lunes, 22 de agosto de 2011

Critican intento de "farandulizar" a Camila Vallejo

Del movimiento estudiantil de Chile, que encabeza la notable dirigente Camila Vallejo, se puede aprender en varios sentidos: de la protesta, de los objetivos, de la calidad intelectual y moral de sus dirigentes, del comportamiento de los políticos, del trato de los medios de comunicación, entre otros. En este post me voy a referir a lo último, de la forma como tratan los medios de comunicación a este conjunto de protestas.
Los principales medios hasta la fecha han cubierto la jornada de protestas con equidad y objetividad. Y cuando han tratado de ridiculizar a sus dirigentes, "farandulizándolos", la protesta de la sociedad ha sido masiva, contundente. Aquí se nota la diferencia con nuestro país, en que muchas veces pareciera que los valores están invertidos. Se puede ridiculizar una posición inteligente o descalificarla con insultos sin que nadie se indigne. Las entrevistas políticas (con excepciones) se pueden transformar en jornadas de chacota en busca del escándalo y la noticia. Entrevistar a una persona inteligente "aburre" y no trae "rating". Por eso nuestra política está plagada de personas populares y no  con prestigio lo cual es muy distinto.
Camila Vallejo ha intentado ser ridiculizada. Y la sociedad chilena no lo ha permitido. No es la primera vez, de ello debemos aprender.

Titular de "Las Últimas Noticias" de El Mercurio enciende redes sociales por tratamiento sexista a Camila Vallejo

22 de Agosto de 2011 -


Titular LUN
Ni la jornada en el Parque O'Higgins fue parte del titular, ni la foto mostró a los cientos de miles que acudieron al acto convocado por la CONFECH este domingo. En cambio, "Las últimas Noticias" de El Mercurio S.A.P, optó por mostrar a Camila Vallejo deprovista de cualquier relevancia política.
Corporación La Morada junto al Instituto de La Mujer criticaron hoy el tratamiento sexista del periódico, señalando que "este reclamo se ampara en el legitimo derecho a la libertad de expresión, derecho que tenemos las mujeres y los ciudadanos y no sólo los dueños de los medios".
Carta conjunta a "Las Últimas Noticias":
Santiago Chile, 22 agosto 2011
Sr.
Agustín Edwards del Río
Director Responsable diario Las Ultimas Noticias
Representamos a Ud. nuestra indignación por el vergonzoso titular del diario Las Últimas Noticias de hoy: “Camila Vallejo no quiso mover la colita”.
Es una vergüenza que el diario que Ud. dirige intente farandulizar a la joven dirigente estudiantil de la FECH. Es una vergüenza que LUN descalifique con un titular sexista y farandulero, a quien ha demostrado ser una mujer inteligente y con alta capacidad de dirigencia, que cuenta por esas razones, de un apoyo mayoritario en la población chilena.
Usted dirá que no hicieron más que reproducir lo que el público asistente gritaba en un momento particular de la jornada. En una manifestación que reunió a cientos de miles de personas, hubo material noticioso de sobra para escoger una propuesta más imaginativa incluso en la misma línea editorial de su periódico, que por cierto no compartimos.
El humor en periodismo es un género que nos merece el más alto reconocimiento, su titular, sin embargo, dista de lo incisivo que requiere dicho periodismo y cae en un facilismo que se contrapone absolutamente a los nuevos sentidos que ha puesto el movimiento social por la educación, una de cuyas líderes indiscutidas es Camila Vallejo.
Este reclamo se ampara en el legitimo derecho a la libertad de expresión, derecho que tenemos las mujeres y los ciudadanos y no sólo los dueños de los medios.
Le saludan atentamente,
María Pía Matta, Presidenta Corporación La Morada
Carmen Torres, Directora Instituto de la Mujer

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Por la Razón o la Fuerza", era la frase utilizada por el General PINOCHET en Chile.

Este hombre a pesar de su accionar, llevo a Chile a la posición innegable que ahora se encuentra.

Los política chilena -respetable en promedio-, tiene mucho que ver con este controvertido personaje, amado y odiado en su país, pero al fin y al cabo de trascendente accionar, que aun con equívocos y actos delictivos es reconocido en su pueblo e internacionalmente.

Si es genocida, delincuente corrupto o no, es un tema que no es parte del comentario, pero que igual le doy la razón a la justicia chilena, porque una cosa buena no significa que se tape lo malo.

Es por ello que la sociedad política chilena se conduce de una manera distinta a la nuestra, disciplinada desde el año 1973 por mas de 15 años al mando del GENERAL PRESIDENTE, y supervisada por este mismo por aproximadamente 9 años como Comandante en Jefe del Ejército Chileno.

Cosa distinta a nuestra política, que no es respetada pero necesaria, aceptada porque debe existir, sin embargo resistida.

Es decir un mal necesario con el que tenemos que aprender a convivir.

Tengo la esperanza que esto algún día cambie; sin dejar de mencionar la envidia sana -en el aspecto político- que siento por el país sureño.

SALUDOS

FRANCISCO TORRES