lunes, 30 de noviembre de 2009

Porter: el Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos

En noviembre del año 2008 ya escribíamos acerca de la vulnerabilidad de la economía peruana y que la misma no se generaba sobre vectores que construyeran competitividad. Las razones eran evidentes. Nuestra economía no crece sobre la base del valor agregado ni del conocimiento. Se hincha sobre la base del precio de los minerales y de la harina de pescado y de unos cuantos productos de agroexportación. Es endeble por tanto. Es vulnerable. Y a pesar de ello el ministro Luis Carranza no ha hecho ni una sóla reforma para mejorar esa situación. Lo escribo de nuevo: ni una sóla reforma para mejorar esa situación. El ministro Luis Carranza es simplemente un comentarista de la realidad y funcional a los dictados del doctor Alan García.
Hacemos este preámbulo porque el reconocido Gurú Michael Porter ha indicado, según Semana Económica, que el Perú atraviesa tiempos peligrosos, motivados porque el crecimiento económico se basa en fuerzas que no generan competitividad. Con humildad, pero a la vez con firmeza, aseguramos que esto ya lo hemos dicho muchos profesionales hace mucho tiempo. Lo lamentable es que los intereses económicos que influencian y ponen la agenda a este gobierno se encargan de difundir sólo aquello que les conviene.
En este blog hemos indicado que la economía peruana no ha crecido sino se ha hinchado. Apostar al cemento es equivalente a la pichicata económica (término utilizado por Perú Económico para describir al incentivo económico del primer gobierno de García). Obras de construcción y vivienda como mecanismo de impulso económico trae consigo mucha corrupción y despilfarro de recursos. Si no me cree pregúntele a Canáan dónde estaba realmente el negocio.
Ojalá que, en vista que a distinguidos economistas como Bruno Seminario, Jurgen Shuldt y Juan José Marthans, no les han hecho antes caso, ahora que lo dice el destacado Michael Porter obligue a algunos analistas a ajustar su optimismo y sus proyecciones, pues lo que hay en el horizonte son más de una bomba de tiempo que el doctor García y su ministro de economía le están dejando al próximo gobierno.
Alguien que también lo mencionó hace tiempo fue el presidente Alejandro Toledo. Eso le valió insultos de funcionarios apristas y algunas frases anecdóticas como la de Jorge del Castillo que lo llamó "terrorista financiero" ¿Qué dirán ahora de Michael Porter?

4 comentarios:

Marco Otoya dijo...

Esto no es nuevo. Lo sabe cualquier economista de verdad, a los cuales ahora los llaman 'anti-sistema'.

La prensa adicta silenciara la noticia.

Saludos,

carlos ruiz dijo...

Con todo respeto, creo que esa critica debio convertirse en autocritica cuando su partido politico gobernaba el peru, que quede claro no soy aprista y no tengo ninguna afiliacion politica, pero el gobierno de alejandro toledo como los otros gobiernos y este incluido nunca hicieron nada para mejorar la competitividad, el precio alto de los minerales benefico mas que a nadie al gobierno de alejandro toledo, y si estoy equivocado, me diria ud que hicieron uds por mejorar la competitividad del peru, es facil decir que esta mal estando a fuera.

Juan Sheput dijo...

Estimado sr. Ruiz, algunos puntos que se dejaron listos en el gobierno de Alejandro Toledo y que fueron desactivados por este gobierno:

Plan nacional de competitividad (con objetivos y metas claras)
31 políticas de estado en el Acuerdo Nacional.
CEPLAN.
Plan MYPE

hay un viejo dicho que dice que si un grupo incapaz toca la Novena Sinfonía de Beethoven no es culpa de Beethoven si la tocan mal. El caso que nos ocupa es de clara incapacidad en el manejo de los asuntos de gobierno. Hay ministros sobrevalorados como Luis Carranza y Mercedes Aráoz, pero bueno, ese es otro cantar.

Anónimo dijo...

Solo para comentar que lo mismo dijo Porter sobre Chile, que no tenia rumbo, que no tiene estrategia, que le falta mejorar la educacion los recursos Humanos, etc.