miércoles, 10 de agosto de 2011

El por qué de las protestas estudiantiles en Chile




No es primera vez que escribimos sobre el tema. Y no es primera vez que condenamos cualquier tipo de violencia. Pero en este caso las protestas estudiantiles en Chile encuentran en América latina solidaridad y despiertan admiración. La razón, son protestas porque los estudiantes quieren una educación pública de calidad, quieren rigor académico, no quieren atajos sino el camino más largo, el que conduce al éxito, el de la excelencia en la educación.
Eduardo Lora, experto en políticas públicas en el BID señala, en reciente artículo publicado en Colombia titulado ¿Por qué Chile? , que mientras alumnos de otros países ni siquiera se preocupan por el estado educativo de sus respectivos países, en Chile los estudiantes quieren compararse con las mejores universidades del Mundo. De hecho ya tienen dos universidades entre las 500 mejores del planeta, pero desean más. Los jóvenes en Chile protestan contra el lucro de las universidades en Chile, están en contra de que las universidades sean un negocio, luchan por un fin noble.
Me llama la atención del porqué no se dice nada de este tema en el Perú. Seguramente un cartel universitario presiona con su publicidad para que los grandes medios de comunicación ignoren este tema. No les conviene que los jóvenes universitarios se enteren de este tema. Les conviene que se siga sumergido en la mediocridad. Un ejemplo nada más. Dentro de las empresas con más utilidades en el Perú están las universidades Alas Peruanas, César Vallejo,  la Pontificia  Universidad Católica del Perú, San Ignacio de Loyola, Universidad Ricardo Palma, la UPC. Nos preguntamos ¿Qué hacen con las gigantescas utilidades? ¿Cuánto invierten en profesores, contenidos y material de clase mundial? ¿Cuántas becas fomentan? ¿Cuánta investigación promueven?
Los dejo con una entrevista a Camila Vallejo, lideresa y dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tema, sin llegar a la violencia la juventud peruana debería organizadamente, alcanzar una agenda de discusión y trabajo para que empresas que lucran educando, sin ser algo ilícito, se interesen en tecnología, calidad de investigaciones y sobretodo, excelencia de maestros con ponencias internacionales del primer orden.
Gracias por la nobleza de la semilla en este blog.

Samuel Asto dijo...

Estimado Ing. Sheput:

Me sorprende que en el listado de las universidades que ud. menciona como empresas con más utilidades en el Perú no se encuentre la U de Lima y la San Martín de Porres.

Por otro lado, podria recomendarme la fuente de donde refiere las utilidades de las universidades.

Segun america economica las 500 mejores empresas peruanas (2009)
donde figuran las siguientes universidades son las siguientes:

PUCP 178
USMP 250 12mill (utilidad)
UNMSM 253
UL 282 7.2 mill(utilidad)
UAP 322 7 mill(utilidad)
UPC 357
URP 371
UCV 495

http://es.scribd.com/doc/18395514/500-mejores-empresas-del-Peru-2009

Cabe señalar que en la PUCP se reinvierte todo el "excedente".

Respaldo contudentemente la protesta chilena que se centraen que no se puede lucrar con la educacion y con la exigencia de mejoras en el sistema.

La lucha se extendera por todo el globo. Asi lo creo.

Saludos

SaM