jueves, 28 de enero de 2010

"El factor Bayly" por Víctor Andrés Ponce


Si Jaime Bayly desea candidatear que renuncie a Canal 2

A diferencia de los lugares comunes que otros columnistas han venido y vienen escribiendo sobre la candidatura de Jaime Bayly, Víctor Andrés Ponce el día de hoy escribe un excelente artículo donde aborda el tema Bayly a la luz de tres temas que él venía tratando desde hace un par de meses: la renovación generacional, la necesidad de reformas y el temperamento político.







Víctor Andrés sabe de lo que escribe. Experiencia política, en la izquierda radical, la tiene desde sus lejanas épocas sanmarquinas. Luego su derechización, a través de su paso por el Expreso de Manuel D'Ornellas, muy distinto del lamentable diario que es en la actualidad. Víctor Andrés conoce, por tanto, de periodismo y política, su militancia activa en ambos campos le permite hablar con propiedad.






Recuerdo los años 90 cuando él desde Expreso y yo desde el Foro Democrático discrepábamos rotundamente salvo en el punto de la renovación generacional donde coincidíamos. Estoy convencido que la abundancia de viejas figuras es parte del problema que vive en la actualidad la política. De allí lo interesante del enfoque de Víctor Andrés respecto al tema Bayly, que lo lleva a plantearle un desafío muy político: si desea competir pues que Jaime Bayly anuncie su renuncia a la televisión, caso contrario lo de Bayly es un juego, una frivolidad.







Mención aparte es el asunto de las reformas. La inutilidad del gobierno de García en esta materia convierte a este tema en necesario en la campaña que ya se inició. De allí lo novedoso de la discusión respecto a Bayly: sus planteamientos son materia obligada de discusión.




Hasta aquí nuestros comentarios respecto al excelente artículo de Ponce. Nosotros insistimos en que esto es un juego que hace mucho daño a la democracia. Respetando su derecho a postular, en la medida que el anuncio de postulación no se acompañe de medidas concretas, es un asunto que no es digno de tomarse en serio.


No cumplir con las promesas de campaña antes que empiece la campaña es el colmo del político tradicional. Y Jaime Bayly se estaría comportando como tal de no renunciar a la TV y empezar su camino en la ruta electoral. Si Jaime Bayly renuncia a Canal 2 Frecuencia Latina no tendría uno sino todos los canales a su disposición.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mate Pastor le ha hecho JAQUE a Jaime Bayly. Que renuncie al canal de Baruch.

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

No estoy de acuerdo con lo planteado...acaso en otras Democracias uno tiene que dejar de trabajar o dejar de ser lo que es para ser candidato?....

Yo quiero participar en Barranco, pero no voy a dejar mi Atelier de Arquitectura, ni dejar de dar clases, eso me da mas bien la ventaja de poder decirle al elector yo estoy muy bien, yo no necesito entrar en la política para vivir.
obviamente cuando asuma el cargo dejare mis actividades, de acuerdo a la exigencia del cargo.

Yo entro a la cosa publica para servir, y Bayly y muchos tienen ese derecho constitucional, no lo olvides, no son puntos de vista. es su derecho constitucional.

Juan Sheput dijo...

De seguro que si jaime Bayly se dedicara a la literatura o a la ingeniería nadie le pediría que renuncie. Pero el tiene el privilegio de tener un programa de televisión y eso sí está regulado en las democracias más desarrolladas señor Michellangelo. El señor Bayly usa con ventaja su medio para insultar a diversos políticos y eso, en campaña electoral, está regulado.