domingo, 5 de abril de 2009

Eliane Karp en Yale

Este gobierno a través de Hernán Garrido Lecca hizo una pésima negociación con la Universidad de Yale que causó que se pusiera en peligro el retorno de las piezas arqueológicas de Machu Picchu. Ello causó la indignación de personalidades como Eliane Karp, Ruth Shady y Luis Lumbreras. Particularmente Eliane criticó este memorandum de entendimiento a través de un gran artículo en The New York Times.
El día de mañana Eliane Karp disertará en el mismo Yale, ante los alumnos, sobre las razones de por qué deben regresar las piezas de Machu Picchu al Perú. Mientras la Universidad de Yale se prepara para defender su poseción de las piezas, Eliane defenderá el derecho peruano a recuperarlas.

ELIANE KARP-TOLEDO HABLARA EN YALE SOBRE DEVOLUCION DE PIEZAS DE MACHU PICCHU
Asociación de Estudiantes de la Universidad de Yale la invita a dictar conferencia magistral Mientras las autoridades de la Universidad de Yale se preparan a defender en las cortes norteamericanas su posición respecto a las piezas de Machu Picchu, en la demanda entablada por el Perú, los alumnos de este centro de estudios se preparan a recibir a la profesora de la Universidad de Stanford Eliane Karp-Toledo para una presentación en la que tocará el tema “Evidencias sobre Machu Picchu: Identidad Nacional y Patrimonio Cultural. Yale debe retornar al Perú todas las piezas arqueológicas incondicionalmente”. El próximo 6 de abril la ex Primera Dama sustentará su posición: que todas las piezas deben ser devueltas a Perú porque constituyen su patrimonio cultural. Lo hará en el corazón de la universidad que mantiene en su poder estas piezas desde 1912. Esta presentación responde a una invitación de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Yale (Yale Political Union), uno de los grupos estudiantiles más antiguos y prestigiosos de los Estados Unidos. No escapa a los integrantes de esta asociación el papel que la profesora Karp-Toledo ha jugado en el tema de las piezas de Machu Picchu, desde que en febrero del año pasado publicara en el diario New York Times el artículo “Los tesoros perdidos de Machu Picchu”, en el que señaló que el Memorándum de Entendimiento firmado entre el gobierno de Alan García y la Universidad de Yale era perjudicial para el Perú. A la luz de esta publicación muchos especialistas peruanos se pronunciaron en contra del Memorándum de Entendimiento que había firmado el ministro Hernán Garrido Lecca con la Universidad de Yale. Como se sabe, hoy el gobierno de Alan García ha cambiado de opinión y ha demandado a la Universidad de Yale en el Distrito de Columbia en los EEUU exigiendo la devolución de los artefactos arqueológicos. En la página web de la asociación de estudiantes ( http://www.yale.edu/ypu/ ) se informa tanto de la próxima presentación de Karp-Toledo como de su punto de vista respecto al litigio que sostiene con el Perú. Para ella, señalan, Yale niega el derecho de Perú a gozar de su patrimonio cultural, al mantener en su poder las piezas encontradas cuando el explorador Hiram Bingham excavó en Machu Picchu.
Esta presentación ante la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Yale constituye una oportunidad única para compartir con los estudiantes argumentos que nunca han escuchado a favor de la posición del Perú.
La conferencia de la profesora Karp-Toledo se realizará en el Salón Sheffield Sterling Strathcona de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, el 6 de abril por la noche. La misma que ha despertado, por su naturaleza, gran interés de la comunidad académica norteamericana.

No hay comentarios: