lunes, 28 de diciembre de 2009

Caso del espionaje: Chile se burla del gobierno de Alan García

Es sabido que los afanes mediáticos de los miembros del gabinete los lleva a cometer torpeza tras torpeza. Esa actitud de apariencias aunada a la clara incompetencia los conduce aceleradamente por el camino del ridículo. Lamentablemente el problema no es sólo para los funcionarios que tienen tan poca capacidad sino para el país que sufre las consecuencias de un comportamiento tan poco profesional.

Tan sólo el día de ayer el ministro de Relaciones Exteriores cometió el error, ingenuidad o candorosidad, al utilizar la vía de los medios de comunicación para dar declaraciones diplomáticas. Sólido y convencido de lo que decía, el señor Canciller José Antonio García Belaúnde dijo que "la judicialización" del espionaje era la vía más segura para aclarar este grave incidente. Lo dijo en declaraciones al Mercurio que hoy recoge El Comercio.
Como si fuera una pera en dulce la diplomacia chilena no le contestó y fue el Fiscal de la Nación Sabas Chahuán quien hoy le responde al diplomático peruano lo siguiente: "Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó el Perú no existe en Chile”,a lo que agregó que no se iniciará ninguna investigación del caso.
¿Qué les parece? ¿Cómo se burlan de estos señores, no? Pero no nos debería llamar la atención. Ya días antes el propio Alan García había dicho en el exterior que el tema del espionaje era un pequeño incidente. Luego de rasgarse las vestiduras (para las tribunas) minimizó el tema lo cual demuestra el poco respeto que tiene por el país el doctor García.
Y para culminar el cúmulo de incapacidad y torpezas el día de hoy Javier Velásquez Quesquén declara que "Chile y Perú deben desarrollar una relación inteligente". El Comercio, finalmente, puinta de cuerpo entero a nuestra cancillería cuando señala que el canciller peruano esperaba que Chile abra el caso.

4 comentarios:

Alec dijo...

Oiga me parece ridículo que estemos exigiendo una investigación a otro país cuando lo que deberíamos hacer es inculcar a los peruanos o amar a su patria más que a nada en el mundo y NUNCA traicionarla. Los vecinos pueden ser como les venga en gana NOSOTROS debemos ser dignos y soberanos; nosotros debemos enseñar a nuestros conciudadanos toda la sarta de traidores por los cuales se han perdido guerras y territorios, por los cuales AHORA MISMO se netregan las áreas estratégicas al mejor postor o bando sin importar la seguridad nacional. ¿Qué nos importa si juzgan los vecinos a sus ciudadanos si dentro de nosotros se siguen formando generaciones de traidores y ladrones?

Anónimo dijo...

Oiga estos tipos son patéticos, no saben que hacer sólo saben robar nada más.

Anónimo dijo...

¿Tambien estás contaminandote con el germen de la paranoia?, el titular de la entrada es digno del pasquín La Razón. Nosotros no nos estamos burlando del Gobierno de Alan García, envien más antecedentes que sean vedidicos y no supuestos para que se pueda hacer una verdadera investigación que sea de satisfacción para ambos lados, por que hasta ahora no hay nada concreto, personas que Ariza no reconoce, que no tienen identidad en nuestro registro civil ¿que esperabas? nosotros no podemos perder tiempo dando palos de ciego, con respecto a la primera parte de mi comentarío, es verdadero a medias, en efecto solemos burlarnos de Alan, pero solo de Alan especialmente cuando se manda sus polemicas declaraciones, cuando habla de la envidia que debemos sentir, por que al tener un tren electrico, no un metro como acá, o construir un teatro, o urbanizar para el turismo la costa limeña, tendriamos que admirarlos, envidiarnos no solo los chilenos sinó que otros paises, Capital del Pacífico de Sudamerica pretenden ser, POR FAVOR, Yo sinceramente sentiría más respeto por ustedes si tuvieran autoridades a la altura de los tiempos que corren y no gente que cuando le conviene generalmente para victimizarse, recurren al pasado.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

El Presidente García, es de las personas que se pone valiente para luego terminar rendido. Fue aparentemente enérgico con Chile para que ahora diga que ha sido un pequeño incidente. En el caso de los petroudios fue lo mismo, terminó diciendo "que son simples escandaletes".
Ojalá que con la demanda marítima planteda a La Haya, no suceda lo mismo.