Loading...

Google+ Followers

sábado, 12 de marzo de 2011

América Latina no existe en ranking mundial de universidades

Es una lástima que una noticia tan importante pase, una vez más, desapercibida en la prensa local. América Latina no tiene ni una sóla universidad entre las 200 mejores del Mundo, y, en el caso del Perú ni una sóla universidad dentro de las 1,000 mejores del Mundo.
Esta es una tragedia continental. Jamás seremos desarrollados sin universidades de élite. Y el gobierno del doctor Alan García, en lugar de seguir inaugurando universidades, debería preocuparse del bajísimo nivel del promedio educativo nacional.
La nota de la Nación es la siguiente:

La Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, encabeza el ranking de las mejores 200 casas de altos estudios del mundo dado a conocer por el diario británico The Times , en la que no figura ninguna universidad de América latina.

El relevamiento, en cuyos diez primeros lugares figuran siete universidades norteamericanas y tres británicas, fue realizado en 2010 por la firma Ipsos Media para el diario británico, a partir de una encuesta entre 13.388 académicos de 131 países.

Para realizar la evaluación, que se realiza desde hace una década, se tomaron en cuanto varios indicadores de desempeño, entre ellos la calidad de la enseñanza, la cantidad de citas que tienen los trabajos de investigación de cada entidad, innovación, cantidad de investigaciones, número de estudiantes por profesor, cantidad de estudiantes con doctorado y la mixtura internacional entre estudiantes y profesores.

Al referirse a América latina, el informe señala que, respecto de la educación superior, la región "no causa la misma sensación que sus equipos de fútbol", pero destaca que Brasil podría lograr "algunos éxitos de envergadura" en un futuro próximo.

Cuando señala las dificultades que enfrentan las universidades latinoamericanas para alcanzar un mejor nivel, el director del Centro de Educación Internacional del Boston College, Philip Altbach, puso el ejemplo de la Universidad de Buenos Aires como una de las instituciones públicas en la región que aspiran a ascender en la lista, pero citó los serios desafíos que debe superar. Entre ellos, menciona la pesada carga de "estructuras burocráticas y a veces politizadas" y plantillas de profesores a tiempo parcial, "que casi nunca pueden ser la base de una universidad que investiga". Añade que las universidades públicas latinoamericanas "están subfinanciadas y la mayoría, impedidas de establecer aranceles para los estudiantes".

Predominio anglosajón
El ranking, denominado Times Higher Education y dado a conocer por la agencia EFE, coloca a la Universidad de Harvard en primer lugar, seguida por el Instituto de Tecnología de California, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Princeton, todas ellas estadounidenses. El puesto seis lo ocupa Universidad de Cambridge y el siete, la Universidad de Oxford, ambas inglesas. El top ten termina de conformarse con Universidad de California (Berkeley), el Imperial College London y la Universidad de Yale.

Hay 72 instituciones norteamericanas en la lista, 29 británicas, 14 alemanas, diez holandesas y seis chinas. Entre las primeras treinta sólo aparecen, además de universidades de EE.UU. y Gran Bretaña, instituciones de Suiza, Canadá, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

El hecho de que ninguna universidad latinoamericana figurara entre las 200 mejores fue calificada de "tragedia continental" en Brasil por el columnista Fabio Campos, del diario O Povo .

El relevamiento menciona, sin embargo, instituciones de educación superior salientes en Brasil. Las dos universidades más importantes del estado de San Pablo (Universidad Campinas y la Universidad de San Pablo) son estatales; cuentan con profesores a tiempo completo, que tienen doctorados; poseen, además, investigaciones importantes en curso y fondos adecuados provistos por el estado. De hecho, ambas estuvieron muy cerca de ser incluidas en el ranking de las 200 mejores instituciones universitarias.

En el libro El desafío de establecer universidades de nivel mundial , Jamil Salmi, especialista del Banco Mundial, analizó las universdidades de América latina, explicó que la Universidad de San Pablo es una de las más selectas, tiene los mejores programas para graduados y cada año produce más Phds (doctores) graduados que cualquier universidad estadounidense. Sin embargo, la relación académica que mantiene con la comunidad internacional de investigaciones es escasa y sólo el 3% de sus graduados son extranjeros.

Otro factor positivo para la región, según Salmi, es el desarrollo de sistemas de préstamos estudiantiles en Brasil, Colombia y Chile. A pesar de este logro, Salmi señala los desafíos: baja inversión en educación superior; estructuras de gobierno universitario rígidas; escasez de programas de intercambio internacionales; cultura de campus monolingües y ausencia de visión de largo plazo para el desarrollo de la educación superior.

Por su parte, Andreas Schleicher, experto en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, afirmó que ha habido desarrollos recientes muy interesantes en la región.

RANKING
1. Harvard

2. Instituto de Tecnología de California

3. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

4. Stanford

5. Princeton

6. Cambridge

7. Oxford

8. California, Berkeley

9. Imperial College

10. Yale

Ranking de las 200 mejores universidades del Mundo 2010 - 2011



6 comentarios:

Richard Torchiani dijo...

El -tremendo- impacto mediático que tienen los resultados de los rankings universitarios, sobre todo el Times y el de Shangai, no se justifica con los criterios técnicos que componen la evaluación.

Resulta necesario revisarlos y entenderlos para opinar con propiedad.

Saludos

Anónimo dijo...

saludos juan.. soy un joven estudiante de UNMSM.. y creo q la informacion que manejas no es la correcta ya que mi universidad si figura entre las 1000 primeras.. 643 para ser exactos..revisa este link.. sigue hacia adelante ya q tienes mi voto juan..exitos

http://veterinaria.unmsm.edu.pe/Ranking_unmsm_primera.htm

Manito.de.cuy dijo...

Es obvio que ésta también es una tragedia peruana. Las universidades tienes 3 pilares básicos : Formación, Extensión e Investigación. Penosamente, en nuestro medio, la gran mayoría de universidades privilegia únicamente la Formación, por que es lo que da dinero. Es obvio colegir que las universidades, especialmente las privadas, son principalmente un negocio.

Mientras la educación universitaria sea considerada como una fuente de captación de ingresos para sus promotores, es poco lo que ellas pueden aportar al desarrollo nacional. Se han convertido en "fábricas" de titulados con poco o ningún correlato con las necesidades nacionales.

Todo ello obliga a un replanteamiento total del sistema universitario en el pais. El estado, como ente normativo, y en cumplimiento de su rol social, debería emitir los dispositivos necesarios a fin de obligar a las universidades privadas a actuar en armonía con el interés nacional. Y esto no es intromisión en la actividad privada, sino el establecimiento de ciertos requisitos que regulen su actuación.

Es como que alguien quiera maximizar sus utilidades dedicandose al narcotráfico, obviamente el estado tiene que intervenir a fin de evitar daños irreversibles a la sociedad. En este caso, la pobre formación que se imparte está creando profesionales mediocres que retardan el desarrollo nacional. Profesionales que han perdido la oportunidad de una buena formación, a pesar de haber pagado buena cantidad de dinero para ello. En resumen, se convierten en instituciones estafadoras.

MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.

Greglim dijo...

Porque el gobierno de Toledo dejo que Alas Peruanas y muchas otras de esa categoria se consolidaran en vez de luchar para evitar su proliferacion. Asi tuvieran una habeas corpus o una orden de amparo se debio luchar en contra de su permiso. Ojala que Toledo si logra la presidencia se ocupe de este tema que es una bomba de tiempo para el pais. Aunque lo veo dificil ya que esta asociado nuevamente con Raul Diez Canseco quien a su vez tambien es dueño de una Universidad y se veria como juez y parte.

Abelardo dijo...

A García nunca le interesó la educación del pueblo.

Confiamos en una auténtica Revolución Educativa en la Universidad, liderada por el Dr. Toledo, qu e sabe en carne propia la imporancia de la educación en la lucha contra la pobreza

Ideltonio dijo...

Este ranking es una evaluación hecha en términos anglosajones de tipo de universidades donde algunas universidades chinas y coreanas llenan estos requisitos. El problema es que son universidades con presupuestos que son equivalentes, por ejemplo la Universidad de Indiana con 75,000 estudiantes vive institucionalmente con todo el presupuesto del Minsterio de Educación del Perú para la educación nacional es equivalente a la de Indiana University. Asi cualquier universidad hace investigaciones de alto nivel.