miércoles, 7 de octubre de 2009

Encuestas de intenciòn de voto presidencial deben ser a nivel nacional


Acaba de entregarse la encuesta de Octubre 2009 del Instituto de Opiniòn de la PUCP respecto a la intenciòn de voto presidencial. Es conocida y reconocida la seriedad y profesionalismo con que Fernando Tuesta y su equipo emprenden este trabajo sobre sondeos. Por tanto los resultados en sì están fuera de toda duda. Ello no está en cuestión. Sin embargo, en vista que estamos muy cerca de un complejo año electoral, nos permitimos hacer las siguientes sugerencias:


1. Para evitar percepciones equivocadas al extrapolar el voto de la capital al àmbito nacional las encuestas de intención de voto presidencial deberían ser de carácter nacional.

2. Se sabe que Lima no es el Perú y que el voto urbano no contiene al rural. Las encuestas no están mostrando el voto del sector rural.

3. Estas omisiones o parcializaciones del muestreo serán utilizados por los promotores de un estado mercantilista y corrupto en aras de sus candidatos favoritos.



Ya son varios los analistas que indican la distorsión que se crea en la opinión pública cuando se hacen sondeos en el ámbito de Lima y no a nivel nacional. Por ello es preferible, dada la cercanía de la convocatoria a elecciones que se empìece a medir la opinión pública ciudadana a nivel nacional y con el sector rural.

6 comentarios:

Julio Gómez dijo...

no pues, Tuesta no es caido del palto, las encuestas no van a ser nacionales porque Ollanta aparecería ante la opinión pública como vencedor o cercano al primer lugar.

Estas encuentas intentan restarle votos al nacionalismo,: "ya fué", "está último en la tabla", "es un perdedor", como ocurrió en las elecciones pasadas (1era y 2da vuelta).

Muy burdo, pero previsible de parte del burócrata de vocación Tuesta.

JOSé ANTONIO dijo...

ademas de mostrar que el Peru votaría por Ollanta, se trata de confundir y mantener la idea qde que las preferencias se dictan desde Lima, eso fué antes de que existieran medios libres como el web, twitter y otros, donde casi no se puede influenciar opiniones.
la realidad es otra....si dizque en Lima la cosa esta bien, que se ve construcciones nuevas por diquier y centros comerciales nuevos, ,,,eso no significa progreso, para el pais, cuando aun tenemos gente que se muere de hambre, de falta de salud, de frio....enfin aun mucha pobreza y explotacion, mucho cholo barato, y, eso no le importa a la caverna, ni mucho al gobierno (asi parece)
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Entre otros factores, las encuestas dependen de la aleatoriedad, el tamño de la muestra, la organización del proceso de levantamiento de la información, las características personales del entrevistador, el estado anímico del entrevistado, márgenes de error, etc.
Por tanto, es necesario que la metodología que usan las encuestadoras, sean técnicamente validadas y supervisadas por alguna institución competente; porque existen supuestas empresas especializadas que producen información sesgada, por consiguiente cada vez más carentes de confiabilidad y crdibilidad.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Ya estamos en campaña. ¿El objetivo? Poner a Keiko de presidenta.

2. ¿Razones? Entre ella y Castañeda el fujimorismo es conocido y aprobado por la clase media limeña.

3. Esto asegura más años para el modelo.

Muchas gracias.

Séneca dijo...

En realidad, estoy totalmente asqueado y siento repugnancia y resignación con esto que se repite mes tras mes.

Ponen encuestas sólo de Lima y se ponen a comentarlas y discutirlas en los medios y casi nunca aclaran que se trata sólo de Lima.
Por más que uno les llame la atención enviendo comentarios sobre esto, esos medios no los publican.

Todo está podrido.

Juan Sheput dijo...

Amigos, estoy convencido que el candidato oficialista girará entre keiko y castañeda lossio. La carátula de hoy en La república a favor de Castañeda es exagerada. Si fuera el Perú se puede aceptar, pero de Lima de ninguna manera. eso es manipulación.