jueves, 12 de mayo de 2011

Encuesta DATUM demuestra fortaleza de Humala en interior del país

Disminuir una muestra de 5,000 a 1,200 encuestados tiene sus efectos, sobre todo cuando hay un empate estadístico. Nos explicamos.




El último domingo, el programa Sin Medias Tintas presentó una encuesta de Datum realizada a 5,000 personas que daba como resultado Ollanta Humala 40% y Keiko Fujimoir 39,1%. Este resultado debe haber molestado a algunos, más aún cuando el mismo día Ipsos Apoyo presentaba en otro programa, Cuarto Poder, una en la que Keiko Fujimori tenía 41% en tanto Ollanta Humala 39%.





Lo primero que se desprendía de un análisis simple de estas dos encuestas es que el voto rural y del interior del país favorecía a Ollanta Humala. Una mayor muestra en el caso de Datum configuraba la diferencia. Asimismo, otro dato importante de esta encuesta era la precisión, pues el margen de error de +/- 1,4% así lo indicaba. El trabajo de campo se había realizado entre el 1 y el 6 de Mayo.




El día de hoy Datum vuelve a presentar una encuesta, esta vez a sólo 1200 encuestados es decir 3,800 menos que la vez anterior y lo hace en Perú 21. Disminuye la muestra lo cual, como dice la ficha técnica, aumenta considerablemente el margen de error, a 2,9%, es decir más que se duplica. Al disminuir el número de encuestados, disminuye como consecuencia la cobertura, el número de personas del mundo rural y del interior. Como es obvio el sector urbano favorece a Keiko Fujimori, de allí, probablemente, el resultado. Para la misma Datum, en tan sólo cuatro días el resultado favorece ahora a Keiko Fujimori quien obtiene 40,6% en tanto Ollanta Humala 37,9%. ¿Volteó el partido? En mesa de repente, en la cancha lo dudamos.




Nos preguntamos ¿Si la encuesta se hubiera hecho a 5,000 personas, como en la anterior oportunidad, las diferencias serían tan amplias? El trabajo de campo realizado entre el 7 y el 9 de mayo, no contempla nada nuevo en el escenario electoral, lo cual aumenta nuestras suspicacias.




Lo único claro que me queda de todo esto es que permanece el empate estadístico entre ambos candidatos, y la seguidilla de encuestas quiere hacernos pensar que hay toda una corriente de opinión, imparable, en favor de la candidata Keiko Fujimori.


Finalmente, si tiene que optar por una encuesta ¿cuál elegiría? ¿la que tienen mayor o menor margen de error?
Vea la encuesta completa en el siguiente enlace:
Encuesta Datum Segunda Vuelta Perú 21

No hay comentarios: