede darse el caso que el gobierno, atinadamente, apueste por una mayor inversión pública con el objeto de paliar en algo los efectos de la crisis mundial que se avecina, la cual nos puede atacar de manera más fuerte, por la ineptitud del gobierno de Alan García que, en plena bonanza no hizo ni una sóla reforma de fondo.
Volviendo al tema, si el gobierno apuesta por una mayor inversión pública, por ejemplo en infraestructura, esta no podría compensar al impulso que viene del sector privado. Es una realidad preocupante, más aún cuando un reciente reporte de Scotiabank indica que el próximo año la inversión privada caería del 16 al 8%, en tanto el PBI estimado inicialmente en 7,2% sería ajustado a 5,5% lo cual podría ajustarse más a la baja si continua la situación de crisis económica internacional.
Como un dato adicional se les puede decir que la Inversión Privada representó en el 2010 el 19,2% del PBI 2,3% más que el promedio de la década. Caer a 8% del PBI es un asunto por tanto preocupante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con esta coyuntura negativa que se avecina en la economía mundial, el presente gobierno debería poner énfasis en la inversión publica, tal como usted lo manifiesta.

Resaltando que esta inversión debe orientarse con mayor énfasis a través de focos productivos y polos de desarrollo sostenible en las zonas rurales; infraestructura del Estado en las zonas mas lejanas del país, insertando a estas poblaciones a la vida nacional y a la "Población Económicamente Activa" (PEA), que sirva de base empujando el carro de abajo hacia arriba.

atte

FRANCISCO TORRES