jueves, 7 de octubre de 2010

El Nobel de Literatura más merecido de los últimos años

Desde que Octavio Paz ganara el premio Nobel de Literatura hace 20 años, siempre se mencionó a Mario Vargas Llosa entre los probables ganadores. Sin embargo la Academia Sueca optó por otras figuras de las letras, hasta que llegó el año 2010.
Se hace justicia con Mario Vargas Llosa. He tenido el placer de haber leído, desde niño, la mayoría de sus libros. Si hay algún pendiente, la cuenta se saldará. Un escritor como Mario bien merece ser leído.
Soy de los que opina que en cierta medida el premio a Mario Vargas Llosa reivindica a otro gigante de las letras peruanas, el universal poeta César Vallejo. He leído ensayos en donde se indica que su verso es superior a la de otra gran poetisa, Gabriela Mistral. Sin embargo César Vallejo, al igual que Proust, Joyce, Tolstoi y Borges, no obtuvo el premio.
Las letras peruanas se llenan de gloria y, vaya que se beneficiarán las nuevas generaciones. Más que el boom latinoamericano lo que catapultó a las letras colombianas fue que Gabriel García Márquez ganara el Nobel. Una vez que un premiado señala el camino, esto sirve de estímulo a los que vienen detrás.
Estoy seguro que este efecto se contagiará en el Perú. Hay indicios que la lectoría está surgiendo nuevamente. Abarrotadas ferias de libro así lo confirman. Los efectos positivos para la cultura en el Perú, que gracias a Mario vamos a obtener, están allí, a la mano por verse nítidamente.
Gracias ilustre peruano Mario Vargas Llosa.

2 comentarios:

david santos dijo...

Viva Jorge Mario Pedro Vargas Llosa!!!!

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Coincido plenamente con usted pero siempre y cuando los excesos no le den pie al señor García para adjudicarse el mérito de ello.

2. Este Nóbel no es producto de su gobierno ni de su persona, de modo que sugiero que se eviten las exaltadas expresiones mal dirigidas para que no las capitalicen los apristas, ávidos de coger cualquier cosa que los haga parecer "de derecha democrática" (porque ya lo han hecho con Sofía Mulánovich, Kina Malpartida y la cineasta Llosa). Usted me entiende.

Muchas gracias.