jueves, 24 de diciembre de 2009

Corrupción y Construcción de Obra pública

Ahora que el gobierno ha decidido con el comprensible entusiasmo de la señora Mercedes Aráoz incentivar la construcción en obra pública y lo han hecho vía decretos de urgencia con lo cual se saltan una serie de controles y exigencias de estudios técnicos, sería bueno recordar lo siguiente:

1. El sector construcción, según las estadísticas, es uno de los que más lubrica la corrupción política en el mundo. Si no lo creen recuerden cual era el negocio favorito en las conversaciones de Fortunato Canáan y Rómulo León, así como la vocación constructora de hospitales en el ministerio de Salud.

2. Según la Universidad de Barcelona la corrupción en obra pública es la favorita de la política: ¿Qué actividades económicas están influidas por un mayor grado de monopolio y discrecionalidad de las decisiones de los políticos? En el caso de la política municipal, la creación de suelo edificable, la recalificación de usos urbanísticos y el otorgamiento de licencias de construcción; en el caso de las autoridades regionales y estatales, la licitación de obra pública y el otorgamiento de licencias de actividad. Por lo tanto, es lógico que estas actividades sean campo abonado para la corrupción.

3. La Contraloría de Costa Rica recomienda no saltar controles, ni siquiera en época de crisis pues saltarlos fomenta la corrupción y perjudica la calidad de la mala obra.

Los dejo con dos enlaces sobre el tema de corrupción y obra pública:

Costa Rica: construcción y obra pública
Y un excelente ensayo sobre la Corrupción de Jean Cartier-Bresson donde indica que la gran corrupción en Francia está en "el sector de la construcción y obras públicas, las concesiones de servicio público, las actividades inmobiliarias en sociedades mixtas, el urbanismo comercial, los pertrechos para las fuerzas armadas, las dotaciones para la salud" ¿Le suena a algo?.

2 comentarios:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Ing. Juan Sheput, efectivamente: LA CORRUPCION ES EL PRINCIPIO Y FIN DE LA POBREZA. En el distrito de San Marcos, Prov. de Huari (Ancash) -por ejemplo-, hay dinero público en montos nunca antes imaginados, a tal punto que hablar de obras públicas es hablar de millones de soles o dólares por más pequeñas que estas sean. Las obras pública se ejecutan prácticamente sin ninguna planificación ni cuidado de la calidad técnica, como tampoco les interesa la fase de liquidación y mantenimiento. A las autoridades no les importa el cambio social, de allí que los índices de pobreza se mantienen inalterables.
Mientras tanto, los propietarios de las empresas constructoras, las actividades y servicios afines y las autoridades, muestran inexplicables signos exteriores de riqueza.
El Estado siempre ha invertido, y gran parte de lo que hoy muestran las empresas privadas como éxitos suyos, son resultados de la corrupción.
Que Dios permita que en estos días de reflexión, las empresas relacionadas a construcción, se compadezcan y no sigan empobreciéndo cada día más a los pobres.

Rafael del Barco Carreras dijo...

JOSEP BORRELL FONTELLES,

CITADO EL 28-01-10 COMO TESTIGO EN EL JUICIO POR LA CORRUPCIÓN EN HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Con él se cierran las testificaciones. Insisto, no se trata de un testigo más de los muchos que tan poco o nada han aportado con el “no recuerdo”, se trata de quien en el año 1982 (ganadas las elecciones por el PSOE) ocupa un altísimo cargo en la HACIENDA SOCIALISTA, Secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, de 1984 a 1991 fuera SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA (ascendiendo a sus íntimos amigos HUGUET Y AGUIAR, que se libra hasta de testificar en este juicio por ciudadano británico, y que transformarán la Delegación de Hacienda en Barcelona de un “nido de astillas” a de “grandes negocios”), en 1991 nombrado MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE, de ahí a candidato a Presidente por el PSOE, y su mujer Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente. Que su colaboradora en Hacienda, Magdalena Álvarez, fuera Ministra de Obras Públicas, y él, Presidente del Parlamento Europeo, o ahora del Instituto Universitario Europeo de Florencia, son anécdotas, ¿o no?, respecto al presente juicio.

Si sus más preciadas virtudes fueran su “lucha contra el fraude fiscal” (sentando en el banquillo a Lola Flores) o sus encendidos discursos cuando Ministro de Obras Públicas recomendaba a los contratistas y subcontratistas no pagar comisiones en negro por las obras públicas, se puede asegurar, que vista la corrupción en aquel Gobierno de Felipe González con astillas, mordidas y “convolutos” (juzgadas y sentenciadas) en las obras del AVE a Sevilla y en su EXPO, etc.etc., y ahora el juicio en Barcelona, donde su sombra aparece tras sus ÍNTIMOS, su pregonada integridad, o sus aciertos POLÍTICOS, y hasta su biografía, pueden ponerse en TOTAL DUDA. Ver su biografía en INTERNET o www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Y reafirmándome, a suponer NO RECORDARÁ NADA, es lo que tiene juzgar delitos de hace VEINTE AÑOS, y también a suponer, que si se hubieran juzgado en su DIA Y TIEMPO, el País ESPAÑA se hubiera ahorrado quizá hasta la TOTAL CORRUPCIÓN abocándola a la peor de las crisis de su Historia, la GRAN BURBUJA FINANCIERO INMOBILIARIA.

Me pregunto quien de los defensores (clásicos abogados de la GRAN CORRUPCIÓN) o acusadores (funcionarios del Gobierno Socialista) le ayudarán u obligarán a recordar hasta el punto de enviarle al forense, por presunto perjurio, al igual que a la secretaria del acusado Juan José Folchi Bonafonte.