miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Adquisición con olor a faenón? De los patrulleros a los tanques chinos


Nuestro país no sólo fue saqueado durante los quince años comprendidos entre 1985 y el 2000. También las fuerzas armadas sufrieron por la corrupción jamás vista antes. Desde la venta de Mirages a mercaderes árabes en el primer gobierno de García hasta la compra de aviones de combate inútiles o pertrechos vencidos durante el fujimontesinismo, nuestras FFAA fueron conducidas a abismos antes jamás vistos, con la complaciencia de militares corruptos y cómplices que deberían haber sido degradados.

Luego con gran esfuerzo durante el retorno de la Democracia, Alejandro Toledo empezó el proceso de rearme. Primero la creación del Fondo de Defensa que permitió un inteligente proceso de compras con material esencialmente disuasivo. Luego las fragatas Luppo, italianas, que en número de 4 ya tiene nuestro país. Todo ello acompañado de capacitación e investigación, para mejorar el tiro y el alcance de nuestros proyectiles.

Ya durante este gobierno, el segundo de Alan García, la corrupción ha vuelto por todo lo alto. Es menester la distracción constante para que no se vea como las compras fraudulentas se apropian de nuestrso escasos fondos. La compra fallida de patrulleros o de tanques chinos como en estos días se inscriben en este deterioro.

Hace medio año, una Comisión de Alto Nivel se opuso a la compra de tanques chinos. Razones de carácter técnico era el fundamento. Sólo un poderoso lobby al cual no le interese lo que más conviene al Perú puede hacer cambiar de opinión a esta Comisión. La corrupción una vez más presente, con la complicidad del ministro de Defensa Rafael Rey quien, como gran desconocedor del tema, se limita a decir sí a lo que le indica su mentor.

La República presenta el día de hoy un informe que demuestra la inconveniencia de adquirir estos tanques de origen chino. No se trata sólo de comprar tanques asiáticos, sino de su mantenimiento, su capacitación y no existe ni tradición ni posibilidad alguna de garantizar la sostenibilidad de esa compra. Sería pues otro faenón, al mejor estilo de lo que acontece en este gobierno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aquí hay de hecho una gran coimisión, es propio de la corrupción que se vive.

Anónimo dijo...

Es pura corrupcíón, tanques que calientan durante una hora y están en exhibición, por los cuales e va a pagar 5 millones de dólares para que estén listo dentro de dos años, eso es Kutralan.

Anónimo dijo...

A mi parecer. No estariamos provocando a la hermandad chilena,primero el antiperuano y ahora la compra de armamento (tamques). afectaria con La Haya en el deliniamiento del Mar Peruano.