lunes, 1 de junio de 2009

Si usted gana más de S/.250 ya no es pobre dice el INEI

Los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística e Informática continúan. Esta vez las cifras en duda corresponden a la de pobreza, veamos por qué.
Si su ingreso promedio fue de S/252.00 y este aumentó desde los S/.250 de ingreso per capita que tenía en el 2007, pues usted es uno de los peruanos que dejó la pobreza. Y si usted es de los pobres extremos con ingresos de S/.138 pues sepa que abandonó esa condición si ahora gana S/.140.00. Si se muestra escéptico con esos datos pues recurra al INEI para quién la pobreza en el país ha disminuído en tres puntos porcentuales (cayó a 36,2%) y la pobreza extrema en 1,2 puntos porcentuales pues se situó en 12,6%.
El jefe del INEI desconoce que la pobreza es un tema complejo que no se mide únicamente por la variable ingreso económico. Se tienen que tomar en cuenta acceso a agua y sanidad, educación, oportunidades y niveles básicos de nutrición. Nada de eso toma en cuenta el INEI en su reciente medición, de allí que sus cifras sean cuestionadas.
El diario Gestión, analizando estas cifras "exitosas" se pregunta cómo es posible que la pobreza esté cayendo en el país cuando los índices de desnutrición en general y la infantil en particular no caen, sobre todo en el área rural.
Lamentablemente el INEI estaría en camino a repetir la manipulación de cifras, actitud similar a la ocurrida tanto durante el primer gobierno de Alan García como en el fujimontesinismo.

No hay comentarios: