domingo, 5 de abril de 2009

Las preguntas que faltaron en la entrevista a Dionisio Romero

Nos hubiera gustado leer en la entrevista a Dionisio Romero que publica hoy El Comercio respuestas dignas de un gran capitán de empresa peruano, que apueste por la innovación, la construcción de capital humano y que esté dispuesto a formar una burguesía nacional de primer nivel, capaz de atacar de frente y de pie los desafíos de la globalización.
Pero no fue así. Lamentablemente. La entrevista navega en medio de lugares comunes, respuestas simples a la relación con Montesinos y nada digno de pasar a la historia de la empresa en el Perú. En ese sentido si hubiéramos tenido la oportunidad de entrevistar al emblemático empresario peruano le habríamos hecho las siguientes preguntas:
1. Señor Romero, usted dice que no le gusta la política. Entonces ¿Por qué concedió una entrevista a Expreso en la cuál denigró de los candidatos a la presidencia que le hacían sombra a Alberto Fujimori como fue el caso de sus conceptos sobre Alberto Andrade?
2. Señor Dionisio Romero ¿Qué opina del proceso de chilenización de nuestra economía? ¿Qué les podría decir a quiénes piensan que los empresarios peruanos han decidido contentarse con ser accionistas minoritarios de empresas chilenas en nuestro país?
3. Señor Romero, una pregunta para que se llene de orgullo ¿Cuántos deportistas destacados han sido apoyados por su fundación (si la tiene)? ¿Cuántas jóvenes promesas peruanas se encuentran becados en el extranjero gracias a la Beca Crédito?
4. Señor Dionisio Romero ¿Su grupo corporativo tiene en mente apoyar a alguna universidad para convertirla en una universidad de excelencia, capaz de convertir a nuestro país en uno con posibilidad de formar su propio capital humano de cara a los desafíos del siglo 21?
Nuestro país requiere urgente de la creación de una burguesía fuerte y con autoestima. Podría ir por el lado del empresario emprendedor que viene del Ande tipo los Añaños, los Oviedo, los Huancaruna, que no son simples extractores de minerales sino que producen manufactura con valor agregado, practican el mecenazgo y entienden que en la educación está la clave para salir del subdesarrollo.
Los magnates colombianos, venezolanos, chilenos, brasileños, tienen fundaciones que apoyan universidades, becan jóvenes talentosos, apuestan por deportistas con capacidad y sin recursos. Con muy pero muy pocas excepciones la gran empresa peruana hace grandes negocios pero no hace sólo cosas simbólicas por la educación o la promoción de talento humano.
Pueden leer la entrevista completa a Dionisio Romero haciendo click en el siguiente enlace:

Dionisio Romero "Soy un hombre de centro izquierda"

3 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Dicen en el argot popular que 'El que tiene plata hace lo que le da la gana' pues bien, Dionisio Romero hace lo que le da la gana con su lengua y con su plata y mejor si en un diario de sus pares o de sus 'amigos', así de fácil y de sencillo. Tonto es el periodista que ilusamente le pregunta sobre su posición política, es como preguntarle al tigre: ¿Eres un asesino? Lógicamente que el tigre te va a decir que no lo es, y que muy al contrario respeta los DD.HH. El diario 'El Comercio' de un tiempo a esta parte ya no tiene periodistas de respeto, de fuste y de personalidad, eso es una gran verdad y por tanto ahí está el secreto de la caída de sus ventas y de su lectoría, y sobre el punto acaba de declarar Francisco Miroquesada Rada para la revista 'QUEHACER' de última edición (mi profesor de Ciencia Político en San Marcos) que han incorporado temas y secciones nuevas como San Juan de Lurigancho para poder levantar en algo la lectoría, pero lo cierto es que un diario tiene como alma y como cogollo la calidad de sus periodistas y el diario 'El Comercio' no tiene ello. No tengo afición ni me apasiona ni me interesa ninguna pluma del diario 'El Comercio' ni siquiera por el buen manejo del idioma, es una pena, ojalá que den un golpe de timón y privilegien la libertad de expresión y de opinión en ese diario de la calle de la rifa para poder tener un buen diario, de lo contrario como siempre el diario 'El Comercio' nos servirá para que nos envuelvan el pescado en los mercados y para que 'busquen' chamba los chicos desempleados.

chejo dijo...

que hacemos? romero es de centro izquierda`Peru Posible es de centro izquierda, yehude es la izquierda madura,alan la democratica,los hay de la pura, de la nacionalista .todos somos de izquierda solo falta keiko

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que la entrevista a Dionisio Romero demuestra que su fortuna se ha hecho por sus buenos contactos y no por su competitividad.