jueves, 27 de mayo de 2010

BCR, RIN y desbalance global, un excelente artículo de Juan José Marthans

El día de hoy Juan José Marthans ha publicado un excelente artículo en el diario especializado Gestión. En él da cuenta de la forma equivocada como se vienen manejando nuestras reservas internacionales y la falacia que algunos opinantes transmiten en el sentido que, en materia económica, todo marcha sobre ruedas.
Es importante la voz discrepante de Juan José Marthans, sobre todo ahora que la mayoría de economistas, agrupados en consejerías inútiles como el grupo de los 65 (para qué tantos?!), ha optado por el silencio complaciente. Nos preguntamos, luego de leer el artículo de J.J. ¿Por qué canta victoria el BCR? Un poco mas y saca propaganda como la Contraloría.
Los dejo con el excelente artículo publicado por Juan José Marthans:

BCR, RIN Y DESBALANCE GLOBAL

J.J.MARTHANS L.


De partida debemos manifestar que el extraordinario comportamiento de los precios de los commodities mineros durante los últimos cuatro años, así como los desbalances norteamericanos en su frente externo y fiscal, han empujado progresivamente a una creciente apreciación de nuestro signo monetario que, a su vez, originó por parte del BCR la necesidad de una intervención frecuente del mercado a través de la compra neta de dólares. Esta última ha sido tan importante que sólo en los últimos cuatro años superó los US $ 15,500 millones, es decir, algo menos de la mitad del total de las RIN acumuladas hasta la fecha.

En las circunstancias señaladas, poco de real tiene tratar de hacerle creer a la opinión pública que esta ganancia de RIN – por supuesto siempre bienvenida - tiene su origen en actos premeditados o de naturaleza preventiva por parte de nuestro BCR. Gran parte de las RIN se han dado como repuesta a elementos exógenos a nuestra economía: precios internacionales de minerales. En contraste, no hemos ganado lo sustancial de las RIN por efecto de haber sido innovadores en términos tecnológicos, por haber ampliado significativamente nuestra oferta exportable o por haber buscado y diversificado mercados.

Este elemento de origen es importante porque cuando una economía gana RIN más por factores exógenos que por meritos propios, es cuando más posibilidad tiene de perder dichas RIN en la eventualidad de un choque externo adverso. Dos economías diferentes con el mismo volumen de producción y el mismo stock de RIN no expresan necesariamente el mismo nivel de solidez externa. Todo depende de cómo se generaron esas RIN y de cómo se estructura su composición. En este segundo ambiente, por ejemplo, es necesario buscar la combinación óptima entre sus diferentes formas de composición: monedas duras, valores y oro.

Una de las cosas que viene demostrando con toda claridad la actual crisis financiera global es que el oro continúa siendo el activo refugio por excelencia, tanto es así que muchos bancos centrales han iniciado un inteligente movimiento a favor de darle mayor peso a este metal precioso en la composición de sus RIN. No es para menos, sólo en los últimos diez años el precio del oro se ha incrementado en un promedio anual superior al 15%. Los bancos centrales del mundo en los últimos cinco años han reducido sistemáticamente la participación del dólar a menos del 60% del total de sus reservas. Que ha hecho Perú al respecto? Perú la mantiene sobre el 80%

Entiéndase bien, no se trata de especular con nuestras reservas a través del oro, se trata de darle mayor participación – con prudencia e inteligencia - a una de sus formas de mantención que presenta una creciente probabilidad de mostrar un mejor ajuste frente a otro tipo de activos. Eso es lo que han hecho Bancos Centrales tan serios como en de India, entre otros. Qué se gana hoy con valores ligados a bonos soberanos que se degradan aceleradamente de origen europeo? Qué se gana continuando la apuesta de mantener parte sustancial de nuestras reservas en dólares?

De otro lado, es natural que parte de la clasificación de riesgo de diferentes tipos de valores que componen nuestras reservas se hayan deteriorado en el actual entorno internacional. Por ejemplo es importante que el lector tome consciencia que hoy no menos del 20% de dichos valores en cuestión están clasificados por debajo del AA+, cuando hace sólo un año atrás representaba algo más del 10%. Esto nos lleva a que busquemos alternativas de mantención de nuestras RIN más acordes con las exigencias del actual desbalance global.

¿Sabe cuánto de nuestras RIN están expresadas en oro? Sólo 3%. En Francia, Alemania, no menos del 70%. Pregunto: cuál de estas economías estará mejor servida por sus RIN en caso se acentúe el desbalance internacioanl que hoy vivimos?





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan: este artïculo es malísimo y no aporta nada. La comparación con Alemania y Francia es caprichosa e irrelevante. Por otro lado, asume que existe todavía el mercado único de cambios, donde los exportadores venden sus divisas para acumular reservas. El mercado de acmbios se liberó hace casi 20 años, en agosto de 1990.
GG

Anónimo dijo...

Juan, pienso que es interesante un debate sobre este tema. En lo político estás impecable, es cierto que muchos colegas economistas han optado por adular o callarse, con lo cual hacen daño a esta noble profesión. En lo económico el artículo de JJM deja mucho que desear, generaliza y es simplista.

From NY

Sergio

juanjose.marthans@gmail.com dijo...

Estimado Juan,

Han aparecido dos opiniones que dicrepan de aquellas que personas calificadas,serias y que no son anónimas me han hecho llegar por otros medios.

En principio el primer anónimo, no es economista ni tiene formación mínima. Brevemente, es evidente que hoy no hay Mercado Unico de Cambios, pero si hay "flotación sucia" y ello se expresa en el hecho que las compras netas de dólares del BCR hayan sido sustanciales los últimos cuatro años. Que el anónimo revise la Nota Semanal de nuestro BCR, informacion del WGC y opine cuando sepa. Una lástima que personas cargadas de mediocridad se expresen con tal desconocimiento.

La segunda opinión, también digitada por la ignorancia, envidia y hasta cobardía meridiana tampoco aporta nada. Lo simple de la información proporcionada en mi artículo es para que gente no especializada entienda la posibilidad abierta que existe de mejorar la administración de nuestras RIN. Nada más.

Gracias por tu espacio mi estimado Juan. Creo que al final estos ignorantes han tratado de ofendernos, sin éxito. No más contestaré tanta mediocridad. Un fuerte abrazo..J.J.