jueves, 23 de septiembre de 2010

Ranking de las 200 mejores universidades del Mundo

Una prestigiosa institución británica, Times Higher Education, acaba de publicar una clasificación con las 200 mejores universidades del mundo. Hay 71 universidades de los Estados Unidos, ocupando el primer lugar -cómo no- la prestigiosa universidad de Harvard.
Es sorprendente que, conforme se achica el rango, las universidades de América Latina simplemente no existen. No hay por ejemplo universidades ni siquiera de Brasil o la India, lo cual pone en serios cuestionamientos la teoría BRIC, o del grupo de paises emergentes conformados por Brasil, Rusia, India y China. Sólo quedaría China en el contexto de, ya no probable, sino vigente gran potencia.
Hace poco, conversando con mi querido amigo y profesor Francisco José Mojica, me demostraba a través de un estudio realizado por él, como había una correlación perfecta entre el Indice de Competividad y los países con universidades de excelencia. El caso de la China era notorio. Como se sabe en el ranking de las 500 mejores la China incorporó solo en un año 16 universidades. En el actual ranking hay catorce.
Entre las 200 primeras hay 14 universidades alemanas y 14 chinas. Como se ve la competencia entre estas dos superpotencias está que arde. Ambos países han incrementado sus inversiones en I+D y educación de calidad.
Me llama mucho la atención que haya 9 universidades de Canadá y 9 de australia y sólo 4 de Francia que iguala así en número a las universidades de Corea. Sorprendente es que haya 10 universidades de Holanda y ni una de la India, a pesar de ser un gran desarrollador de talento. Italia, al igual que Rusia, no figuran en esta lista privilegiada.
Los criterios de medición son los siguientes:
Calidad de la enseñanza; esfuerzo en investigación; influencia de esa investigación en la sociedad; rentabilidad industrial; alumnado internacional.La rentabilidad industrial es consecuencia de las asociaciones universidad-empresa. La influencia de la investigación en la sociedad es clave. Su peso en la valoración es el más alto, 32,5 por ciento. Para ello se toma en cuenta las citas publicadas en 12.000 periódicos que la agencia Thomson Reuters analiza en su Web of Science para luego dar cuenbta de ellos a Times Higher Education.
A manera de resumen por continente, América (USA y Canada) tienen 81 universidades; Europa tiene 82. África 2. Asia 25. Oceanía 10. América Latina cero.
Es preocupante para América Latina. No podemos subestimar este ranking.

No hay comentarios: