miércoles, 27 de abril de 2011

La bancada de centro y su papel en el próximo Congreso

Por iniciativa del Congresista Renzo Reggiardo se han iniciado un conjunto de discusiones sobre la necesidad de conformar un bloque parlamentario de centro que agruparía a la Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Perú Posible. Tal como se lo comenté en una conversación, es una buena idea, que sin embargo puede enfrentrar problemas al chocar con la realidad.
Las tres fuerzas mencionadas por diversas razones han llevado al Congreso a una mayoría de independientes. Históricamente los independientes se han convertido en el blanco principal de las agrupaciones que necesitan de la deslealtad o del transfuguismo para completar sus mayorías. En ese sentido el actual Congreso no será la excepción: culminada la juramentación y conocido quien será el próximo Presidente del Perú se iniciará la temporada de cacería de tránsfugas pues el objetivo será conseguir una mayoría que le de facilidades al nuevo gobierno. Es por esta razón que la discusión que se viene dando en el Congreso actual sobre la ley que sancionaría al transfuguismo adquiere real importancia, pues serviría como freno a este propósito. No está demás indicar que sea quien gane las elecciones, de inmediato se constituirá en un poder que podrá, con facilidad, conseguir nuevos adeptos, por eso hay que pensar en alternativas que le den soporte a la democracia a partir de la construcción de gobernabilidad.
Por otro lado está el tema de la desconfianza en los dos candidatos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Una forma de limitar esta profunda falta de confianza es conformando el bloque opositor, que aspire a la presidencia del Congreso. Ello sería factible, pues el bloque de centro más cualquiera de los perdedores lograría una contundente mayoría. Esta presidencia del Congreso, en manos de la oposición, sería el fiel de la balanza para cualquier propósito autoritario, y su aceptación sería un gesto del proximo mandatario o mandataria, que abonaría en favor de la democracia.

5 comentarios:

LuchinG dijo...

Por lo poco que he visto de la ley antitransfuguismo, no se puede asegurar nada. ¿Cómo hacer para verificar que la defección es por "motivos de conciencia"?

Pero aún si no se logra controlar el transfuguismo, el bloque de centro sí tiene sentido. Daría una tribuna a los que se opongan al régimen, daría credibilidad y capacidad de convocatoria a las futuras marchas antiestatización, podría ser el inicio (aunque esto sí es un longshot) de un nuevo partido que sea estable. Háganlo.

Luis Nestares dijo...

El Congreso preocupa, si bien es cierto que dentro de la bancada Fujimorista hay gente sin iniciativa, en eso justamente radicará su fortaleza ya que se constituirá en un bloque en donde habrá una sola ídea, obviamente manejada desde fuera. Dentro de Gana Perú la cosa es similar ellos están comprometidos con un plan de gobierno bastante complejo y seguramente su bancada hará lo posible por conseguir adeptos. Por otro lado la unica posibilidad de que alguien asuma el liderazgo de la oposición está en los mas antiguos siempre y cuando asuman que son parte de la bancada del partido que los eligió y no asuman una independencia que nos los conduciría a ningun lado, tal es el caso de Vitocho que la verdad espero esté a la altura de los acontecimientos. Mientras se articule cada bancada en función a sus propios intereses dentro de los cuales unos son ineptos y los otros controversiales los intereses del país estarán abandonados a su suerte, lamento ser pesimista pero la verdad no veo nada alagueño

D Gutierrez dijo...

Sr Sheput, eso de llamar 'bancada de centro' a una junto a la Alianza por el Gran Cambio, me parece un abuso... por otra parte, me sorprende que ustedes estén dispuestos a aliarse con el fujimorismo en el congreso, de vencer Gana Perú. En vez de alianzas que desdibujen su perfil propio, por qué no afirman su independencia de manera constructiva, como dijo Toledo luego de la segunda vuelta?

Anónimo dijo...

Por más buena voluntad que exista no veo posible esta bancada. La promueven tres congresistas mediocres y serviles, Reggiardo, Carlos Bruce y Galarreta. No creo que genbte valiosa y con experiencia como Victor Andrés García belaúnde o Yohny Lezcano se sometan a los "caprichos" retorcidos de Bruce.

Anónimo dijo...

Pero entonces se uniran a un parlamentario comodin y mediocre como regiardo?! por dios!
tanto da su angurria politica.
Sr. Sheput, todo su retorica se va al tacho con semejante propuesta!
Y que significa Centro?!?!?
decidase por dios, es de izquierda o derecha , no sea tibio!