domingo, 19 de junio de 2011

De la fiebre del oro a la fiebre por los ingenieros

La Ingeniería es una de las profesiones protagónicas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Las otras tienen que ver con las ciencias exactas, la Biología y la Genética. En el caso de la Ingeniería se sabe que la misma es estratégica para soportar el desarrollo de los países, no sólo en el ámbito de la productividad y la competitividad, sino también en la búsqueda de nuevas fuentes de conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, el famoso I+D+i.

Hace unos meses noticias provenientes de Alemania señalaban que dicho país necesitaba más de 100,000 ingenieros. Algunos medios indicaron 160,000 para que así Alemania pueda mantener su status de país líder en la economía mundial. Abrieron sus puertas a los ingenieros del todo el Mundo. Implementaron políticas educativas de aprendizaje del idioma alemán, se ofrecieron altos sueldos, se dieron facilidades, todo para favorecer la migración.


Como era de esperarse, en medio de la crisis económica mundial, el aviso y la convocatoria no cayeron en saco roto. Los viajes a Alemania se incrementaron, la salida de ingenieros de los países europeos a su vez provocó una necesidad de ingenieros en los países proveedores de profesionales, es decir empezó una nueva fiebre, la fiebre de los ingenieros.


Sin embargo un excelente reportaje aparecido en El País de España nos indica que la noticia también tiene su lado gris. Los invito a leerlo:










No hay comentarios: