domingo, 2 de agosto de 2009

Carlos Arana y el manejo de los programas sociales

Carlos Arana es al manejo de los programas sociales lo que en su momento Absalón Vásquez representó al fujimontesinismo. Los núcleos ejecutores son la versión aprista de los grupos organizados por el Pronamach y los gobernadores fujimontesinistas. Sin embargo, para poder operar, estos dos funcionarios requieren de varias condiciones que, al igual que en la década pasada se repiten en la actualidad:
1. Un Congreso que no entiende su papel fiscalizador o que, como dicen algunos, carece del talento individual o colectivo para cumplir con su función.
2. Una prensa mayoritariamente "comprensiva", cómplice o amenazada y que con sus editores, editoriales o columnistas, en algunos casos da vergüenza ajena.
3. Un gobierno sin escrúpulos que, dominado por la satisfacción de apetitos personales, utiliza los recursos del Estado para satisfacerlos.
Todo por lo cual se luchó para que no se repita jamás se repite con comodidad en la actualidad. El gobierno de García convoca incompetencia y premia a individuos con la trayectoria de Carlos Arana. Eso no nos sorprende. No ha cambiado. Siempre ha sido así. El problema es otro y consiste fundamentalmente en los tres puntos que he mencionado arriba. Con instituciones funcionando, con una prensa decente y crítica gobernantes como Alan García tendrían los controles que impedirían que se haga el festín con los fondos públicos que se vienen haciendo en la actualidad.
Finalmente el doctor Alan García reconoce la incapacidad generalizada de su gobierno en un artículo publicado hoy en El Comercio.

5 comentarios:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Desde una perspectiva democrática, participación ciudadana y en la forma cómo ha sido experimentado en FONCODES, los núcleos ejecutores son modalidades eficaces para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura social y proyectos productivos, siempre que cuenten con un buen soporte técnico y capacitación permanente. Las poblaciones practican el control ciudadano y la vigilancia social, en la medida que la Junta Directiva recepciona el recurso financiero, hace las adquisiciones, rinde cuentas periódicamente y liquida el proyecto.

El problema está en que el gobierno aprista, no tiene políticas definidas en el manejo de los programas sociales. Al inicio de su gestión ofreció la articulación de los programas sociles; solo se ha dedicado a cambiar nombres para hacer lo mismo: Sierra Exportadora por Sierra Productiva, Pronamachcs por Agro Rural, etc.. En una palabra ha fracasado en la gestión de los programas sociales, de manera que la aplicación de la modalidad de núcleos ejecutores tampoco inspira confianza.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Desde una perspectiva democrática, participación ciudadana y en la forma cómo ha sido experimentado en FONCODES, los núcleos ejecutores son modalidades eficaces para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura social y proyectos productivos, siempre que cuenten con un buen soporte técnico y capacitación permanente. Las poblaciones practican el control ciudadano y la vigilancia social, en la medida que la Junta Directiva recepciona el recurso financiero, hace las adquisiciones, rinde cuentas periódicamente y liquida el proyecto.

El problema está en que el gobierno aprista, no tiene políticas definidas en el manejo de los programas sociales. Al inicio de su gestión ofreció la articulación de los programas sociles; solo se ha dedicado a cambiar nombres para hacer lo mismo: Sierra Exportadora por Sierra Productiva, Pronamachcs por Agro Rural, etc.. En una palabra ha fracasado en la gestión de los programas sociales, de manera que la aplicación de la modalidad de núcleos ejecutores tampoco inspira confianza.

Anónimo dijo...

Buenos días, Ing. Juan Sheput:
Mis felicitaciones por su mensaje respecto al manejo de los programas sociales. Al respecto, usted indica tres factores muy importantes, los cuales viabilizaría el manejo de los fondos de los núcleos ejecutores. Por mi parte creo que falta un cuarto factor y decisorio: LA ESTUPIDEZ DE LOS APRISTAS DE HOY. Esa estupidez es la que permitirá a un delincuente como Carlos Arana V., director de FONCODES, que se apodere de los ás de 300 millones que están sin gastar. Sólo los apristas imbéciles (como los que hoy en día abundan) son capaces de aplaudir a un delincuente, incapaz e inmoral como Carlos Arana Vivar. Si Haya de la Torre resucitara, de seguro que él mismo pediría que lo maten, porque no soportaría tanta estupidez e incapacidad de los actuales funcionarios del Estado como aquél y también como Mauricio Mulder, Luciana de León y Omar Quesada. Finalmente, Alan García terminará su mandato como merece: fugándose del país como una rata de alcantarilla, apoyado de los imbéciles apristas quienes le aplauden todas sus fechorías.
Atentamente,

Jorge Basaldúa

Anónimo dijo...

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es



PERU: CARLOS ARANA FRACASO EN FONCODES
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=177167



FONCODES DE CARLOS ARANA SOLO GASTO 55 % DE PRESUPUESTO DE INVERSIONES EL AÑO 2010 Y DEJO DE LADO 51 PROYECTOS SOCIALES. CUESTIONAN CONCENTRACION DE INVERSIONES EN DEPARTAMENTO DE LIMA DONDE POSTULA COMO CONGRESISTA.


El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES ha tenido un pésimo desempeño bajo la conducción del Ing. Carlos Arana Vivar pese a que se le asignó en los últimos dos años 238 millones de soles, afirmó el analista peruano Mauricio Quiroz T., VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.


El año 2010, solo ha gastado 54.9% de alrededor de 58 millones de soles del presupuesto de inversiones que se le asignó pese a que el FONCODES tiene como misión según la ley: “promover, canalizar y asistir la gestión de recursos públicos y privados para facilitar el acceso a servicios sociales básicos, generar oportunidades económicas y mejorar capacidades humanas e institucionales que contribuyan al desarrollo local sostenible e inclusivo, reduciendo efectivamente la pobreza, integrando territorios; articulando con los gobiernos subnacionales y otras instituciones”.


Lo grave en este caso es que en dicho año al inicio de año en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) el FONCODES solo tenía 26.4 millones de soles lo que después fue elevado en mas del 100%; esto es a 57.9 millones de soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Aún así, Carlos Arana no ha podido gastar todo el fondo asignado.


Esto, además, es una tendencia reiterada en la gestión del Ing. Arana sentenció Quiroz. El año 2009, fue 78.1% de 180 Millones de soles asignados y el año 2008, el 65% de los 85 millones de soles asignados.


Quiróz agregó que el año 2010, bajo la gestión del Ing. Arana 51 proyectos fueron dejados sin presupuesto y del Programa Municipal de Atención a los servicios básicos solo ejecutó casi 6 millones de soles de los 30.4 millones que se le asignó. Y solo han sido 16 los departamentos beneficiados, de los 26 que conforman las unidades departamentales del país.


De los 51 proyectos dejados de lado, estos se concentran en lugares donde el Estado ha abandonado por completo a los mas pobres en la zona de la sierra peruana. Allí está, por ejemplo, el Proyecto Construcción de Agua y Letrinas en Miraflores y Santa Rosa de Iquilca de Huancavelica o el sistema de riego kirkimpata de San Pedro de Larcay y de Yanamilla en Ayacucho, entre otros.


Esto significa que uno de los promocionados como un cuadro eficiente del Presidente peruano Alan García no es tal. Arana no sería un eficaz técnico como se le reconoce publicitariamente; solo serviría para movilizar sectores poblacionales para uso político, indicó el analista peruano.


Por otro lado, refiere que Carlos Arana en el año 2010 concentró en el Departamento de Lima la mayor cantidad de dinero de FONCODES, en montos superiores a los 11 millones siendo el departamento Nº 1 en el ranking de colocaciones de fondos del FONCODES.


El año 2009 asignó 11.5 millones de soles a dicho departamento frente a los solo 5 millones de soles que invirtió en el año 2008.


Aquí ha existido un manejo político de recursos públicos para promocionarse en el Departamento de Lima donde postulará como candidato a Congresista por el Partido Aprista Peruano.


El Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso de la República deben investigar este caso de posible uso indebido de recursos públicos señaló Quiroz.

Anónimo dijo...

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es



PERU: CARLOS ARANA FRACASO EN FONCODES
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=177167



FONCODES DE CARLOS ARANA SOLO GASTO 55 % DE PRESUPUESTO DE INVERSIONES EL AÑO 2010 Y DEJO DE LADO 51 PROYECTOS SOCIALES. CUESTIONAN CONCENTRACION DE INVERSIONES EN DEPARTAMENTO DE LIMA DONDE POSTULA COMO CONGRESISTA.


El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES ha tenido un pésimo desempeño bajo la conducción del Ing. Carlos Arana Vivar pese a que se le asignó en los últimos dos años 238 millones de soles, afirmó el analista peruano Mauricio Quiroz T., VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.


El año 2010, solo ha gastado 54.9% de alrededor de 58 millones de soles del presupuesto de inversiones que se le asignó pese a que el FONCODES tiene como misión según la ley: “promover, canalizar y asistir la gestión de recursos públicos y privados para facilitar el acceso a servicios sociales básicos, generar oportunidades económicas y mejorar capacidades humanas e institucionales que contribuyan al desarrollo local sostenible e inclusivo, reduciendo efectivamente la pobreza, integrando territorios; articulando con los gobiernos subnacionales y otras instituciones”.


Lo grave en este caso es que en dicho año al inicio de año en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) el FONCODES solo tenía 26.4 millones de soles lo que después fue elevado en mas del 100%; esto es a 57.9 millones de soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Aún así, Carlos Arana no ha podido gastar todo el fondo asignado.


Esto, además, es una tendencia reiterada en la gestión del Ing. Arana sentenció Quiroz. El año 2009, fue 78.1% de 180 Millones de soles asignados y el año 2008, el 65% de los 85 millones de soles asignados.


Quiróz agregó que el año 2010, bajo la gestión del Ing. Arana 51 proyectos fueron dejados sin presupuesto y del Programa Municipal de Atención a los servicios básicos solo ejecutó casi 6 millones de soles de los 30.4 millones que se le asignó. Y solo han sido 16 los departamentos beneficiados, de los 26 que conforman las unidades departamentales del país.


De los 51 proyectos dejados de lado, estos se concentran en lugares donde el Estado ha abandonado por completo a los mas pobres en la zona de la sierra peruana. Allí está, por ejemplo, el Proyecto Construcción de Agua y Letrinas en Miraflores y Santa Rosa de Iquilca de Huancavelica o el sistema de riego kirkimpata de San Pedro de Larcay y de Yanamilla en Ayacucho, entre otros.


Esto significa que uno de los promocionados como un cuadro eficiente del Presidente peruano Alan García no es tal. Arana no sería un eficaz técnico como se le reconoce publicitariamente; solo serviría para movilizar sectores poblacionales para uso político, indicó el analista peruano.


Por otro lado, refiere que Carlos Arana en el año 2010 concentró en el Departamento de Lima la mayor cantidad de dinero de FONCODES, en montos superiores a los 11 millones siendo el departamento Nº 1 en el ranking de colocaciones de fondos del FONCODES.


El año 2009 asignó 11.5 millones de soles a dicho departamento frente a los solo 5 millones de soles que invirtió en el año 2008.


Aquí ha existido un manejo político de recursos públicos para promocionarse en el Departamento de Lima donde postulará como candidato a Congresista por el Partido Aprista Peruano.


El Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso de la República deben investigar este caso de posible uso indebido de recursos públicos señaló Quiroz.