martes, 28 de septiembre de 2010

La educación frena el desarrollo de América Latina

Hace poco, en un post sobre universidades, escribía sobre lo lamentable que es constatar que no hay ni una universidad de América Latina entre las 200 mejores del Mundo. Alemania, país altamente competitivo, celebraba tener 12 nuevas en este ranking. De manera más agresiva, China, ya superaba la decena, esto a pesar que hace unos años ni siquiera figuraba en los rankings.
Mientras China e India ven sus respectivos crecimientos económicos y desarrollos educativos con humildad y siguen apostando a invertir agresivamente en Educación, una reciente encuesta del BID indica que los latinoamericanos están satisfechos con su realidad educativa. Si es así es preocupante, sostiene Bill Gates en entrevista con Andrés Oppenheimer y le damos toda la razón. No contentos con ello, Brasil, siendo la octava potencia del Mundo, cree que puede llegar más lejos, sin apostar decididamente por la educación.
Para que noten lo distanciados que estamos del desarrollo les recomiendo la lectura de estos dos enlaces con sendos artículos de Andrés Oppenheimer. Servirán un poco para que nos desengañemos y tratemos de entender que hay asuntos muy importantes sobre los cuáles no estamos haciendo nada.
El rezago educativo de América Latina
Brasil ¿país del futuro?

1 comentario:

Unknown dijo...

Ingeniero Juan Sheput:

¿Cuáles serían sus consejos para nosotros como estudiantes próximos a egresar frente a esta situación que nos coloca por muy debajo de los países con crecimiento económico y desarrollo educativo ?