Loading...

Google+ Followers

lunes, 4 de octubre de 2010

Lourdes Flores y la importancia de una derrota digna

Indiscutiblemente Lourdes Flores encaró el tramo final de campaña como corresponde, y fue una lección de cómo hacer política. Remontar una brecha de 15 puntos en cinco días es una tarea muy difícil, que Lourdes pudo hacer en base a talante y talento. Si el debate hubiera sido el Domingo o el Lunes a una hora más estelar, 8 de la noche por ejemplo, en estos momentos Lourdes Flores sería alcaldesa de Lima.
Sin embargo el tiempo no le dio la holgura suficiente para convertir a la brecha en favorable y así hacerse de la victoria. La tendencia se mantiene firme, centésimas más, centésimas menos, en todo momento favorable a Susana Villarán.
Es por tanto el momento de hacer digna la derrota y reconocerla. De nada vale aferrarse a leguleyadas ni agotadoras empresas que nacen de la fiebre empecinada de algunos de creer que, en base a actas impugnadas, van a poder voltear el resultado electoral.
Los políticos son derrotados una y mil veces. Haya de la Torre es un ejemplo de talento político que no pudo conquistar una gran victoria presidencial en las urnas. Sea por deficiencias de campaña, sea por robo en las ánforas. Pero eso no le quitó ni un centímetro de talla política.
El problema, en política, no es perder; el problema es entender cómo se pierde.
Lourdes Flores puede y debe entender que la suerte está echada y que aún tiene mucho por aportar a la Política nacional. Ella frisa la misma edad que la mayoría de miembros del equipo de campaña de Fuerza Social. Pertenece a la misma generación etárea de aquellos que recién empiezan a hacer política en el equipo de regidores de Susana Villarán. Mientras ella a su edad ya ha demostrado estar en las grandes ligas, otros recién se inician como regidores. Así que hay mucho futuro por delante. No hay por qué retirarse de la vida activa y apasionada de la política.
Sí, en cambio, es importante reconocer la derrota. Ello será digno y propio de una mujer de Estado. Lo contrario transformará una derrota digna en una inmadura frustración.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buen artículo Juan. Coincido contigo al cien por cien. Lourdes debe actuar con dignidad y reconocer ya, ya, la derrota. Eso la enaltecerá.

Anónimo dijo...

No creo que haya sido el debate, si no el ataque de los medios hacia Susana Villaran

Anónimo dijo...

Sr.Sheput, sus comentarios siempre agudos, acertados y enriquecedores. Felicitaciones. Muchos creímos y votamos por Perú Posible, sin embargo los frutos generados a la luz de la opinión pública nos permitió ver que de la prédica (Marcha de los 4 suyos, lucha contra la corrupción) fue sólo eso, un cambio de moco por baba, con excepciones honrosas como usted. Lastimosamente cuando la cabeza está podrida nada es halagueño. Ojalá enrumben por la senda correcta y tengan como principio, sobre todo interés, el Perú como nación, este segundo gobierno del Apra es igual que el anterior,sino con modalidades más refinadas, pero siempre se descubren sus satrapacerís; lastimosamente siempre recurren a la prescripción y nosotros los que depositamos nuestra confianza en el voto secreto, siempre resultamos esquilmados, burlados,vilipendiados y ellos cebándose y llenándose los bolsillos a forro para disfrutarlo al término y luego de cinco años nuevamente a regresar con promesas incumplidas por decir lo menos. El Sr.Toledo y su entorno más íntimo ha hecho mucho daño a la nación y a las empresas públicas, además de haberse aliado al alimón con apristas lambrosianos como Pedro Carrasco Toro o es que no sabía que el Apra es la escopeta de dos cañones. En la campaña insultaron de mil formas a la Dra.Lourdes Flores, pero hoy la halaga y ayuda para contrarrestar a la Sra.Susana con quien AGP tiene un prurito personal,(su esposo lo investigó por el Tema del Comando Rodrigo Franco) eso demuestra que lo que hacen los demás partidos es malo, salvo el apra así robe, asesine, fornique,entre otros lacras, está bien y siempre alegando la democracia, son tan iguales todos estos paridos. Agradeceré a usted la publicación de esta opinión sin sesgos, si lo hace lo enaltecerá. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput:

Dejo aquí algunos puntos, que me gustaría me aclare:

1.- Cuando Ud. dice: "Indiscutiblemente Lourdes Flores encaró el tramo final de campaña como corresponde, y fue una lección de cómo hacer política". ¿Acaso cree Ud. que hacer guerra sucia está bien?, porque eso es lo que hizo Lourdes Flores, ¿verdad?

2.- Por qué habla de centésimas más, centésimas menos?, si Susana Villarán le lleva más de 1 punto a Lourdes Flores. Me extraña, viniendo de alguien como Ud. que se describe como aficionado a las matemáticas.

3.- ¿Haya de la Torre perdió alguna vez por robo en las ánforas? Ese mito nunca ocurrió, infórmese bien; lea historia veras, no propaganda aprista.

4.- Bueno, Loudes Flores seguro tiene mucho que aportar a la política, como Burgos, Salvador Heresi, como alias Cataño (que postuló a la Presidencia Regional de Tacna), etc. (para no hacerla larga).

Atentamente
Freddy

Anónimo dijo...

Dos puntos:

- Llenar de panfletos Lima, difamar como una Laura Bozzo cualquiera, contar con el apoyo de casi toda la prensa y clase política, contaminar visualmente Lima con propaganda, impugnar la mayoría de las 8 mil actas y un largo etcétera no es señal de perder dignamente ni mucho menos.

- El viejo Haya con Lourdes no tienen punto de comparación: Haya vivió la mayor parte de su vida política en la ilegalidad, solo cuando pactó con la derecha tuvo los privilegios que siempre gozó Flores desde los inicios de su carrera política.

Saludos.

Anónimo dijo...

...La gran derrotada es Lourdes , no solo por lo que dice las encuestas , sino porque con su gran trayectoria y su gran experiencia , sigue cometiendo errores que la alejan cada vez mas de sus aspiraciones presidenciales . Aprende a ser digna de una dama educada , soy tambien mujer y en el debate Lourdes me dio vergüenza ...

wankacuti dijo...

Un punto de vista atinado, el pueblo no se merece afrontar mas encono, por lo tanto VALE MAS UNA DERROTA DIGNA QUE UNA VICTORIA SIN HONRA y admitir esta frase por la Dra. Lourdes la haría una mujer de principios sólidos.
Ing. Saúl Quispe

Anónimo dijo...

Sr. Sheput, porque no se publicó mi comentario, le guste o no y le duela a quien le duela es hidalgo reconocer los errores para aprender y no repetirlos, no cree?

Usted si trasunta decencia y transparencia, no así otros harto conocidos por la opinión pública, lealtad es diferente a incondicionalidad.

Glideliss dijo...

Creo que este escrito muestra una de las perspectivas más diplomáticas y objetivas que he leído en estos días... Lourdes tiene mucho que aportar a la política peruana y lo último que debe hacer es pensar en retirarse. Estas elecciones no determinan la preferencia total por una candidata, pues hablando en porcentajes, PPC y FS están uno muy cerca del otro y ninguno de los 2 llega al 50%... Pero qué podemos hacer, sólo respetar lo que el pueblo ha elegido (no siempre se elige bien). Lo cortés no quita lo valiente.

mario dijo...

Que bien Juan me alegra la posición actual en cuanto a tus comentarios realizados, la verdad mi candidato en un principio fué Iberico, pero al ver las circunstancias en que se estaba realizando las campañas en contra de Susana es que me motivó el cambio de mi votación, asimismo con Jaime lo que rescato de él es su inteligencia y en algunas ocaciones lo veía alternativamente, pero al ver el norte de sus actuaciones en ésta campaña es que le he tomado bastante atención, porque es el único que se ha enfrentado a la intolerancia de los que apoyan a Lourdes y sobre todo que deja bién en claro la falta de institucionalidad que existe en nuestro Pais y creo que merece el apoyo de gente de bién para darle la batalla a estos organismos de poderes corruptos que por exceso de ego e intereses personales estan llevando al colapso a nuestro querido Pais, sin ir muy lejos basta con ver en el congreso el trinuvirato corrupto (Genocidas)que se asocian para intereses comunes, o no recordamos lo sucedido en Bagua? que dicho triunvirato se reunieron en la casa de Lourdes para dicen que sacar una decisión "política inteligente". Y ya sabemos el resultado de ello. Juán escuché la entrevista que te hicieron en radio San Borja en el programa No Hay Derecho, y en realidad me gustó mucho tus comentarios demostrando de esa manera el rescate de un buén político, arriba Juan.