miércoles, 19 de agosto de 2009

El Fracaso educativo en tiempos del APRA


Para nadie es un secreto que la educación se destruyó durante el primer gobierno de Alan García. La incompetencia y corrupción se adueñaron del sector educación. La gota que derramó el vaso fue permitir que miles de egresados de institutos técnicos pasen a formar parte del cuerpo de profesores que hasta ese entonces estaba conformado por egresados del sistema universitario.

El blog La Otra Mirada nos trae un recuento de lo que significa el segundo gran fracaso educativo de la demagogia aprista. Un ministro, José Antonio Chang, que cree que con marketing solucionará los problemas de colegios y universidades, demuestra día a día su total incompetencia para el cargo. En Educación, estamos pues a la deriva.


Leamos algunos pasajes del texto:



Pese a la vorágine de medidas de política educativa, la educación no ha mejorado. Por un lado, el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos en América Latina. Por el otro, el Perú es el país que representa la mayor inequidad educativa en América Latina debido a la brecha entre zonas urbanas y rurales. A ello le añadimos la dificultad con la que se está implementando la carrera pública magisterial, debido a la desconfianza creciente del magisterio hacia el Estado. Por otro lado, la participación ciudadana en el sector educativo se reduce a un proceso de consulta que, generalmente, no es tomado en cuenta. De esta manera, escuchar las voces provenientes de las regiones y la comunidad académica es un mero formalismo.

En suma, las medidas gubernamentales se reducen a un conjunto de iniciativas emparentadas por la improvisación".



El Foro Educativo ha presentado un libro La educación en los tiempos del APRA Balance 2006-2009 a cuyo texto pueden acceder a continuación:



2 comentarios:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

La política educativa del actual gobierno es tan ambigua, que la municipalización de la educación se encuentra en una situación de total incertidumbre. Las pocas municipalidades que aceptaron dicho proceso, sin saber realmente en qué consistía, ahora se están retractando.

Pese a su importancia, no mereció ninguna referencia en el Mensaje de Fiestas Patrias; Sin embargo, el gobierno se ufana con que en 2011, el Perú será libre de analfabetismo.

Unknown dijo...

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN MÁS CONOCIDO POR "TERCO SUPERIOR" A RAIZ DE LA MEDIDA ANTITÉCNICA DEL TERCIO SUPERIOR QUE POR LO DEMAS SE SUPO DESPUES QUE EL MINISTRO EN CUANTO A NOTAS(EN LA PUCP) ERA UN DESASTRE , NO HABIA NI HAY AUTORIDAD MORAL DE PARTE DEL MINISTRO , SU UNICO "LOGRO" ES LA CONFRONTACIÓN CON EL SUTEP