martes, 3 de noviembre de 2009

Radio Capital: donde el condicional....importa

En estos días en que el "debate público" giró en torno al uso del condicional es necesario llamar la atención sobre su uso difundido en el periodismo nacional. Si bien es cierto su uso extendido se remonta, según algunos, al "sin confirmar por supuesto" de la señora Magaly Medina, es necesario precisar que hoy por hoy es toda una práctica nacional.
Que el condicional se utilice para difundir algún tipo de trascendido es algo que, siendo para algunos cuestionable, puede considerarse como aceptable. Pero que el condicional sea la base de un psicosocial que sin ningún pudor sea difundido por una radio de difusión nacional como radio Capital es desde mi punto de vista completamente inaceptable.
¿De que tipo de psicosocial estamos hablando? pues de aquel que protagoniza la Municipalidad de Lima con la colaboración entusiasta de todos los conductores sin excepción de radio Capital. En forma diaria y varias veces al día, escuchamos voces masculinas o femeninas diciendo que "faltarían cientocincuentaitantos días para que sea inaugurado el corredor víal que estaría en funcionamiento en abril del 2009". Así, palabras más, palabras menos, la ciudadanía limeña estaría siendo manipulada en sus expectativas sin pudor y con desenfado por parte del binomio Municipalidad de Lima - conductor de radio Capital. En el supuesto que no se cumpla una vez más con el objetivo de la inauguración, pues bastará con que los conductores y conductoras de radio Capital cambien de mes y se acabó: podrán seguir manipulando sin ningún rubor.
Ya hace unos meses, estos mismos periodistas se la pasaron diciendo que faltaban algunos días para que el corredor metropolitano sea inaugurado el 18 de enero, aniversario de la ciudad de Lima. Al ver que no se podía cumplir cambiaron la fecha, sin ningún rubor, y simplemente no pasó nada.
La ética es el principal problema en nuestro país. Una línea periodística es válida cuando es honesta y no se presta al juego de la manipulación. Un periodista puede defender alguna posición política, no lo veo mal, siempre y cuando lo diga y no se maquille de independiente. Pero prestarse a una manipulación de las expectativas ciudadanas poniendo en condicional la inauguración de la obra emblemática de Castañeda Lossio cuando se sabe que el Corredor Metropolitano tiene una serie de cuestionamientos, sobrevaluaciones e indicios de gran corrupción es algo que en realidad nos hace sentir vergüenza ajena. Sobre todo si presentan la nota como si fuera una noticia cuando es un aviso político contratado. Si dijeran esto otro ya no sería manipulación. Así de simple.
El Corredor Metropolutano es una herramienta de campaña. Es materia de investigación y cuestionamiento. Su eventual atraso se debería, según opinión especializada, a que se busca una coincidencia con el periodo electoral. Implica dinero público y como se sabe a pesar de lo que exige la Ley el alcalde Castañeda no ha publicado el presupuesto respectivo ni los plazos correspondientes ¿Cómo entonces se puede entender la participación de los periodistas de un plantel radial en este proceso?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo había entendido de otra forma. Para empezar, porque no cuento con ese dato de que la Municipalidad toma a esa radio como la forma de promocionar el corredor vial. Por el contrario, tenía entendido que la idea es hacer recordar día a día que dicha obra va a tener que estar terminada para tal fecha y si bueno pues, si el alcalde no cumple, ya sabremos los votantes que este alcalde de verdad no cumple.

Y es que, claro, a Castañeda se le pide un plazo por cada obra y nunca da uno. Así, en este caso, se le obligó a dar un plazo que primero era en Enero 2010, luego fue un ingeniero y dijo no no para Abril... ya... bueno pues, ahora veremos si vuelven a ir a la radio y decir "no no, para tal otro mes".
Así tendremos una mejor idea de por quien no votar.

Luis Nestares dijo...

Sobre lo expuesto algunas reflexiones, parece ser que estás llevando una campaña muy solitaria en contra del actual burgomaestre, si la idea es tentar el sillón municipal creo que mientras no lo proclame tu partido igual de solitaria seguirá tu gestión, obviamente muy loable pero sin réditos políticos
Del mismo modo mientras no exista un claro compromiso por parte de la clase política honesta del país y en suma algunos gremios y/o colegios profesionales poco o nada se podrá ejercer en contra de las campañas de desinformación y gestiones de gobierno poco transparentes y susceptibles de investigación.
No hace falta ser un gran analista político para darse cuenta que en el continuismo esta la clave para seguir guardando bajo siete llaves todo lo actuado tanto del gobierno central, regional y municipal, en conjunto el fujimorismo el apra Castañeda y Kouri tranquilamente pueden estructurar un fuerza que lo pueda conseguir.
Es un duro y nada fácil el panorama electoral que se avecina, esperemos que los que inscriban su candidatura puedan estar a la altura y exigencia, sino solo será más de lo mismo

Anónimo dijo...

Radio la capital se presta a una serie de sicos con sus temas que trata a lo largo del día, me huele que hay algo coordinado y las cosas no van a cambiar. luis castañeda lossio invierte cuqlquier cantidad de plata en mermelada.

Qognoz dijo...

Corrrecto lo del 1er anonimo.

Antes de la fecha de abril decian "Estaria funcionando el 18 de enero" y hacian enfasis en que lo habia dicho Castañeda, en algunas de esas declaraciones pomposas que hace.

Pero luego, Castañeda vio el roche de la repeticion continua y mando a un chacal de la municipalidad a decir "yo jamas he dicho eso" (ay que tipico) y cambiaron a la actual de Abril.

Mas aun, el ingeniero dijo "no dijimos 18 d enero sino primero meses del año, es decir hasta abril, es mas fines de abril"

Antes que una co-campaña es algo como hacerles recordar sus promesas a la municipalidad, que indudablmente no van a cumplir.

Alguno cree que todo el metropolitano este lito en Abril??

Sebo Sebito dijo...

Con qué derecho la municipalidad de Lima nos engaña con este psicosocial que se parece al "gracias por dejarnos trabajar". Lo hace a vista y paciencia de todos. Ahora saldrán con la complicidad de la Cisneros y el Butters a decir que en abril estaba en condicional y por tanto no hay falta ¿pero el ciudadano de los sectores D y E saben qué es un condicional? allí está la manipulación de estos falsos periodistas.

Ursula G. dijo...

¡Claro que hay engaño! si los señores y señoras conductores y conductoras de Radio capital paracticaran la ética dirían: Este es un aviso político contratado. Si no lo hacen es porque son parte del engaño. Muy bien señor Sheput.

ELSA dijo...

Me di cuenta hace tiempo que esa radio está al servicio de oscuros intereses,la opinión de los oyentes no les interesa en lo más mínimo.Es patético escuchar a la mayoría de los conductores (sólo se salva Bruce)me causa repulsión oir a Butters que personifica la soberbia. Siga adelante Pastorcito.

Susana dijo...

Yo estoy entre las que con entusiasmo escuchaba radio capital pero luego, al menos en su programación mañanera, se pudo al servicio del gobierno. por eso en las mañanas me reparto entre Glatzer Tuesta de San Borja y Alberto Kukin en la misma emisora. No soporto como Carmen a Phillip Butters.

Anónimo dijo...

A eso si, San Borja es la voz, las veces que escuhe radio Capital no me defraudo del todo pero bueno, veremos como sigue en todo caso eso de "faltan XXX dias para..." es un arma de doble filo por que puede servir para hacer quedar mala a Castañeda o todo lo contrario. No mas estemos atentos ya que este Castañeda es le tipico politiquero tradicional que todo lo ve asistencialismo y obra como hace 20 años atras, y asi quiere ser presidente que horror.