miércoles, 26 de agosto de 2009

¿América quiere saber o el presidente debe aprender?


El presidente García a través de El Comercio exige que se revele el contenido de un pacto "secreto" que se discute públicamente pero, por lo visto, él no está enterado. Debería aprender el doctor García a reunirse con su Canciller para que lo ponga al tanto de la agenda diplomática latinoamericana.
El día de ayer, nada más, el propio Canciller en entrevista con Víctor Andrés Ponce en CPN Radio aseguró que el tema del pacto entre Bolivia y Chile era un asunto que se venía discutiendo en los medios y que por tanto era público. Esa declaración es comentada hoy por César Lévano en su columna de La Primera.
Sin embargo el presidente García no se da por enterado. Un día después, exige lo contrario, conocer la agenda de discusión bipartita.
Como respuesta recibe de la Cancillería chilena una nota irónica que reproduce La República y que dice, palabras más, palabras menos, que los famosos 13 puntos son de caracter y discusión públicas. ¿En qué quedamos señores del gobierno? ¿América sabe y el Perú no? ¿Tan mal estamos en materia de relaciones exteriores? No nos debe extrañar. El presidente de la república dirige la política exterior.
Si se manejara profesionalmente la diplomacia peruana, un discreto pedido de nuestra Cancillería, por los canales oficiales, habría permitido conocer el texto de la agenda "secreta",. Pero se optó por el grito, lo público, lo poco serio, la amenaza, la sobreactuación. Los resultados serán pues negativos.
Finalmente, aunque es un tema menor, nos preguntamos ¿qué pasa con El Comercio? Una carátula tan rimbombante, como la que ven arriba, quita seriedad al manejo de nuestros asuntos externos.

3 comentarios:

chejo dijo...

una cortina de humo mas con la complicidad del comercio, buscar pleito afuera para que nos olvidemos de lo de Bagua,de la ley mordaza de cabanillas, del gas que esta regalando y el poder adquisitivo q se va en picaday toda la corrupcion avalada por el contralor pelele con vigilante aprista.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Oscuros tiempos que vivimos hoy, a pesar de contar con toda la aparatología moderna que nos da la impresión de estar mejor que nunca en la vida.

2. Existe un solo pensamiento válido y correcto: el oficial, que es el del sistema. Esta posición es inmaculada y perfecta, no sujeta a crítica y cuestionamiento. Aquel que sea de derecha neoliberal será hoy inocente de todo y perdonado mil veces por los medios.

3. Quiere decir que, al igual que en la Edad Media europea y en toda etapa de cerrazón ideológica, la ley es solo para quienes no están en el poder. Para los que allí se encuentran todo es posible.

4. En pocas palabras, los principios, la ética, la lógica y toda moral es dejada de lado en pro de reforzar al "sistema" y no darle argumentos a los enemigos Chávez y Humala.

5. La impunidad será total mientras quien cometa los delitos esté en la situación adecuada. No existen términos medios. El "está con nosotros o contra nosotros" es actualmente la única medida de todas las cosas. Por eso El Comercio no ve ni verá nada de malo en el gobierno; porque sería sabotearse. Adiós periodismo; adiós.

Muchas gracias.

Séneca dijo...

Si es un pacto secreto.

Entonces como diablos conoce el la existencia de ese pacto.

El único pacto que hay es el que han hecho los apristas con SATANÁS, EL DIABLO.