jueves, 16 de junio de 2011

¿Perú Posible cogobernó con el Apra?

¿Qué tienen en común Mercedes Aráoz, Allan Wagner, Luis Carranza, Pilar Mazetti, David Lemor con Luis Chuquihuara o Kurt Burneo? Pues que todos son destacados profesionales que en su calidad de independientes colaboraron en el gobierno de Alejandro Toledo.

¿El Apra hizo un cogobierno con Perú Posible en este quinquenio? Pues no, de ninguna manera, y eso que la presencia de los arriba nombrados, aparte de una legión de funcionarios en OPDs y ministerios, podría así indicarlo.

La lógica que se sigue en diversos debates es que la presencia de técnicos vinculados a Perú Posible, pero independientes en lo político, en el gabinete de Ollanta Humala sería un cogobierno. Más allá de si la palabra cogobierno existe o no, lo cierto es que esta presencia no es señal de una alianza política o gubernamental.

Las políticas de gobierno las indica el presidente de la República. Los técnicos que colaboraron primero con Alejandro Toledo y luego con Alan García, siguieron las políticas que señalaban los respectivos mandatarios.

El Apra buscó gobernabilidad a partir de una alianza política en el Congreso, con el fujimorismo y Unidad Nacional. Esta alianza le permitió no sólo impulsar los proyectos de ley del Ejecutivo sino blindar a los ministros apristas señalados por graves indicios de corrupción. A cambio, el fujimorismo obtuvo un trato por demás especial para Alberto Fujimori, como es de conocimiento de todos.

Perú Posible ha decidido no ocultar el hecho que mantiene conversaciones con Gana Perú. Sus líderes, al más alto nivel, lo vienen haciendo. Lo que se busca es construir gobernabilidad y evitar que la primera minoría, Gana Perú, se convierta en un oficialismo inmovilizado y a la defensiva por una oposición que no entiende bien su rol.

Entre Perú Posible y Gana Perú no hay cogobierno. Hay una clara vocación por la gobernabilidad.

3 comentarios:

alguien dijo...

Agudo razonamiento. sin duda eres uno de los q tiene las cosas pre-claras dentro de Perú Posible. Y eres un ejm para muchos ingenieros.

Anónimo dijo...

Agudo razonamiento. sin duda eres uno de los q tiene las cosas pre-claras dentro de Perú Posible. Y eres un ejm para muchos ingenieros.

Anónimo dijo...

Excelente artículo de uno de los mejores cuadros de Perú Posible, el Ing Juan Sheput.