domingo, 19 de junio de 2011

El retorno de la política a la televisión

Tiene razón Eduardo Dargent cuando en su columna de hoy en Diario 16, escribe acerca del reencuentro de los programas de televisión abierta con la política. Y coincido con él en que los esfuerzos que vienen haciendo Panamericana TV, ATV y Frecuencia Latina (canales 5, 9 y 2 respectivamente en la señal limeña), tienen que saludarse y felicitarse.



El cambio en la señal empezó con el periodo electoral. Frecuencia Latina con Aldo Mariátegui y Claudia Cisneros empezaron las secuencias de entrevistas que ahora continuan a cargo de Jessica Tapia y Mario Saldaña. Luego ATV, con Augusto Álvarez Rodrich y Pámela Vertiz, también lo incorporaron a la programación, de manera notable. Luego Valia Barak y José Mariño apostaron por el género. En todos los casos, las entrevistas se limitaban a una por secuencia matinal. Empezaron los debates propios del periodo electoral y luego, con la llegada de Beto Ortiz a Buenos Días Perú (BDP) las entrevistas ocuparon un lugar central, protagónico.





El rating de BDP se incrementó, lo cual demostraba que la gente no sólo quiere ver vedettes, sangre y fuego sino también opinión. Primera Noticia y A Primera Hora también incrementaron su cuota de entrevistas con lo cual la opinión política ingresó a los hogares por los canales de señal abierta. Se beneficia así el país, pues puede formarse opinión sobre diversos temas y así mejorar la calidad del debate público, tan venido a menos en los últimos años. El único canal que insiste en su horario matutino en hacernos desayunar suicidios, violaciones y asesinatos cuando no choques estrepitosos o masacres del sicariato es el noticiero del canal 4 América TV. Allá ellos que desperdician la oportunidad de entrevistar a pesar de tener un buen plantel con Verónica Linares y Federico Salazar.





Los canales de señal abierta compiten con otro canal, líder en formación de opinión pero de señal cerrada, de cable, Canal N. Allí hay una amplia gama de entrevistas que se distribuyen durante el día a cargo de un panel también de primera conformado por Carla Harada, Carlos Cornejo, Christian Hudtwalker y Carlos Fonseca. Me refiero como es obvio al horario matinal.






Como dice Eduardo Dargent, Vladimiro Montesinos se empeñó en querer embrutecernos con su cuota de "ampays", sangre y sexo. Pero la forma de construir ciudadanía desde los medios de comunicación tiene que cambiar. Como he dicho en anteriores oportunidades, el nivel del desarrollo de un país se mide por la calidad de su debate público. Y el debate público se da en los medios de comunicación.




Finalmente, el ciclo de generación de una buena política pública tiene que ver con la búsqueda del consenso y con la discusión pública. En nuestro país la imposición ha sido la norma y la nula discusión pública la regla. Al incorporarse la discusión política en los canales de señal abierta ganamos como país, pues enriquecemos nuestro entender y aprendemos a dialogar y defender nuestros puntos de vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una iniciativa muy positiva en el poder mediático de la prensa en el nuevo milenio, ya que les permite a las poblaciones empaparse de la política nacional, que es la que aunque sea resistida, dirige las riendas del país; y poco a poco LOS HABITANTES se iran comprometiendo a fin de formar parte activa de ella, a traves de un sentido común y pensante, para la elección, formación y fortalecimiento de una clase política decente.

atte.

FRANCISCO TORRES