sábado, 4 de abril de 2009

FARMACIAS o FARMAFIAS

Continúa la indignación entre los ciudadanos por la abusiva concertación de precios de medicinas que se ha dado entre conocidas cadenas de farmacias. La oportuna intervención de las entidades oficiales ha impedido que se consagre un estilo abusivo y mafioso de traficar con la salud de todos los ciudadanos. No se puede jugar con la Salud ha expresado el gobierno. No permitiremos el abuso han dicho los ciudadanos.
Esta noticia, que viene de Chile, tiene relación con el Perú, indiscutiblemente. Farmacias Ahumada y Cruz Verde, propietarias de FASA e Inkafarma en el Perú, han sido sancionadas en Chile por coludirse en precios de medicinas con lo cual atentan contra la oferta en el mercado. Se sabe que las transnacionales tienen políticas que van más allá de sus fronteras. Por eso nos llama la atención que esta noticia no llegue al país ni se difunda por los medios de comunicación peruanos. ¿tanto poder tiene el avisaje en el país? ¿así hay algunos ingenuos que dicen que en el Perú la política y la economía están independizadas del capital que viene del Sur?.
El INDECOPI de Alan García, hasta donde me han informado, ni tiene idea del asunto. Bueno, en realidad no tienen idea de nada mucho menos de esta concertación corrupta de precios. Lo menos que se debe hacer en el Perú es investigar.
En Chile el reclamo ha llegado a la red. Bajo el título Caso farmacias: ciudadanos se movilizan en la red , Luis Ramírez da cuenta de la indignación de ciudadanos chilenos por esta suerte de corrupción de precios en las farmacias. En nuestro país, repito, el abuso podría estar instalado y nadie dice nada. La sospecha es mayor cuando se sabe que las transnacionales chilenas obtienen en el Perú ganancias escandalosas inimaginables en su propio país.

3 comentarios:

chejo dijo...

las transnacionales del medicamento, hacen lo que quieren en el pais no solo con los precios sino tambien en el aspectolaboral y profesional , los quimicos farmaceuticos que laboran en fasa o en otra cadena son maltratados academica y profesionalmente. son meros venderos con tittulo profesional, con horarios de mas de 12 horas, obligados a vender y ofertar lo mas caro, su unico aliciente es mas vendes mas ganas, los propios profesionales chilenos se cuestionan su profesionalidad, en un video en you tube.
la pregunta es que hace ademas de indecopi, minsa a travez de digemid, cual es la opinion del colegio quimico farmaceutico, que dicen las facultades de farmacia, especialmente las de las universides particulares que irresponsablemente sacan profesionales para enviarlos al matadero.

Julián dijo...

La gran pregunta juan es porqué los medios de comunicación peruanos NO INFORMAN de este asunto. serviría para que los peruanos se pongan las pilas y se den cuenta que aquí en el Perú ya hay una gran concertación.

Luis Nestares dijo...

Esa es la potencia que refiere Patricio Lynch, en eso se basa la hegemonía de los capitales, si nó respetan su propio país que podemos esperar en un país que esta sujeto a la "buena voluntad de los inversores externos", me pregunto seremos capaces de frenar cualquier atropello, recuerdo que el abuso de la empresa de telefonía solo se detecto y sanciono durante el sismo en el sur, acaso será necesario alguna desgracia mayor para darnos cuenta de los altos precios que pagamos por los medicamentos producto de la probada concertación entre los dueños de las cadenas, acaso será necesario que los laboratorios nacionales desaparezcan para darnos cuenta que los necesitamos.