viernes, 15 de enero de 2010

90 presos con grilletes electrónicos se fugan en Colombia


Es muy lamentable que sin mayor análisis y de espaldas a la realidad penintenciaria y judicial que vive el país el Congreso a través de su Comisión Permanente apruebe el uso de grilletes electrónicos en nuestro país. Este será un negocio de triple rentabilidad, una para los lobbistas con cubierta de políticos, dos para los empresarios involucrados y tres para los corruptos que quieren exhibir sus coquetos grilletes en las noches de Eisha. En ese sentido la primera página de hoy de Perú 21, que exhibimos en este post, es simplemente memorable.


Esta medida servirá, aparte del caudal de ingresos para sus promotores, para incrementar la corrupción, los fallos judiciales a la medida, no resolverá el problema de hacinamiento y facilitará la fuga de presos tal y como sucede en otros países.


Recientemente en Colombia se ha dado la noticia que 169 delincuentes con arresto domiciliario se han fugado burlando los controles policiales. De ese grupo 90 (noventa) es decir más de la mitad tenía los grilletes electrónicos. Un porcentaje gigantesco que nos permite deducir que nuestro país, de baja institucionalidad, será escenario de fugas al por mayor de delincuentes.


Colombia tiene estándares mucho más altos que los peruanos en materia de instituciones y fuerzas policiales. Aún así ha sufrido de estas fugas masivas. En nuestro país será peor, todo por la irresponsabilidad del gobierno del doctor Alan García.


En el Perú donde las clonaciones de celulares, la piratería de discos compactos y el robo de mercadería con alarma es una constante, que no nos sorprenda que muy pronto en La Cachina expertos desactivadores de grilletes electrónicos hagan su negocio redondo.


No es cierto lo que dice el ministro de Justicia Aurelio Pastor que el uso de grilletes permitirá el uso de efectivos policiales para otros fines. Los controles deben seguir existiendo, informáticos, especializados y también con efectivos policiales. Si no es así, el grillete electrónico se convierte en una canillera más.


La oposición política debería ejercer un rol más crítico y fiscalizador respecto a este despropósito que por sus características tiene todos los atributos de un nuevo faenón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le recomiendo leer el artículo de Maria Elvira Samper: "De políticos y psicópatas", en la Revista Cambio de ayer

cesar ortiz anderson dijo...

Los grilletes electronicos no aliviaran en nada el hacinamiento penitenciario, es un beneficio penitenciario que debe ser regulado, poner los mecanismos necesario para que no favorezca a la impunidad, como mplan piloto propongo lo usen los que actualmente se encuentra en arresto domiciliario y luego los presos con semilibertad y asi de forma gradual