lunes, 20 de julio de 2009

Lima sin planificación: Según Castañeda "incluiría" un tren subterráneo

En primera plana el diario El Comercio nos trae una prueba concreta de la falta de planificación que ahoga Lima. El alcalde Luis Castañeda Lossio indica que el sistema víal "incluiría" un tren subterráneo, el mismo que él negaba en otras oportunidades. De repente alguna encuesta privada le ha dado el dato que eso es lo que quiere la ciudadanía y el alcalde lanza su frase. Puede ser. Sin embargo lo cierto es que el caos que sufre Lima y que la convierte en una de las peores ciudades en calidad de vida del Mundo es culpa de la falta de competencia del alcalde Castañeda.
Ya hemos comentado que muchas de las obras no sólo son desordenadas sino inútiles por inconexas y desarticuladas. Lima crece no al servicio de los ciudadanos sino al servicio de los vehículos. La simpleza de razonamiento del alcalde lo lleva a ampliar carriles para que pasen los autos, en lugar de eliminarlos por contaminantes, antiguos y destartalados.
La "obra" que hace el alcalde sufre de reparaciones a los pocos días de inaugurarse. Petit Thouars y Arenales tienen huecos, en Lima Norte siguen los embotellamientos y la parte central de la Vía Expresa ni siquiera ha sido inaugurada y ya está siendo destruída para hacer un puente, es decir cero planificación. Hay un gran negocio de las empresas constructoras, y desde mi punto de vista gran corrupción.
El metropolitano se ianugurará con una flota de omnibus que no solucionará el caos del transporte en Lima por una sencilla razón: no significará la salida de miles de combis y microbuses del tráfico limeño ¿Cuál es la razón? pues el alcalde Castañeda habría "licitado" según dirigentes de transportes las rutas a una empresa colombiana en lugar de organizar a los transportistas limeños para que abandonen sus combis y microbuses y apuesten por los omnibus articulados. Así no se verían perjudicados, harían el proyecto suyo y disminuiría el caos del tráfico en la ciudad.
Así se hizo por ejemplo en Colombia, en Cali y Medellín y unas rutas de Bogotá. Sin embargo la ambición no permite que se haga en Lima.
Y ahora, a pesar del sacrificio, con total irresponsabilidad el alcalde dice que se "incluiría" un tren subterráneo. No puede con el tren eléctrico y quiere el subterráneo. Sigue el despilfarro de recursos en una situación de por si ya demasiado sospechosa que se hace por la falta de fiscalización por parte del Congreso y la inexistente Contraloría.
Uno de los problemas que tiene la comunidad limeña es que este tipo de problemas como la falta de planeamiento, la improvisación, los espacios públicos privatizados no se abordan con suficiente información y tomando como referentes a otras capitales latinoamericanas. Se suele asumir que lo que nos sucede es normal cuando no es así. En otras ciudades los espacios públicos son gratuitos, abundan las áreas verdes, se amplian las veredas, se hace una "saca" de vehículos contaminantes, se cierran calles, no para obras de construcción sino para transeúntes, no existe el caos vehicular, hay licitaciones limpias y no direccionadas. Todo ello es posible con una prensa que informa y se coloca distante del poder político sea local, regional o nacional. Lo que está pasando con nuestra otrora bella ciudad no es normal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LENTITO EL MUDITO O...........¿QUE SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO MAMI??

Anónimo dijo...

El que la capital Peruana este sin Planificacion es mas cierta que el Metropolitano es como un caldo de huevos no sera ninguna solucion a largo plazo,somos nosotros Los Electores los que debemos hacerle La Agenda a los Oportunistas Politicos queremos mejorar para eso todos debemos pagar nuestros Impuestos erradicar La Informalidad practicar lo que Pregonamos limpieza en las calles no arrojar basura el Municipio debe proveer los contenedores y vehiculos para que sea agradable y mejore la calidad de vida los Ambulantes deben ser empadronados y calificados Sanitariamente a los expendedores de comida ya que los Enfermos pasan como Indigentes y nos cuestan a nosotros,castigar a los vandalos que con el pretexto del Paro de Huaman se Ataca y Destruye propiedades ajenas terminar con el chiste Del Tren Electrico que se parece a un diente de leche erradicar la falsificacion de CDS-DVD de ropa de zapatos y el contrabando Chino para recuperar mejoras en recaudacion Tributaria y no estar pensando en inventos como Las Papeletas de Transito para enrriqueser a la Policia con coimas mayores ya que asi como Se Castiga a los malos Conductores hagamos que Las Autoridades a Nivel Nacional reciban de su Propia Medicina por que Los Vehiculos del Estado no cuentan con SOAT,no pagaron el SAT,no tienen Luces que adviertan que van a parar,las Ambulancias,Bomberos van por el mismo camino ,Lima necesita cambiar su Sistema de Transportes con Busses amplios con calefaccion y aire acondicionado la explosion demografica convierte a los microbuseros en la practica de llevar 50 parados y 50 de pie,las pistan no son amplias y estan llenas de huecos adonde va los del Peaje nadie rinde cuenta estamos en Corruptilandia donde la frase mas comun es"Por que no me da la gana"y opto por el Silencio y La Contraloria bien gracias hagamos el Cambio.JZC.