miércoles, 1 de julio de 2009

Carátula del diario El Comercio para la Historia: Abencia Meza es más notable que todo un gabinete


Para el decano de la prensa nacional, más importante es un crimen pasional que el fracaso de una moción de censura contra el gabinete Simon. No es una cuestión de oportunismo periodístico, de cuál es la noticia. Es una cuestión de principios y valores democráticos, aquellos que construyen institucionalidad.
Por si no lo saben, El Comercio le dedicó varios editoriales a la crisis originada por la incompetencia administrativa y política de Yehude Simon y sus ministros. Sin embargo cuando fracasa la moción de censura, asunto que tenía que ver con la línea editorial manifestada en los últimos días, El Comercio decide competir con los periódicos faranduleros: Abencia Meza es más notable que todo un gabinete. Ese es el peso de los ministros de García.
El BID indica que uno de los factores que mide el nivel de desarrollo democrático es la calidad del debate público. ¿A qué tipo de debate nos orientan los principales medios en el Perú?
Una interpretación benévola podría ser que ni siquiera los periodistas del diario más leído del país le dan importancia a los editoriales de su propio periódico. Si hay más interpretaciones la dejamos a su criterio.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, el comercio tiene la obligación de poner caratulas que reflejen y orienten al país, no poner caratulas vendedoras, ya parece El Ajá, salvo que el comercio este en crisis economicas.

Anónimo dijo...

Juan la labor que haces al desenmascarar los lances del Comercio de hecho que te va a generar odios y censuras pero es una labor valiente y muy loable. Te lo aseguro. El país necesita de políticos que no le teman a la prensa que se echa al poder. Un gran abrazo y muchas felicitaciones.

Saúl

Arróspide dijo...

EL PUEBLO SIGUE SANCIONANDO EL GENOCIDIO DE BAGUA CON PROTESTAS
(opinión publicada en Blogs)

El asesino de Bagua está como Mike Tyson, quien cuando no podía para nada contra Evander Holyfield, entró en deseperación arrancándole de un mordisco la oreja.
Y por qué actúa así? Fácil, como lo hizo Tyson, por impotencia sumado a esto un mal sicológico. Como se sabe el boxeador neoyorkino es un maníático depresivo.
Estos tíos, por que piensan que sus males son por culpa de los demás, entran en una fase depresiva, cometen agresiones, y recurren en este delirio a barbitúricos, las drogas.
Si hacemos una ayuda memoria sintética de las actuaciones de García, encontraremos lo mismo. Es un gran paralelo, no es un gran descubrimiento, son casos que la sicología los estudia por comparación.

El problema es que no hay quién le "pare la mano", ni la familia, ni ningún poder del estado. Por ejemplo, en el Parlamento lo que prima es el lobbismo y el compadrazgo que significa corrupción y en eso nomás piensan hasta que se les acabe "la mamadera de cinco años". En las FF.AA. la corrupción también es la primera, lejos está el servicio a la patria que es muy, pero muy extraño ideal allí. En el Constitucional hay muchos apristas también. Sus amigos, por ejemplo Lauer podría encaminarlo?, a estas alturas de la vida creo que no podrían hacer mucho, después de su "retorno triunfal" ayudado por Fujimori y Montesinos, luego de diez años en europa llevando una vida de rico ( es imposible abordarlo, digo yo ), pues si antes sus aires megalománicos eran demasiado evidentes (solo y para sí quería cojerse los bancos para su planeada reelección, en la cual sus compañeros de partido brillaron por sus ausencias, ante tamaño descaro, digo yo), hoy con mejor razón se puede decir que este su mal sicológico se le ha extrapolado. Se trata de Megalomanía unido a actitud maniaco-depresiva. Sino, piénsese en todos los escándalos en los que aparece (familiares y no familiares).

Se dice que antes tenía dos compadres y muy cercanos ellos, es decir Remigio Morales Bermúdez (el hijo del ex Pdte Fco Morales Bermúdez 1975-1979, que en el 77 se le encontró con una "chiva" de coca para USA en un Yate frente a Méjico) al que lo tuvo de Ministro de Agricultura y el actual parlamentario Luis Gonzales Posada, su ex ministro de Justicia, con los cuales compartían juergas con guitarra, cajón y todo, incluyendo "las rompeduras de nariz". Eran tiempos en los que la juventud les permitía darse esos "lujos" con el cuerpo. Las depresiones así eran más pasajeras y manejables.

Hoy, todos ellos pasan literalmente los 60 y la cosa será diferente, digo yo. Si García tendrá posibilidad de esas "bálbulas de escape" y si duran, es una incógnita.
Lo que es más cierto, es que tengamos un García hoy tan inestable como hace veinte y cinco años, pero, pero, con la diferencia que la irritación, depresión y atrevimiento más caóticos. De allí que veamos este escenario nacional:

"Esos no son ciudadanos de primera clase", "esto lo de Bagua ya se venía (se los advertí, así que de qué se quejan)", "hay complot extranjero (que me importa que no haya trabajo, que me importa que el precio del pollo sea 8 soles, que me importa que hayan reclamos acumulados de la era del chino maldito y del depravado Toledo)", "saquen esta cosa (a un maestro en Puno con un cartel, 2007)", "no soy interventor (con cara dura cuando la ciudadanía que lo rechaza tomó cuenta de su intentona de apropiarse de Tv 5)", amén de la abusiva patada a un pobre muchacho en una marcha sindical por 2003 para provocar la vacancia de Toledo, y hoy con lo de Bagua mandar al caldaso a su propia gente etc., etc.

En lo subsiguiente la cosa se pondrá peor. Si sale a la esquina le gritarán sus verdades a los cuatro vientos.
Vienen sus tiempos de mayor depresión y de desquicios?

Marco Otoya dijo...

Inaudito! Increible! Una verguenza!

Es realmente intolerable el nivel de la prensa generalizada, incapaz de hacer hincapie en la ausencia de responsabilidad politica por la masacre en Bagua.

Lastimosa la situacion de la prensa nacional. Una verguenza y una afrenta contra la opinion publica.

Solamente unos pocos denuncian la pobredumbre del estado de la prensa nacional.

Ud. siga adelante firme.

Abrazo,

Alfonso dijo...

Bueno, Juan, en realidad no había que ser muy perspicaz para determinar la senda por la cual iba este tema. Eran tres cortinas de diferente tela la que nos iban a vender. A saber: Farrah, Michael y Alicia. Muertes penosas desde el lado humano pero deleznables las actitudes de utilización. Se evaluó el impacto de c/u de ellos y prevaleció el morbo nacional generado por Alan+Fujimoriy el desastre moral nacional creados por estos compadres para decidir cual iba. Y fue Alicia la elegida, porque configura todo el esquema morboso, truculento, de doble mensaje (deploro la homosexualidad pero la comprendo y la acepto, xq sino soy homofóbico, no? Patrón del mensaje recurrente).
Así que: Comercio = La Chuchi y símiles y ahi lo tienes.
Qué país el nuestro, por Dios!
Adios petroaudios, Bagua, Sicuani, Andahuaylas, etc etc etc.
(al menos eso creen AGP y Cia.)
Pero lo que debemos cuidar es no caer en el pretendido juego de una polarización irresponsable de nuestro pueblo, que AGP está buscando el autogolpe, como la unica tabla de salvación para la recurrente y desgraciada forma de "gobernar" que tiene (aunque debería decir "expoliar al pais").
Gracias y a seguir dándole duro.
Un amazónico.

Anónimo dijo...

Es otra de forma de ver lo que pasa, es una forma de abrirnos los ojos, efectivamente la prensa de nuestro amado país se está convirtiendo en una nueva versión de las geishas del fujimorismo. al igual que otros lectores lo felicito por su coraje, a estos hay que desenmascararlos.

Anónimo dijo...

No hay día que la derecha latinoamericana no deje de registrar sus "records" en el libro de Guinness.

El "premio", empero, no es resultado de su propia voluntad.

¿Se trata de una aritmia...?

- Hmmmmmm, diría mejor que es un eructo .

- ¿Quiere decir qué políticamente la derecha se expresa “eructando..?

- No lo dije yo....

La dirección electrónica del Siglo XXI es demasiada 'ancha' para la ‘agudez’ de una derecha empecinada en guiar su destino viendo el espejo retrovisor cuando de escapar de los aprietos se trata.

Por eso no encaja y menos cuaja.

El Comercio, decano de la derecha, -por ejemplo- fue el medio de comunicación por donde los entuertos del 'perro del hortelano' se hicieron de público conocimiento.

Pregunta.- ¿Se trató de una "cortesía" mediática con el mandatario..?

- Podría ser, pero como se sabe: En política no hay que ser "ingenuo".....

¿Los artículos del ‘perro del hortelano’ redondeaban los sueños y ambiciones de una derecha sin rumbo y con muchas ambiciones..?

¿No me van a decir que solamente moviendo la cola el zalamero 'hortelano' los cautivó..?

El 'semen' de Abencia Meza, como los amantes de Alicia Delgado para los seguidores del ‘perro del hortelano’ resultan más importante que las resoluciones histórica de la ONU, la OEA y la UE condenando la interrupción bárbara e inconstitucional en un país miembro de la institución.

Históricamente los cambios vertiginosos en nuestras sociedades se han dado no porque los pueblos por naturaleza opten por la "violencia" y anden tras la sangre de sus verdugos.

Por lo general ha sido la obnubilación de las clases dirigentes con las mieles y los beneficios del poder, que los alejaron tanto del sentido común de sus poblaciones, que sin chistear recomiendan "cake" a falta de panes, así como la conveniencia de hablar del "factor internacional" que de propios errores. Peor, reconocerlos.

¿Entenderán estos 'cabezones' el daño que se hacen a si mismo..?

¿O la rueda de la historia es tan inapelable que los ha dejado tan atrás que ahora no alcanzan a entender que ñoña pasa frente a sus propias narices..?

Comino

mario dijo...

En efecto como digo todo en el Perú es un caos de valores éticos, de principios morales, etc.etc. No se olvide que quién dió la orden fué Alan Garcia al comentar a las interrogativas de los periodistas cuando le preguntaron sobre los 55 dias que en el Amazonas tenian secusetrado las carreteras y él dijo que los ministros no iban ha estar mirando de costado y silbando como si nada estuviera pasando y al siguiente dia sucedió la matanza entre hermanos.

Todo eso lo sabemos pero lo que no me explico es la votación de David Waisman que pasó ahi por Dios que nos pasa. Que acción ha tomado el partido particularmente me simpatiza el mencionado señor pero de un tiempo ha esta parte parece ser un hombre inherte en el Congreso casi nunca participa en el pleno.

Chicho dijo...

asi es doctor, la prensa democratica expectante.

Anónimo dijo...

porqué creen que los miro(quesada) parieron al TROME.

Anónimo dijo...

Hablando de crímenes pasionales, navegando en la web encontré este “muy interesante” artículo. Chequeen este link:

http://toromata.wordpress.com/2009/07/06/beatriz-%e2%80%98baty%e2%80%99-merino-e-irma-chonatiun-amor-entre-las-dos-es-menos-atroz/

Mariela dijo...

Totalmente de acuerdo MInistro Sheput, (bueno los servidores del MINTRA siempre recordamos a nuestros así a nuestros ex Ministros)
¿Qué le pasa a El Comercio?
Últimamente ha bajado de calidad notablemente...
Sus titulares dejan mucho que desear.... .

Anónimo dijo...

el sr alan garcia es un mentiroso que dijo en su mesaje para ser presidente no ha los servis pero sin envargo siguen en todos los hospitales de essalud han ingrasado cualquier cantidad de personas seguro que son de su partido pero el dice que hay austeridad pero sihay austeridad para que crear fuentes de trabajo y por terceros y lo peor que hay hos pitales que no hay especialista como cardiolo medicos internista endocrinolos urologas aca en mi der solo hay medicos de medicina general y por ultimo a contratado medicos y enfermeras y personal tevnicos ganando buenos sueldos dice que por la fiebre porcana y cuando verdaderamente avian pacientes se precupo por el personal que trabaja directamente con el paciente pero sin embargo a estas personas las ha contratado ganado el medico5.000 soles las enfermeras3.500 soles y los tec2.000 soles haci porque no aumenta al personal que trabaja para ese sector dicen que es hasta diembre pero no lo creemos porque el es un presidente mentiroso

Anónimo dijo...

el presidente es un mentiroso en su mesaje cuando iva ser presidete dijo no a los servi y ha terceros pero sin enbargo esta metiendo gente de su partido como es de costubre en mi centro de trabajo ha contratado 22 sras y srtas para ateder al publico no solo aca si a nivel nacional y ahora lo ultimo ha cotratado personal por fiebre porcina 12 peronas medico enfermeras y personal tecnico ganando el medico5.000 la enfermera3.500 y la tecnica2.000 haci como no se procupo por su personla cuando habia est enfermedad no nos dio ni un sol por riesgo de vida y lo peor que no contrata y le dice al director de moquegua que no tenemos medicos cardiolos medico internista urologos y el hos pital es de una sola ala no hay donde colocar a los pacientes con las enfermedades tbc hepatites aca esta todo junto cirugia medicina maternidad y neonato y pediatria el presidente porque no hace un nuevo hospital como lo esta haciendo casi entodo el peru soloaca no se acuerda