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sábado, 1 de agosto de 2009

Marco Sifuentes y nuestro millón de amigos

Nos halaga la mención referente al suscrito y al blog Mate Pastor que hace en su columna del día de hoy, en Perú 21, Marco Sifuentes. Y decimos nos halaga porque lo siento con sinceridad más aún si la mención proviene de un periodista de talento como Marco, uno de los principales referentes regionales del periodismo 2.0
Sin embargo quisiera hacer algunas precisiones personales respecto a algunos temas colectivos que trata Marco en su entrada. A pesar que sería válido, no nos motiva el marketing personal ni buscar un millón de amigos ( o de votos). Creo, también con sinceridad, que priorizar el marketing o el rating convierte a la política en gestos, palabras y algo eminentemente superficial. Acabo de estar en el Valle del Silicón en California y una de las críticas que le hacen al cibernético Barack Obama es casualmente su superficialidad.
Sí acierta Marco en cambio cuando escribe respecto a la formación de opinión. Eso sí nos motiva. Estamos cargados de proyectos que espero aparezcan en las pantallas de sus computadoras, netbooks, notebooks, iPhones o Blackberrys, pronto. Proyectos que no se manifiestan aún por que nos falta el tiempo, un bien realmente escaso para este político que desea formar opinión. Creo que, para ello, Internet si es de suma utilidad. Es muy simpático posar como modelo o poner fotos familiares que es la opción de algunos personajes públicos en Internet. No lo critico. Pero más interesante me parece la batalla de las ideas, formar opinión, polemizar, convencer, discutir, discentir, coincidir.
Por ese sendero vamos. Un sendero con obstáculos que no rehuyo y del cual conozco con seguridad que no conduce a tener un millón de amigos.
Gracias Marco.

4 comentarios:

Julio dijo...

@ocram es el ferviente promotor tuitero de la campaña de odio contra @miro_ruiz. y lo comenta como si fuera ajeno a este "linchamiento 2.0" q incluye amenazas de muerte. un ejemplo del uso perverso de las redes sociales.

Juan Sheput dijo...

He colocado este post aunque no esté de acuerdo en absoluto con su contenido sobre todo en lo referente a las amenazas de muerte. lamentablemente a veces Internet es incontrolable, pero allí tal vez radica su sentido.

cportocarrerom dijo...

Si bien es cierto la tecnologia acorta distancias entre las personas (como lo menciona @ocram en su columna) tambien deja de lado ciertas cosas entre ellas la parte subjetiva de un mensaje, es decir la intención, el tono y el verdadero significado de un mensaje. En el caso de @ocram y @miro_ruiz, todo empezo como una broma sin mayor trascendencia, sin embargo se torno en una campaña despiadada. A esto hay que agregar muchos factores como la forma en que se presenta el congresista @miro_ruiz en internet, imagen formada por otros medios de comunicacion, lo que aumento el desagrado de los bloggeros y twiteros hacia él.

Como mencione al principio, el internet acerca a las personas de manera digital pero esto significa dejar de conocerlas como personas en si, observamos lo que ellas publican, no vemos actitudes y comportamientos, se podria decir que se forma un juicio sobre alguien de manera sesgada. Es por esto que toma mucha importancia la reputación online de las personas, como menciona Jose Luis Orihuela (un experto en temas de TI y Comunicacion), esta se construye poco a poco en el tiempo.

Se puede decir entonces que en el Peru estamos en un periodo de formacion de la reputacion de los medios y de los usuarios, al menos de los bloggers twitters y otros fanaticos del internet, esto no quiere decir que algunos ya tengan esa reputacion como @uterope, sin embargo toda esta revolucion del internet aun tiene usuarios muy interesantes pero nuevos, lo que significa que aun estamos aprendiendo sobre ellos, mas que todo en la forma de pensar y de expresarse.

El internet es en estos momentos lo que permite el desarrollo maximo de las comunicaciones y de las TI, pero es necesario aprender que creer y que dejar de lado, que tomar en serio y que tomarlo a la ligera. La fuente de la informacion, las referencias y la reputacion online son muy importantes para determinar esto.

Christian Portocarrero dijo...

Si bien es cierto la tecnologia acorta distancias entre las personas (como lo menciona @ocram en su columna) tambien deja de lado ciertas cosas entre ellas la parte subjetiva de un mensaje, es decir la intención, el tono y el verdadero significado de un mensaje. En el caso de @ocram y @miro_ruiz, todo empezo como una broma sin mayor trascendencia, sin embargo se torno en una campaña despiadada. A esto hay que agregar muchos factores como la forma en que se presenta el congresista @miro_ruiz en internet, imagen formada por otros medios de comunicacion, lo que aumento el desagrado de los bloggeros y twiteros hacia él.

Como mencione al principio, el internet acerca a las personas de manera digital pero esto significa dejar de conocerlas como personas en si, observamos lo que ellas publican, no vemos actitudes y comportamientos, se podria decir que se forma un juicio sobre alguien de manera sesgada. Es por esto que toma mucha importancia la reputación online de las personas, como menciona Jose Luis Orihuela (un experto en temas de TI y Comunicacion), esta se construye poco a poco en el tiempo.

Se puede decir entonces que en el Peru estamos en un periodo de formacion de la reputacion de los medios y de los usuarios, al menos de los bloggers twitters y otros fanaticos del internet, esto no quiere decir que algunos ya tengan esa reputacion como @uterope, sin embargo toda esta revolucion del internet aun tiene usuarios muy interesantes pero nuevos, lo que significa que aun estamos aprendiendo sobre ellos, mas que todo en la forma de pensar y de expresarse.

El internet es en estos momentos lo que permite el desarrollo maximo de las comunicaciones y de las TI, pero es necesario aprender que creer y que dejar de lado, que tomar en serio y que tomarlo a la ligera. La fuente de la informacion, las referencias y la reputacion online son muy importantes para determinar esto.