domingo, 5 de abril de 2009

Las remesas a América latina disminuyen dramáticamente

No hay un acuerdo específico en Perú respecto al monto que por concepto de remesas de dinero del extranjero se reciben. Según distintos medios oscilan entre los 2,500 y 3,500 millones de dólares al año sólo en el caso peruano. Los reportes provenientes de la CEPAL indican que en el último trimestre del año 2008 las remesas se redujeron en un 2% y en el primer trimestre de este año en 13%, pudiendo llegar al 20%, lo cual es dramático.
Por otra parte los mismos especialistas indican que serán los países andinos, Ecuador, Bolivia y Perú los que más sufrirán con la reducción de remesas entre otras razones porque sus ciudadanos en el exterior hacen labores de mano de obra prescindibles, a diferencia de migrantes de otros países que tienen un mayor nivel educacional y que por tanto no enfrentan episodios de desempleo tan dramáticos.
Esta disminución en las remesas ocasionará retrocesos en las cifras de pobreza. Aún más, se considera que ya, en el caso peruano, la pobreza se habría vuelto a incrementar, lo cual es lamentable porque no se han previsto políticas públicas previsoras.
Las noticias que están diminuyendo las remesas se están dando en varios medios del mundo. A continuación presentamos un buen reporte de El País sobre el tema:


El grifo de las remesas se cierra en América Latina

Y otro artículo sobre los problemas en la economía de América latina que se desatarán en el 2010 es el que sigue a continuación, en el cual se destaca del papel protagónico que tendrá en la próxima década el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el BID, los cuáles tendr´na que soltar líneas de préstamo por 250,000 millones de dólares:

Graves problemas económicos a la vista en el 2010.

2 comentarios:

Roberto S. dijo...

Sería bueno que investigue la estructura de la calificación de los peruanos que han emigrado. No creo que sea el mismo caso aplicable para Ecuador y Bolivia, a no ser que nuestro numeroso contingente profesional se haya llevado a su familia y las remesas sean efectivamente de connacionales no calificados.
Aparte: Le recomiendo dar una revisión a sus textos, parece que anduviera muy apurado. Por si acaso le interese la palabra correcta es "redujeron" y no "reducieron" y en cuanto a construcción revise: "Las noticias que están disminuyendo las remesas..." haciéndose la pregunta:¿qué dismuyen, las noticias o las remesas?. Saludos.

Juan Sheput dijo...

Muchas gracias por sus atinados comentarios. Ya hice la corrección. Es cierto que el apuro a veces me conduce a errores imperdonables. Gracias nuevamente.