jueves, 8 de octubre de 2009

Chile aplica salvaguardas para proteger su industria lechera

Si la medida que leerán a continuación se hubiera aplicado en el Perú, los comentaristas por encargo habrían salido a destruirla indicando que los que plantean el uso de salvaguardas son empresaurios, anacrónicos, enemigos del libre mercado, etcétera, etcétera.
Cuántas veces, cuando los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias SNI o de la Asociación de Exportadores ADEX, han salido a solicitar la protección de las empresas peruanas del embate de productos extranjeros, se les ha ridiculizado. Recordemos el caso de las protestas contra los productos chinos, esa ropa de mala calidad que ingresa a través de los grandes almacenes extranjeros o de la solicitud de nuestros productores lácteos que pueden quebrar ante la importación de leche en polvo.
Sin embargo aplicar salvaguardas sí es una medida lícita para proteger nuestra industria. Chile lo demuestra al aplicarlas para defender su industria láctea de la crisis económica. tal y como dice un artículo de América Economía:

Chile aplicará salvaguardias provisorias de 15% para importaciones de productos lácteos, tras una solicitud de empresarios locales del sector respaldada por el Ministerio de Agricultura, dijo el miércoles la presidenta Michelle Bachelet.
La sobretasa se aplicaría a las importaciones lácteas como leche en polvo entera y descremada y queso gouda, procedentes principalmente de Argentina y Uruguay, según productores locales.
"La Comisión de Distorsiones, luego de analizar un conjunto de elementos, ha resuelto favorablemente la salvaguardia provisoria para los productores de leche, solicitada por el Ministerio de Agricultura", dijo Bachelet durante una ceremonia.
"Soy una convencida que los productores lecheros de nuestro país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos de las caídas en los precios nacionales e internacionales", agregó.
Continuar leyendo...

2 comentarios:

Giean dijo...

Claro, pero la diferencia es que en Chile las cosas se hacen bien, se piensan bien, se planifican respetando las leyes, pensando a largo plazo y en el bienestar común; no en el de un par de políticos corruptos. Así que más vale no hacer comparaciones con Chile. Mejor comparémonos en comida, calidad del algodón, cosas así de trascendetes.

Anónimo dijo...

me gusto tu articulo puedo enlazarlo desde mi sitio?