sábado, 4 de abril de 2009

¿Se puede confiar en este Poder Judicial? A propósito de la presencia de Javier Villa Stein


Este Martes 7 de abril se dictará sentencia sobre Alberto Fujimori y lo más seguro es que la defensa del ex presidente apele a la Corte Suprema de Justicia. Allí se dará el gran debate pues será el tribunal que designe esta Corte el que ratificará, disminuirá o eliminará la pena sancionada para Fujimori.

Es en ese sentido que va mi preocupación. Los gestos sobreactuados de los fujimoristas pareciera que maquillan una esperanza respecto a la sentencia final que dicte el Tribunal que recibirá la apelación y cuyo presidente tendrá que elegir Javier Villa Stein.

El día de hoy el presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein ha estado en la cabina de RPP. Se ha mostrado ambigüo respecto al Tribunal que está viendo el caso de los petroaudios, declarándose amigo tanto de César Vega Vega como de la Jueza Martínez que ve este caso.

Javier Villa Stein tampoco ha sido contundente respecto a la participación del juez César Vega Vega, ex socio de Alan García, en una celebración aprista, lo cual no lo permite el marco ético que corresponde a un miembro del Poder Judicial. De repente porque él mismo, en una fiesta de su cumpleaños ha tenido como invitados a Alan García Pérez y a Moisés Tambini, considerado por muchos como el operador aprista en el Poder Judicial.

Hay razones pues para estar alertas con este Poder Judicial. Ojalá sea como dice el Presidente de la corte Suprema Javier Villa Stein, que mantendrá independencia.

2 comentarios:

chejo dijo...

n villa stein ni con nadie , desde que aprendia leer se que el poder judicial peruano es cero confiable, asi como se que cada vez que voy en conduciendo y me para un policia en el 99 por ciento de veces te va a pedir cinco soles.

JORGE LUIS MARTINEZ dijo...

Está claro que no se puede confiar en este Poder Judicial que desde los juzgados de primera instancia hasta el Tribunal Constitucional pasando por las cortes susperiores y Corte Suprema es completamente aprista y si no lo es en el 100% lo es en un 80% lo que en salas es mayoría, de nada nos vale algunos jueces contados con los dedos que son independientes si cuando sus resoluciones y sentencias suben en apelación ya sea a las Salas Superiores o Salas Supremas terminan por favorecer a los compañeros y esto es a nivel nacional y pasa en todos los distritos judiciales del país, ni que decir tampoco del Ministerio Público donde pasa lo mismo salvo también honrosas excepciones como el Fiscal Guillén, si la Fiscal de la Nación es esposa de un aprista y ex candidato a la alcaldía de chiclayo por el partido de la estrella, tan sólo basta una llamada al compañero y a nivel nacional la Fiscal sabrá que hacer, no confiamos, es todo.