domingo, 8 de noviembre de 2009

El día que cayó el Muro de Berlín



Un día como hoy, 9 de Noviembre, hace ya 20 años cayó el Muro de Berlín. Fue un acontecimiento que como pocos fue absolutamente impredecible, a tal punto que se le compara, en materia de impredictibilidad sólo con el 11S, el día que cayeron las Torres Gemelas.


El mundo recuerda la caída del Muro. Símbolo de la Guerra Fría y de la división no sólo de Alemania sino de dos tipos de regímenes, el totalitario y el democrático, el Muro de Berlín tenía todo un valor simbólico alrededor de la libertad, el respeto a los derechos humanos y a la democracia.





De allí que su caída sea todo un hito. Es cierto que en los últimos años se está reconfigurando nuevamante el mapa mundial con el resurgimiento de Rusia con Putin y el crecimiento como superpotencia de China pero la caída del Muro de Berlín configuró un escenario con una superpotencia dominante: los Estados Unidos.


En nuestro blog no podemos ser indiferentes ante semejante aniversario, por eso recopilamos algunas noticias y algunos comentarios a cargo de grandes personalidades como una suerte de recordatorio-homenaje al día que cayó el Muro:




El genial Lluis Bassets sobre el Muro: Noches de Berlín














Un excelente especial multimedia de La Tercera sobre los 20 años de la caída del Muro de Berlín.




Todos, absolutamente todos son artículos de primer nivel. Leánlos, no tendrán pierde.

Finalmente. Alemania está de fiesta y en Berlín se celebrará derribando un gigantesco dominó de un kilómetro y medio. Hermoso simbolismo.




No hay comentarios: