Esta es la cantaleta, que cual psicosocial municipal, se repite en algunas emisoras capitalinas: faltan 243 días para inaugurar el metropolitano. Yo, particularmente, la escuché hoy en la mañana en radio Capital. Con la colaboración entusiasta de los conductores radiales se escucha esta frasecita que sirve para atarantar y desinformar a la población limeña.
Me explico.
Hasta hace pocos días los mismos conductores decían "faltan tantos días para que se inaugure el metropolitano el próximo 18 de enero". La fecha de la fundación de Lima había sido la elegida para "inaugurar" el metropolitano (monstruosidad urbana que no merece la grandeza de las mayúsculas). Sin embargo con una total falta de respeto por los oyentes la fecha de inauguración cambió, una vez más, sin que los conductores protesten públicamente por esta forma de manipulación a los ciudadanos. La improvisación, la falta de planificación se conjugaron con la falta de respeto y ahora los conductores dicen "faltan 243 días para la inauguración del metropolitano" es decir hasta abril, tres meses más, como si nada.
El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no respeta a los ciudadanos. Pero si puede hacer eso es por la colaboración entusiasta de cierto sector de la prensa nacional.
7 comentarios:
No había caído en cuenta en eso, si realmente la cuenta era una forma de PRESIONAR para ver si se cumplía con la fecha, ahora resulta que más bien le hacen promoción. Que mal. Gracias por percatarnos de esa falsedad noticiosa. A veces uno se pierde entre tanta información y ya no se sabe que se posterga y que no.
De otro lado, este sistema del Metropolitano es el mismo que se hizo en Colombia y que luego se llevó a Santiago de Chile? Lo digo porque lo he vivido en Santiago y fue un desastre , ahora la gente se demora de 2 a 3 horas para trasportarse. Supuestamente reduciría la contaminanción ambiental pero faltaron buses y cade 3 meses se fueron sumando más buses al sistema. Las personas estuvieron tan fastidiadas con la espera de sus buses y rutas que finalmente el parque automotor en Santiago creció mucho más.
Le agradezco su respuesta. Buen día.
El Transmilenio, exitoso transporte en Bogotá en cierta medida fue replicado en Chile. A diferencia de nosotros tanto en Santiago como en Bogotá se diseñaron nuevas rutas. En Lima no. Marchamos al desastre pues Castañeda está construyendo sobre las antiguas rutas, no está expropiando ni construyendo nuevas vías. Aparte de eso hay sobrevaloración y, desde mi punto de vista, habría gran corrupción.
Que duda cabe, el metropolitano en el futuro mediato, mejor dicho luego de varias postergaciones de inaguración será todo un dolor de cabeza parta los "limeños" y definitivamente material de investigación para algún congresista acusioso y honrrado
¿existe esa especie?.
Por otro lado la cantaleta que faltan tantos dias para la inaguración que propalan, entre otros C. Carlin de radio capital nos seguirá taladrando los oidos y cuanto mas se acerque la fecha de inaguración sentiremos el mismo temor o miedo que se siente cuando se aproxima la visita al dentista.
X D el problema somos nosotros. ya lo dijo Utero.pe porqué diablos este delincuente tiene 83% de aprobación. Qué diablos nos pasa a los limeños que soportamos a una gavilla de delincuentes. Ustedes saben que en Santiago por muchísimo menos los vecinos salierona alas calles a protestar por el tra´nsito. Aquí en Lima todos los días tenemos que soportar el caos vehicular y Castañeda y sus compinches bien gracias.
Efectivamente el problema somos nosotros, nos atropellan y no decimos nada.
El tema es educación y en nuestro país eso es bien escaso.
Señor Sheput:
1. Desde hace más de un año las obras de la vía Expresa están abandonadas. Lo curioso es que pareciera que nadie se ha percatado de las extrañas "formas" de las pistas. Van contra toda la lógica conocida hasta hoy. Por momentos tienen el doble de ancho de una pista normal y, súbitamente, en una peligrosa curva, se angostan. Luego bordean ajustadamente una columna con todo el peligro que ello significa. En otra instancia las dos pistas se convierten en una sola. ¿Tiene eso sentido? Sería bueno saber a qué obedece tal prodigio hasta ahora inexplicable.
2. Por otro lado los bordes de la vía están separados de la pista para automóviles por solo un muro de 10 cm de alto. ¿Qué pasará cuando un bus se desvíe por alguna razón y se salga del carril? ¿Están previstos los accidentes posibles (salvo que se piense que nunca los va a haber)?
3. Pero lo más saltante de todo es la idea que se quiere vender como que se trata de una vía "nueva". Si mal no recuerdo es la misma construida hace años y que va por el mismo lugar y en la misma dirección: por el centro de la vía Expresa. Lo único que se quiere hacer es "agregarle" otras avenidas ya existentes mediante diversas conexiones para que dé la sensación de ser "solo una vía". Esto es a todas luces un engañamuchachos. Nos quieren dar gato por liebre: la misma ruta pero con valor agregado vendida como si fuese una totalmente nueva.
4. ¿Y el espinoso tema de los "nuevos" buses y las maniobras para su adquisición y las componendas con varios sindicatos de transporte? De eso mejor hablar en otro momento. Es un gigantesco faenón que se sabrá tarde o temprano.
5. Pero nada de esto sería posible sin el "valioso apoyo" de la prensa. Gracias a las cuantiosas inversiones en publicidad toda ella se deshace en alabar las obras del alcalde y en callar sus miserias (como el abandono de las obras y la ilógica de sus pistas antes citado) al punto de tomar como "una fecha histórica para el país" el día de la inauguración de la pista existente hace más de 30 años (a la que se le ha construido un elefante blanco como es la estación frente al hotel Sheraton. Ahí le van a cobrar a la gente como si estuvieran subiendo al tren bala de Japón. ¿Era necesaria esa obra cuando antes la gente subía a los buses simplemente en las esquinas?).
6. A no dudar que las "demoras" corresponden al afán electoral del señor Castañeda quien va a ir calculando la fecha más apropiada para levantar su imagen presidencial. Obviamente las encuestas siempre le otorgarán el más grande apoyo del mundo por la sencilla razón que... él las financia todas.
Muchas gracias.
Asi es estimados amigos, en la Tupac Amaru hay partes de los vehiculos particulares que en algunos casos tienen 2 carriles y en otros casos 6, en base a lo que se ensancha o angosta el tal metropolitano (la ruta de la linea SO-03 recortada, ni siquiera corregida y AUMENTADA), con la Via Expresa ha hecho lo mismo (ver por ejemplo frente al Estadio)
Que va a pasar con las empresas serias que se supone pasan por alli cuando el servicio va a ser monopolico? Igual que con Grau, hoy Grau luce "descongestionada" aunque a veces los buses monopólicos se para 10 minutos para esperar a sus pasajeros, mientras todo el tráfico está en Bolívar, 28 de Julio, Huánuco y Parinacochas. Asi que esperemos que despues de ello Arequipa, Arenales Petit Thouars Panamericana Norte y otras sean los nuevos puntos de atoro del tráfico. Para mi las obras quedan, pero los tres años de molestias deben quedar y no pasar (como siempre ocurre)
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