martes, 5 de enero de 2010

Presidente García infringe Ley si no muestra ficha de encuestadora. JNE debe pronunciarse.

El Jurado Nacional de Elecciones en su resolución N° 390-2005-JNE regula la publicación y difusión de encuestas electorales, sondeos de opinión o proyecciones de cualquier naturaleza sobre intención de voto en periodos electorales y no electorales.
El último fin de semana, a través de las ondas de RPP el presidente Alan García ha hablado de una encuesta hecha para su gobierno, con una muestra de 27,000 personas y, a partir de la misma, ha señalado públicamente que la misma favorece a un conjunto de candidatos. Es decir ha emitido una opinión sobre la base de una proyección electoral mencionando explícitamente a un grupo de candidatos. Inclusive, en base al mismo sondeo, se ha permitido hablar de su partido, indicando que sería el "outsider" del próximo proceso electoral.
Al haber hecho pública la encuesta y decir a través de las ondas radiales las proyecciones de la misma, el presidente Alan García y el medio RPP estarían obligados a presentar la ficha técnica de la encuesta. En este caso RPP, como lo haría cualquier medio en las mismas circunstancias, obliga a sus invitados a no hablar de encuestas si es que no se cuentan con los datos mínimos que exige el Jurado Nacional de Elecciones, a saber:
  • Nombre de la encuestadora
  • Nombre de la organización, entidad o persona que encargó la encuesta.
  • Ciudades comprendidas, fechas.
  • Metodología
  • Tamaño de la Muestra
  • Margen de error, entre otros.
Es obvio que en este caso RPP no es responsable pero al ser la emisora de manera involuntaria la que se ha prestado a difundir la proyección electoral quedaría comprendida en esta infracción de la Ley.
El Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse sobre esta probable infracción cometida por el presidente Alan García.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Radio programas es la radio de los apristas Alan garcia perez se despachò , se sintiò bajo la proteccion, casi paternal de raul vargas .
Y que pasò con raul vargas un periodista tan experimentado pero con el presidente alan garcia perz se vuelve tan "suavecito" , debiò de cumplir con sus oyentes .

JOSé ANTONIO dijo...

Ese loco no va a mostrar nada, dijo lo que le paso por su magistral mente enferma, como dice don César Hildebrandt en su columna de hoy de la primera, a este individuo ya no hay que creerle.....ha dicho eso porque sabe que ya no tiene confianza, lo mismo que lo del outsider aprista...., de que candidato habla si todos estan como moscas en la M... queriendo ser candidatos y ninguno alcanza mayoria en este partido que onternamente esta en crisis, el pueblo aprista pide cambio !!! y no a estos mafiosos que tienen como rehen a su historico partido asi es pués ..no hay que creerle, mientras tanto hay juicios y cosas que pasan mas importantes que el improperio presidencial !!
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

El Jurado Nacional de Eelecciones no creo que inicie nada que vaya en contra de la emisora del poder político, rrp. Vargas, Salcedo y Dominguez están convenientemente aceitados por todos los gobiernos. No es casual que García haya usado esos micrófonos, tan usados por los representntes del fujimontesinismo.

Cesar dijo...

Tiene toda la razon profesor, el JNE debe pronunciarse de inmediato.Los diarios deberian exigir lo mismo

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

El Dr. Alan García, ha sido MUY BIEN calificado por Augusto Alvarez Rodrich como BOCON y MATON, porque Alan es un charlatán por excelencia y como tiene "compañeros" que lo aplauden cualquier cosa que diga, cree que es sabio, y cuando no tiene argumentos para explicar su charlatanería recurre a amenazas haciendo del poder que ostenta inmerecidamente.
La aplicación de una encuesta requiere de la aplicación de herramientas, técnicas y procedimientos de la ciencia estadística, si es que se quiere obtener una información estadística realmente confiable que permita llegar a conclusiones concordantes con la realidad. El Sr. Alan García, no tiene ni idea de esto, pero cree que es "trome"