viernes, 15 de enero de 2010

¿Postulará Castañeda Lossio a la presidencia de la República? Desde mi punto de vista NO.

En diversas oportunidades he dado mis razones para sostener que el alcalde Luis Castañeda Lossio no postulará a la Presidencia de la República. Estas van desde la falta de cualidades para el cargo hasta el temor a aclarar una serie de irregularidades durante su gestión al frente de la ciudad. Considero que, políticamente, el alcalde Castañeda optará por la reelección municipal y por negociar, en base a su inexplicable popularidad, que otro partido o alianza le de la cobertura parlamentaria suficiente para que en el próximo Congreso no prospere ningún tipo de fiscalización e investigación.

Algunos hechos que van apareciendo en el ambiente político me dan la razón. En los últimos días políticos, empresarios y periodistas amigos me han comentado respecto a la falta de ganas que demuestra Castañeda respecto al proceso presidencial. Algunos me indican que inclusive habría manifestado sus deseos de permanecer un periodo más al frente de la ciudad. Coincidentemente esto último es lo que vengo sosteniendo, que no va a postular, pero hay otros indicios que nos permiten inferir que ese será su comportamiento.

Hace unos días el ex congresista José Barba manifestó públicamente su apoyo a Luis Castañeda Lossio. Algunos medios dedicaron algunas líneas a la reaparición política de Barba asesorando al alcalde de Lima. Inclusive le dedicó un artículo en un medio local. Sin embargo días después el mismo José Barba sale apoyando y ofreciendo su partido al conductor televisivo Jaime Bayly lo cual no es lógico ni leal en alguien que días antes ha publicitado su cercanía a Castañeda. Esta conducta lleva a un reconocido matutitno a asegurar que lo que pasaría es que buscaría ir como número uno en la lista de postulantes al Congreso. Leámos lo que dice La Primera:

El juego de Barba
Fuentes de Pataditas dijeron ayer que el negocio del supuesto “dueño” del partido Cambio Radical, José Barba Caballero, que quiere lanzar a la presidencia a Jaime Bayly, es llegar al Congreso. “Quiere usar a Bayly. Sabe que el entrevistador no será elegido como presidente, pero él puede entrar al Congreso si se coloca como el primero de la lista”, indicaron.
Esto puede significar que el rumor se podría estar convirtiendo en realidad y Castañeda ha optado por el sillón municipal, o también que sus tratos políticos con José Barba no son tan auspiciosos o que ha fracasado en sus deseos de lograr que Castañeda postula al sillón de Pizarro. En todo caso sigo sosteniendo que Luis Castañeda no postulará a la presidencia de la República como esforzadamente está tratando de hacerlo notar. Ojalá me equivoque y el señor Castañeda Lossio postule a la presidencia del Perú, así la campaña electoral permitirá que los ciudadanos escuchen la rendición de cuentas del postulante a la primera magistratura de la Nación.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante su opinión, pero particularmente yo si creo que el postulará. Es simple mi deducción: Porque han aparecido tantas pintas de Castañeda Lossio en provincias? Particularmente en Chiclayo, mi ciudad natal. Otra más, porque Castañeda ha montado toda esa infraestructura llamada "Hospitales de la Solidaridad"? En todos los hospitales se muestran cuadros de sus obras en Lima.
Y una más, ustedes se acuerdan cuando Castañeda asistió a un programa de Gisela Valcarsel invitado para ser parte del show de un supuesto "adivino" de nacionalidad Argentina. Y este ultimo le dijo: Déjeme dar la mano al próximo presidente del Perú (y esto lo supo porque Castañeda lo había puesto como deseo en un papel, que supuestamente nadie leería)
El va a postular, sino que se sigue haciendo el "muertito".

Anónimo dijo...

Ing Juan Sheput:
Ud que participa de la politica sabe que existen "Los colgadores" este ex Embajador de Panama,con huellas no dactilares pero si genitales negocio junto a su jefe Rey cubrir su vacio laboral y ganarse algito apoyando al Gobierno de turno,aparece arrogante de otra elite con su habano quiere ser distinguido pero quienes debemos tener cuidado son los Electores y demostrarle que el vale todo y su pena al futuro candidato es Solo un deseo de seguir con La Teta y traen un Biberon mas grande pero de aportar en,mejorar nuestra pobre legislacion es lo que menos les Intereza a los Politicos,cuantos de los actuales se escaparan al exterior por las azoteas con el cuento de la persecucion Politica y los dos penultimos Presidentes no han hecho "nada"para mejorar el acuerdo de extradicion con Chile Francia Suiza Colombia,no se de ningun Congresista que haya presentado una Mocion Para no tener Secreto Bancario Patrimonial ni eliminar La Prescripcion de los delitos y por ende La Impunidad les permitira un regreso a la misma arena y seguir con la Mamadera como seremos de atrazados que La Cultura de la Corrupcion avanza y cualquier paquidermo nos distrae pasea y se anuncia una nueva tranca vehicular sin fecha de entrega sin presupuesto sin licitacion ya no hay que ir al Mar es mejor quedarse en Tierra la Pesca economica esta mejor sin control de bolsillos pero un Crecimiento de Testaferros anonimos alumnos de esta Cultura de la Corrupcion,gracias Jose Zegarra C.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como lo he venido sosteniendo en mis anteriores comentarios a sus artículos, la candidatura de Castañeda es inviable por las razones siguientes:

. No tiene las cualidades personales para ser un presidente del Perú. Es parco, le falta carisma, le interesa poco mezclarse con la gente, está más cómodo en la sombra.

. Además carece de un partido, de cuadros fieles. Tendría que aliarse al PPC y al APROFUJIMORISMO para poder gobernar y eso lo pondría de fantoche en Palacio.

2. Por todo esto no es el favorito de la CONFIEP. Quien sí es la más indicada es Keiko (o Alberto, que es lo mismo) pues ella representa la CONTINUIDAD DEL MODELO.

3. Parecen existir motivos de peso para que Toledo no intente representar ese papel. Me atrevería a decir que se debe a que, entre la clase empresarial peruana, persiste un fuerte racismo que les impide aceptar la idea de un Toledo como presidente (es una cuestión sicológica, muy propia de nuestra pituquería, que varios especialistas han tratado de explicar).

4. El tema es que a Toledo lo asumieron circunstancial y coyunturalmente, pero no lo ven como un buen seguidor y líder del proceso (lo digo pensando en los empresarios, no es mi opinión).

5. Si Keiko queda sola en el partidor ¿quién sería entonces su contrincante? Pues no queda otro que Humala, quien, si no entiende que se encuentra en la mejor posición para acceder al poder, dejará pasar su mejor oportunidad. ¿Por qué?

6. Porque tanto ADEX como la SNI y los agrarios saben que el modelo ha beneficiado principalmente a cierto sector dominante de la CONFIEP, pero en cambio ellos han soportado el peso social más el de la crisis. Solo ellos han tenido pérdidas, mientras que los mineros han tenido "bajadas en sus ingresos".

7. Humala representaría el giro que el modelo necesita: un viraje hacia el capital nacional, ese que da trabajo a más peruanos y que finalmente estabiliza y tranquiliza a la sociedad. Tanto él como dichas organizaciones tienen que aprovechar el momento para aliarse y así evitar que el Perú colapse con un fujimorismo que es más de lo mismo y que reavivaría el terrorismo.

8. Es por eso que, al margen de si nos guste o no Chávez o la cara de Humala, políticamente es la única salida para evitar el desborde popular que se vendría y, de algún modo, preservaría el sistema, pero morigerándolo, haciendo ganar esta vez también a los industriales, manufactureros y agroexportadores, no solo a los mineros.

9. Humala tiene, entonces, que comprender el rol que le compete y salir con una posición que a todos nos conviene: el reflotamiento de las prespectivas nacionales y nativas ante el avasallamiento del capital extranjero. Es una posición intermedia que puede atemperar la crisis y darle al mismo tiempo la salida a los serios problemas que atraviesa el capital nacional.

Muchas gracias.

mario dijo...

Todo esto demuestra que la politica ectual en el Perú está lleno de mercachifles, dando como resultado un merecimiento al electorado peruano salvo que estos reaccionen y se vote por la limpieza, por la anticurropción de politicos mercantilistas y demagogos, es la oportunidad que tenemos todos los votantes de bien que queremos prosperidad para nuestro Pais.

Marco Otoya dijo...

Castaneda postulara con la aprobacion y venia de garcia y la camarilla aprista. El mudo es el candidato del apra. A meche ya la quemaron con el MEF. Otros candidatos apristas posibles estan gastados de entrada. El apra es un partido que no podria gobernar 2 periodos consecutivos. Eso lo sabe bien garcia y los demas ayayeros. No se deje confundir por las cortinas de humo.

Simplemente observemos que en terminos de la tradicion politica nacional de los ultimos 20 anos, anunciar una candidatura tempranamente y comenzar a hacer campana prematuramente no han sido la norma. Dicho de otro modo, 'madrugar' en el escenario electoral Peruano implica el desgaste natural y la posibilidad que algun periodista hurge mas en los temas de corrupcion y saque a luz los bien sazonados anticuchos que se cocinan en el manejo municipal, v.g., Comunicore.

La ciudadania carece de memoria politica. Los medios de comunicacion en planilla gubernamental pueden crear otro tipo de 'candidato Fujimori' en 4-5 meses, a la manera como este se fabrico en 1990. El anuncio del survey sobre una muestra de 27,000 personas deja entrever que ya hay ciertamente un plan en ejecucion por parte de la camarilla aprista.

Estamos en los meses del calculo politico, el acomodo y las alianzas secretas.

Lo que va a primar en estos meses es el intento de lograr algun consenso que se cristalize con alguna clase de 'arreglo bajo la mesa', con el objetivo tacito que no hayan 'ampays' despues de las elecciones generales y la asuncion del nuevo mandatario. No creo que sea una sorpresa que garcia proponga una alianza/coalicion antes de la primera vuelta, para asi garantizar la entrada al granel de los companeros al Congreso donde puedan bloquear. Las elecciones regionales en los meses que vienen ayudaran a dejar saber el grado de monopolio y control que tiene la camarilla sobre la infraestructura electoral nacional.

Pobre Peru! En manos de la misma tira de piratas, ineptos y cacacenos! Una clase politica pobrizima y arrastrada! Servicio publico casi inexistente!

Anónimo dijo...

Juan, esto ha sido publicado en los comentarios de peru21 en la noticia: Castañeda: obras viales de Lima estarán culminadas a fines de 2010:

Comentario 24 BANDEROLAS DE JAIME BAYLY

CASTAÑEDA DEBE RENDIRLE CUENTAS A LIMA PORQUE PERMITE QUE EL SERENAZGO DE LIMA HAYA PUESTO LAS BENDEROLAS DE JAIME BAYLY Y COMO UNA PERSONA COMOP JORGE VALDEZ QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA HAYA ORDENADO QUE SE COLOQUEN ESTAS BANDEROLAS. ESTO COBRA FUERZA SI RECORDAMOS QUE JORGE VALDEZ FUE SECRETARIO GENERAL DE CAMBIO RADICAL DE JOSE BARBA JUSTAMENTE EL ESTA LANZANDO A BAYLY COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL. AHORA JORGE VALDEZ PERTENECE A SOLIDARIDAD NACIONAL. ¿ CUAL ES EL JUEGO DE CASTAÑEDA Y BARBA?

Comentario 24 dice lo siguiente:

El comentario 24 ha hecho una denuncia que deberia investigarse. la eleccion pasada en la campaña municipal salieron unos volantes que decian que "castañeda tenia cancer", pues les confirmo que esta campaña salio del partido de Castañeda -solidaridad nacional- ahora sale esta campaña montada y que viene usando al lorna de Bayly, pues el dato de LAS BANDEROLAS DE BAYLY LA PUSIERON POR ENCARGO DE LA GENTE DEL MISMO BARBA CABALLERO QUE ES ASESOR DE CASTAÑEDA LOSSIO -SEGUN CONFESO EL MISMO- SEGUN ESTA CAMPAÑA BARBA DESEA DINAMITAR LAS CANDIDATURAS DE LOURDES, TOLEDO Y KEIKO, ARMANDO UNA SUPUESTA CANDIDATURA DE JAIME BAYLY, PUES EN EL CAMINO BARBA DEJARA TIRANDO CINTURA A BAYLY PORQUE ESTE ULTIMO TIENE PUNTOS DEBILES QUE UNA SOCIEDAD CATOLICA Y CONSERVADORA COMO LA NUESTRA NO PERMITIRIA.