sábado, 6 de agosto de 2011

China califica a Estados Unidos de "adicto a la deuda"

China es el principal acreedor de los Estados Unidos. Por lo tanto existe una legítima preocupación sobre la situación de la economía norteamericana. Es esa la razón por la cual el día de hoy China ha reaccionado muy fuertemente contra la devaluación del grado de inversión que S&P le hiciera a la primera potencia mundial.
"Adiós a las buenas épocas" dice un comunicado de la Agencia de Noticias de China Nueva, "adictos a la deuda" dice otra parte del documento y "ya es hora de que dejen de gastar más de lo que ganan". En otra parte de la nota se justifican en sus reclamos "Pekín, que en mayo acumulaba 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda".
Qué implicancias tiene este problema para el Perú. Nuestro país tiene su principal fuente de ingresos en materia prima sea minerales o recursos extractivos. Estos tienen como principal destino a China. también exportamos más del 30% de nuestros productos a Estados Unidos. Entre los dos países superamos largamente el 50% de nuestras exportaciones. Por lo tanto un recrudecimiento de la crisis económica en Estados Unidos afectará a China y por supuesto al Perú. De allí nuestra preocupación.

Reuters: Los buenos tiempos de los préstamos han terminado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que no repercuta en el pais, para que no afecte el plan de gobierno presente, en referencia a los presupuestos designados para los que mas necesitan, porque el pueblo no va a entender razones, el ministro de economia tendra que hilar fino frente a esta problematica y ajustar cinturones tratando de no incumplir las promesas por las cuales fue elegido el presidente Ollanta.

saludos
FRANCISCO TORRES