jueves, 21 de mayo de 2009

El fujimontesinismo y Ángel Páez

Corría el año de 1999. No recuerdo la fecha exacta. Pasando frente al Pentagonito me encontré con Ángel Páez. Él iba a trabajar, yo también, así que me ofrecí a "jalarlo". Me sorprendió que uno de los principales periodistas demócratas del Perú viviera frente al Pentagonito. Para ubicarnos en contexto habría que decir que Ángel era y es un periodista de investigación, se enfrentaba -y se enfrenta- a la cúpula corrupta de Montesinos y Fujimori y en esos días, de resistencia civil, ya se sabía de la entraña corrupta del régimen fujimontesinista.
Al subir al auto, de frente le dije a Ángel que me sorprendía que viviera frente al Pentagonito. Él, que era uno de los periodistas que, junto a Edmundo Cruz y Pablo O´Brien, coleccionaban amenazas de muerte por el fruto de sus investigaciones ¡vivía frente al Pentagonito!. En esa época, de secuestros, desapariciones y balazos en la nuca, era una muestra de valentía y tenacidad.
Por eso no dude en sonreirme al escuchar a Carlos Raffo, congresista cortado a la medida del estilo fujimontesinista de hacer política, llamar "cobarde" a Ángel Páez. Fue hoy, en las ondas de CPN Radio, en una entrevista telefónica con Víctor Andrés Ponce. Carlos Raffo, el mismo que fue funcional a Montesinos y Fujimori, que miente con naturalidad, que practica el cinismo con sobriedad, insultaba a un ciudadano que jamás recibiría dinero de nadie, mucho menos de Montesinos, como Ángel Páez.
Al escucharlo insultar a Ángel, de inmediato recordé cómo antes, el mismo Raffo, calumnió a un amigo entrañable como Monseñor Bambarén. Llegó al atrevimiento de acusarlo de algo impublicable para quiénes respetamos mucho a un digno servidor de la Iglesia Católica como Monseñor Bambarén. Por eso, con la sonrisa en los labios, llegué a la conclusión de que Ángel ni se molestaría en contestar a un digno representante del gobierno más corrupto de la Historia del Perú. Claro está que si hace lo contrario estaría en todo su derecho. Al fin y al cabo Ángel es un periodista honesto y correcto, enemigo de cofradías y lobbistas, culto y apasionado por su profesión. Dignifica, con muchos otros que están por allí, la profesión de periodista.
Lo de Carlos Raffo constituye una muestra gratis de lo que es y sería un nuevo régimen fujimontesinista. Por otro lado ese nivel de intolerancia (¿o desesperación?) demuestra que el fujimontesinismo sólo es viable con una prensa corrupta, sumisa y comprada. Con periodistas íntegros el fujimontesinismo como la corrupción se deshacen, como un castillo de arena en la playa.
Finalmente, así lo quisiera, Ángel no tendría necesidad de insultar a Carlos Raffo. Para algunos, su propia trayectoria es el peor de los insultos. Y ese es el caso del congresista Carlos Raffo.
................................................................
Investigación de Ángel Páez sobre el fujimontesinismo aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Juan, muy bien. No conozco a Fito Páez pero lo leo y es un buen periodista. Raffo es lo peor quer hay el congreso.

Fernando Montalván, Editor dijo...

Contestarle a la sabandija ojerosa sería como recriminarle al WC por su función.

Luis Nestares dijo...

A proposito de Raffo solo voy a transcibir algunos parrafos de mi anterior comentario que creo pinta de cuerpo entero al congreso de los Raffos y demas hierbas, obviamente malas
---------------------
Cuando nos liberaremos del tremendo lastre que significa la clase política en el Perú, cuando estaremos exentos de la mediocridad de los debates del congreso, ahí esta el resultado de la votación del día de hoy y mucho peor el nivel del mismo, claro está salvo algunas excepciones como la de Javier Valle Riestra quien al margen de su fijación fujimorista defendió la existencia de dos cámaras.

Jaime Del Castillo dijo...

Siempre es una pérdida de tiempo ocuparse de ese tipejo de Carlos Raffo. Nunca debió vivir el fujimorismo partidocrático en democracia, nosotros se lo permitimos y eso es nuestra culpa.

mario dijo...

Claro la entrevista de Andres Ponce de León (mermelero) es una perla mas del periodista entrevistador que le dá oportunidad a los politicos corruptos y que son furgón de cola de los otros políticos que desgraciadamente nos gobiernan y que de alguna u otra manera les dá audiencia para que esté en el disco duro de los radio escucha.

Anónimo dijo...

Es cierto. Angel Páez, al igual que Edmundo Cruz, se jugaron siempre con valentía y honradez ante las barbaridades de la dictadura. Muy justa la nota que le dedicas.

Anónimo dijo...

Espero que sea la última vez que te refieres a raffo. no desciendas de nivel el blog, raffo no merece una línea.

Anónimo dijo...

execelentes y acertados comentarios, ese Raffo sin lugar a dudas es un caradura de aquellos, un adulon de fujimori y toda su tribu y muestra de que tan mal estamos al elegirlos. A diferencia del ultimo comentario creo que si se debe perder un poco el tiempo para denuciar y anunciar a los malos referentes de nuestro congreso, así la gente se informa mejor y piensa mejor a la hora de votar. Renzo S.

Anónimo dijo...

Ese Fujimori fue un miserable que hiz daño al pais ahora esta preso como lo que es una Rata Asquerosa..