Loading...

Google+ Followers

sábado, 16 de octubre de 2010

Siguen los reconocimientos a Mario Vargas Llosa

Más de diez días han transcurrido desde que Mario Vargas Llosa recibiera el Premio Nobel de Literatura, más de una semana y siguen los ensayos, artículos, entrevistas y reconocimientos que demuestran que Mario, más que otros, hace rato que lo merecía.


Hay dos artículos dentro de la vorágine de escritos, que me han llamado gratamente la atención. Uno es del también gran escritor Javier Cercas, publicado en El País, en donde señala, entre otros puntos importantes que MVLL merecía el Premio Nobel hace 30 años; que "siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas" y que sus enemigos, sea por mala fe, sea por ignorantes, recurren al recurso vulgar de tergiversar o ridiculizar sus ideas, por su incapacidad para debatir. Nada más cierto y, dicho sea de paso, común en la política en Perú.


El otro artículo es de Juan Gabriel Vásquez, en donde indica que MVLL por sus afirmaciones y defensas es de izquierdas. Aunque parezca extraño no deja de ser coherente este comentario. Las izquierdas, en el sentido estadounidense, son liberales. No son conservadoras, tradicionales, y MVLL, salvo en la defensa cultural de la fiesta taurina, no es un conservador.


Recomiendo gratamente estos dos artículos que posteo a continuación: